Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403211 Asignatura: PSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALDAZ AGUIRRE, UXUE   [Tutorías ] RUISOTO PALOMERA, PABLO (Resp)   [Tutorías ]
SAEZ ATXUKARRO, OIHANE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Morfología y estructura del cuerpo humano

Materia: Psicología

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Descripción/Contenidos

Psicología. Principales enfoques teóricos y métodos de investigación en psicología. La psicología de la salud. Procesos psicológicos básicos: senso-percepción, estados de conciencia, aprendizaje y modificación de conducta. Procesamiento de la información: memoria pensamiento y lenguaje. Inteligencia, motivación y emoción. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Trastornos mentales e intervención psico-social

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Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria
basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de
salud a enfermedad

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de
sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos

CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones

CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del
cuerpo humano

CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la
enfermedad

CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social

CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida,
demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE27 - Conocer los fundamentos psicosociales en la infancia y adolescencia.
CE28 - Conocer los fundamentos, psicológicos de la conducta.

CE29 - Conocer los fundamentos de la psicoterapia.

CE30 - Realizar una exposición en público, oral y escrita

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Resultados aprendizaje

RA7 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y conducta.
RA8 Conocer los fundamentos de la psicoterapia.

RA9 Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

RA15 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales

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Metodología

Método expositivo
Resolución de casos prácticos

Aprendizaje cooperativo

Actividad formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas/ participativas 42 100
Prácticas 14 100
Actividades de aprendizaje cooperativo 25 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 63 0
Tutorías 2 0
Pruebas de evaluación 4 100

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Evaluación

  • Prueba tipo test sobre contenidos teóricos. (60%). Se evaluará en el examen final mediante 30 ítems con 3 opciones de respuesta sobre los contenidos teóricos. Los errores penalizarán 0,5 (dos errores restan un acierto). Es necesario aprobar para superar la asignatura.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) relativa a una de las prácticas elegida aleatoriamente en el momento de iniciarse el examen.  Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales de la práctica seleccionada. Las faltas de ortografía se valorarán negativamente.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) sobre uno de los libros presentados oralmente a partir de un trabajo colaborativo en grupos de 3 px. Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales del libro seleccionado.
Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
CE27, CE28, CE29, CE30 Pruebas escritas 60 SI 5/10
CE27, CE28, CE29, CE30 Presentaciones 20 SI  
CE27, CE28, CE29, CE30 Trabajos o informes 20 SI  

 

 

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Temario

Bloque I: Psicología como ciencia

Tema 1. Psicología: pasado, presente y futuro.

Tema 2. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Bloque II: Procesos psicológicos básicos

Tema 3. Percepción.

Tema 4. Atención.

Tema 5. Aprendizaje.

Tema 6. Memoria.

Tema 7. Pensamiento y lenguaje.

Tema 8. Motivación.

Tema 9. Emoción.

Bloque III: Psicología y salud 

Tema 10. Trastornos psicológicos. 

Tema 11. Psicoterapia. 

Tema 12. Estrés y salud.

Tema 13. Soledad y apoyo social.

Tema 14. Determinantes sociales de la salud.

Tema 15. Influencia social.

Tema 16. Cognición social.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Excelente obra que ilustra cómo los principios científicos del comportamiento pueden aplicarse a la mejora del bienestar individual y social, con implicaciones relevantes para la salud pública.

    • Cacioppo, J. T., & Cacioppo, S. (2018). Loneliness: Human Nature and the Need for Social Connection. W. W. Norton & Company. 

    Referente en el estudio de la soledad desde la neurociencia social y la salud pública, con énfasis en sus implicaciones clínicas y sociales.

    • Froxán, M. X. (Coord.). (2020). Análisis funcional de la conducta: fundamentos, aplicaciones y perspectivas. Editorial Pirámide.

    Manual de referencia para comprender el comportamiento humano desde una perspectiva funcional y contextual, especialmente útil para el análisis de la conducta en contextos de salud.

    Introducción accesible y rigurosa a la neurociencia social, centrada en la importancia del vínculo social para la supervivencia y el bienestar

    • Marmot, M. (2016). The health gap: the challenge of an unequal world. Bloomsbury.

    Obra clave para comprender cómo los determinantes sociales generan desigualdades en salud, con orientación aplicada a la medicina y las políticas públicas.

    • Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B., Loftus, G. R. and Lutz, C., editores. (2014). Atkinson & Hilgard's Introduction to psychology (16ª ed.). Cengage Learning.

    Texto clásico y generalista que ofrece una visión completa de los fundamentos de la psicología, útil como punto de partida para estudiantes sin formación previa en la materia.

    • Sapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Alianza.
  • Obra de divulgación científica sobre los efectos fisiológicos del estrés, escrita con claridad y profundidad, relevante para comprender la interacción entre mente y cuerpo.

    • Ray, W. J. (2021). Introduction to psychological science: integrating behavioral, neuroscience and evolutionary perspectives. Routledge. 

    Texto actual que presenta una integración de las ciencias del comportamiento, la neurociencia y la evolución, coherente con el enfoque biopsicosocial en medicina.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Estudios Sanitarios

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