Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403608 Asignatura: MEDICINA LEGAL
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 6 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BELZUNEGUI OTANO, TOMAS   [Tutorías ] RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]
CHERREZ BERMEJO, CARLOS EDUARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

Materia: Medicina social

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Descripción/Contenidos

Fundamentos y organización de la medicina legal. Tanatología forense. Patología forense. Sexología forense. Toxicología forense. Psiquiatría forense. Medicina legal del trabajo.

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Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG30 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
CG31 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE31 - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica, el consentimiento informado, la confidencialidad
CE32 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental, y las implicaciones sociales y legales de la muerte.
CE33 - Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver, el diagnóstico postmortem.
CE34 - Conocer los fundamentos de criminología médica.
CE35 - Ser capaz de redactar documentos médico-legales.

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Resultados aprendizaje

RA01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

RA38. Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.

RA39. Conocer las implicaciones sociales y legales de la muerte.

RA40. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.

RA41. Conocer los fundamentos de la criminología médica.

RA120. Saber realizar un diagnóstico postmortem.

RA121. Ser capaz de redactar documentos médico-legales.

RA165. Redactar correctamente recetas médicas adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.

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Metodología

Actividades Formativas Nº Horas % de presencialidad
Clases expositivas/participativas 22 100 %
Prácticas 7 100%
Realización de trabajos 16 0 %
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 28 0 %
Pruebas de evaluación 2 100 %
Tutorías A demanda 0 %
     
Total 75  

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Evaluación

 

Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Pruebas escritas 65 SI 5 sobre 10
Pruebas prácticas 15 SI 5 sobre 10
Trabajos o informes 10 SI 5 sobre 10
Participación activa 10 NO  

 

La prueba escrita consistirá en un examen tipo test de respuesta múltiple sobre el conjunto de la asignatura.

Las pruebas prácticas son evaluadas al final de cada clase práctica mediante un minitest de respuesta múltiple.

El trabajo obligatorio debe ser entregado por el alumno en tiempo y forma adecuados, según instrucciones del profesor.

La participación será evaluada conforme a los criterios que se expondrán por el profesor, lo cual incluirá un miniexamen tipo respuesta corta sobre el conjunto de la asignatura.

 

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Temario

1.- Fundamentos de la Medicina Legal. Responsabilidad profesional médica.

2.- Tanatología forense.

3.- Patología forense. Lesiones. Muertes judiciales.

4.- Sexología forense.

5.- Toxicología forense.

6.- Psiquiatría forense.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Medicina Legal y Toxicología. Gisbert-Calabuig, 8ª edición. Editorial Elsevier, 2024.

 

Bibliografía complementaria:

  • Spitz y Fisher. Investigación médico-legal de la muerte: Guía para la aplicación de la patología a la investigación criminal, 2021, 5ª edición. J. Spitz y Francisco J. Diaz.
  • Saukko P, Knight B. Forensic Pathology, 2016, 4th edition. CRC Press, Boca Raton

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

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