Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403409 Asignatura: PSIQUIATRÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
FERNANDEZ DE LA VEGA GORGOSO, OSCAR XOEL (Resp)   [Tutorías ] RIBEIRO FERNANDEZ, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Clínica Humana

Materia: Patología de Órganos y Sistemas

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Descripción/Contenidos

Psiquiatría. Fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta infantil y adolescente. Los Trastornos psiquiátricos y la Psicoterapia

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones

CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG15-Realizar un examen físico y una valoración mental.

CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata

CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

CE73 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos, y el uso de la Psicoterapia.

CE75 - Conocer el Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

CE76 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta

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Resultados aprendizaje

RA84 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.

RA85 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

RA99 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos y la Psicoterapia.

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Metodología

  Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
  Clases expositivas/participativas   44 0
  Prácticas 14 0
  Realización de trabajos/proyectos 0 29
  Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 60
  Tutorías 0 1
  Pruebas de evaluación 2 0
  60 90

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA84, RA85, RA99 Pruebas escritas 70% 5/10
RA84, RA85, RA99 Trabajos e informes 10% No 4/10
RA84, RA85, RA99 Participación activa 5% No  
RA84, RA85, RA99 Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada 15% Si 5/10

 

 

 

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Temario

Tema 1. Concepto, bases e historia de la Psiquiatría

Tema 2. Nosología, anamnesis y evaluación en Psiquiatría

Tema 3. Trastornos Neurocognitivos

Tema 4. Esquizofrenia

Tema 5. Otros trastornos psicóticos.

Tema 6. Trastornos Depresivos.

Tema 7. Trastornos Bipolares

Tema 8. Trastornos de Ansiedad

Tema 9. Trastornos Obsesivo-Compulsivos y relacionados con Trauma y Estrés.

Tema 10. Trastornos de síntomas Somáticos. Trastornos Disociativos y del Control de Impulsos

Tema 11. Trastornos de la Conducta Alimentaria

Tema 12. Trastornos de la Personalidad

Tema 13. Trastornos Adictivos

Tema 14. Trastornos mentales en niños y adolescentes

Tema 15. Tratamientos biológicos

Tema 16. Tratamientos psicosociales.

Tema 17. Metodología de investigación en psiquiatría

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Programa de prácticas experimentales

Se realizarán 7 seminarios de 2 horas, en grupos de 30 alumnos. Los temas serán desarrollados por medio de casos clínicos, materiales entregados para discusión, técnicas de role-playing, vídeos y películas, debates y participación activa del alumnado.

Se exponen a continuación los objetivos correspondientes a cada taller 

 

LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA 

Entender la entrevista clínica psiquiátrica como una relación interpersonal de carácter profesional que se establece en el momento del encuentro del encuentro del psiquiatra con su paciente y cuya finalidad es poder orientar su diagnóstico y tratamiento 

Entender el contexto de la enfermedad realizando un enfoque holístico y centrado en el paciente tomando en consideración no sólo los signos y síntomas sino también las circunstancias que rodean la aparición de la enfermedad.

Profundizar en la relación médico-paciente sustentada en la empatía, la comprensión, la escucha activa y la disponibilidad del médico para ayudar

Conocimiento y manejo de la transferencia y la contratransferencia

Conocer las principales técnicas de entrevista psiquiátrica : paráfrasis, reflejos empáticos, clarificaciones, resúmenes, etc

 

LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL 

Entender el espíritu y la filosofía de la entrevista motivacional como un estilo terapéutico basado en la persona y que se desarrolla en un contexto de aceptación y compromiso

Conocer los principios y procesos en los que se sustenta la entrevista motivacional y detectar las trampas y errores que se cometen en la aplicación de la misma

Contextualizar la Entrevista motivacional en la rueda del cambio de Proscha y Di Clemente y más concretamente en el ámbito de los trastornos adictivos

Adquirir habilidades y estrategias aplicadas a la entrevista motivacional a partir de casos prácticos y aplicando la metodología de role-playing, a través de pacientes simulados o de materiales audiovisuales

 

AGITACIÓN PSICOMOTRIZ Y CONTENCIÓN MECÁNICA 

Capacitación básica para el manejo del paciente con enfermedad mental grave en crisis aguda con riesgo de agitación 

Conocer las principales técnicas de desescalada verbal y manejo de psicofármacos en el contexto de cuadros de agitación

Adquirir habilidades de comunicación ante un paciente agitado o agresivo

 

CONDUCTA SUICIDIA, SU TRATAMIENTO Y SU PREVENCIÓN 

Adquisición de conocimientos en torno a conceptos básicos relacionados con la conducta suicida y datos epidemiológicos 

Ahondar en el conocimiento de factores de riesgo, protectores y precipitantes de la conducta suicida

Adquirir habilidades de manejo general del paciente con conducta suicida en urgencias y evaluación del riesgo suicida

Estrategias preventivas de la conducta suicida basadas en la evidencia

 

PATOLOGÍA DUAL

Profundizar en el conocimiento y sensibilización sobre la patología dual, sus características, etiología, diagnóstico y tratamiento

Adquisición de habilidades para el manejo de la interrelación entre el consumo de sustancias de abuso y otros trastornos psiquiátricos

Adquisición de conocimientos relativos al manejo secuencial, paralelo o integrado de la patología dual

 

EL ESTIGMA EN LA SALUD MENTAL

Adquisición de conocimientos acerca del concepto del estigma, sus componentes y su dinámica perpetuadora

Profundizar en el conocimiento de las intervenciones anti estigma sobre la población general, medios de comunicación, profesionales sanitarios y pacientes y familiares

Promover una educación inclusiva que apueste por los valores, la diversidad y la inclusión en el ámbito de la salud mental

 

Para poder aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia al 80% de los seminarios, talleres y actividades de simulación.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. APA (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM 5® (5a ed.). Médica Panamericana. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545185 

 

  1. Vallejo Ruiloba, J. (Dir.) (2015). Introducción a la psiquiatría y psicopatología (8a ed.). Masson. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507761

 

3.-Sadok, B et al. (2015). Sinopsis de psiquiatría (11ª ed.). Lippincott.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar:Facultad de Ciencias de la Salud.

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