Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403609 Asignatura: MEDICINA PERSONALIZADA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 6 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL   [Tutorías ] LES BUJANDA, IÑIGO   [Tutorías ]
ALONSO SANCHEZ, ANGEL MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]
BOLADO CONCEJO, FEDERICO   [Tutorías ] AGUILERA ALBESA, SERGIO   [Tutorías ]
MARTINEZ OLORON, PATRICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina Integrada y personalizada

Materia: Medicina Integrada y personalizada

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Descripción/Contenidos

Integración del reconocimiento de características individuales y de genómica en la resolución de casos clínicos y de gestión de grandes bases de datos disponibles a través de la informatización de las historias clínicas, junto con los aspectos éticos y jurídicos aplicables.

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Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

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Competencias específicas

CE124 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, la medicina personalizada o de precisión, asimilando su concepto y fundamento.

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Resultados aprendizaje

 

RA155 Comprender la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

RA156 Comprender los problemas de salud de forma global analizándolos mediante la integración del conocimiento adquirido. 

 

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Metodología

 

Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje cooperativo

Métodología- Actividad Horas presnciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 18  
Realización de trabajos/proyectos en grupo 20 45
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
Tutorías    3
Pruebas de evaluación  4  
Total 42 108

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Evaluación

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Pruebas escritas   RA155, RA156 60 Recuperable    
Trabajos e informe RA155, RA156 35 Recuperable mediante prueba escrita  
Participación activa RA155, RA156  5 No recuperable  

 

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Temario

  • Bases de la Medicina Personalizada. Genómica, proteómica, metabolómica.. Metodologías de secuenciación y análisis del genoma humano de alto rendimiento.
  • La interpretación clínica de los datos ómicos.
  • La medicina personalizada en enfermedades raras.
  • La medicina personalizada en cáncer.
  • La medicina personalizada en enfermedades comunes, y prevención.
  • Farmacogenómica, Terapias avanzadas y desarrollo farmacológico personalizado.
  • El entorno sanitario y de investigación de los datos biomédicos.
  • Aspectos éticas y legales de la medicina personalizada.
  • Innovación, economía de salud, sostenibilidad.

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Programa de prácticas experimentales

Se configurarán equipos multidisciplinares compuestos por alumnado de los grados de Medicina (6º), Biotecnología (4º), Ciencias (4º), Ingeniería Biomédica (4º), Ciencia de Datos (4º) y Derecho (3º) que hagan una propuesta de proyecto de I+D para resolver en equipo los distintos aspectos de un problema clínico o de investigación mediante la aproximación de Medicina Personalizada.

La distribución de actividades será la siguiente:

Primera Sesión:  Presentación del proyecto, objetivos, temas y metodología, por los profesores de los grados implicados

Segunda Sesión: Planteamiento de la necesidad. Alumnos del grado de medicina presentarán a su grupo una propuesta de problema clínico o de investigación a resolver mediante un proyecto de medicina personalizada.  Se producirá una tormenta de ideas y planteamiento inicial en cada grupo supervisada por un tutor, búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo.

Tercera Sesión: Evaluación del planteamiento del proyecto. Puesta en común y discusión de aspectos multidisciplinares del proyecto. Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas

Cuarta sesión: Seguimiento. Cada equipo hará una síntesis de los principales aspectos que ha tenido en cuenta, la búsqueda realizada, la síntesis de información recabada, y posterior resumen de conclusiones.  Se establece un debate sobre los informes de cada grupo, que pretenderá analizar de su trabajo y del trabajo de los compañeros los siguientes aspectos: cuestiones no abordadas, abordadas erróneamente o satisfactoriamente y, en su caso, propuestas de mejora. Plan de Redacción del Informe final y elaboración de la presentación

Quinta y sexta sesión: Presentación del proyecto, de las preguntas y de las respuestas. Discusión

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Precision Medicine: A Guide to Genomics in Clinical Practice, McCarthy & Mendelsohn, McGraw Hill;

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Sanitario, Facultad de Ciencias de la Salud y Aulario, Campus de Arrosadia. Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura

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