Código: 403211 | Asignatura: PSICOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ALDAZ AGUIRRE, UXUE [Tutorías ] | RUISOTO PALOMERA, PABLO (Resp) [Tutorías ] | ||||
SAEZ ATXUKARRO, OIHANE [Tutorías ] |
Psicología. Principales enfoques teóricos y métodos de investigación en psicología. La psicología de la salud. Procesos psicológicos básicos: senso-percepción, estados de conciencia, aprendizaje y modificación de conducta. Procesamiento de la información: memoria pensamiento y lenguaje. Inteligencia, motivación y emoción. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Trastornos mentales e intervención psico-social
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria
basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de
salud a enfermedad
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de
sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del
cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la
enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida,
demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CE27 - Conocer los fundamentos psicosociales en la infancia y adolescencia.
CE28 - Conocer los fundamentos, psicológicos de la conducta.
CE29 - Conocer los fundamentos de la psicoterapia.
CE30 - Realizar una exposición en público, oral y escrita
RA7 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y conducta.
RA8 Conocer los fundamentos de la psicoterapia.
RA9 Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
RA15 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
Método expositivo
Resolución de casos prácticos
Aprendizaje cooperativo
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
Clases expositivas/ participativas | 42 | 100 |
Prácticas | 14 | 100 |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 25 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 63 | 0 |
Tutorías | 2 | 0 |
Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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CE27, CE28, CE29, CE30 | Pruebas escritas | 60 | SI | 5/10 |
CE27, CE28, CE29, CE30 | Presentaciones | 20 | SI | |
CE27, CE28, CE29, CE30 | Trabajos o informes | 20 | SI |
Bloque I: Psicología como ciencia
Tema 1. Psicología: pasado, presente y futuro.
Tema 2. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.
Bloque II: Procesos psicológicos básicos
Tema 3. Percepción.
Tema 4. Atención.
Tema 5. Aprendizaje.
Tema 6. Memoria.
Tema 7. Pensamiento y lenguaje.
Tema 8. Motivación.
Tema 9. Emoción.
Bloque III: Psicología y salud
Tema 10. Trastornos psicológicos.
Tema 11. Psicoterapia.
Tema 12. Estrés y salud.
Tema 13. Soledad y apoyo social.
Tema 14. Determinantes sociales de la salud.
Tema 15. Influencia social.
Tema 16. Cognición social.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Excelente obra que ilustra cómo los principios científicos del comportamiento pueden aplicarse a la mejora del bienestar individual y social, con implicaciones relevantes para la salud pública.
Referente en el estudio de la soledad desde la neurociencia social y la salud pública, con énfasis en sus implicaciones clínicas y sociales.
Manual de referencia para comprender el comportamiento humano desde una perspectiva funcional y contextual, especialmente útil para el análisis de la conducta en contextos de salud.
Introducción accesible y rigurosa a la neurociencia social, centrada en la importancia del vínculo social para la supervivencia y el bienestar
Obra clave para comprender cómo los determinantes sociales generan desigualdades en salud, con orientación aplicada a la medicina y las políticas públicas.
Texto clásico y generalista que ofrece una visión completa de los fundamentos de la psicología, útil como punto de partida para estudiantes sin formación previa en la materia.
Obra de divulgación científica sobre los efectos fisiológicos del estrés, escrita con claridad y profundidad, relevante para comprender la interacción entre mente y cuerpo.
Texto actual que presenta una integración de las ciencias del comportamiento, la neurociencia y la evolución, coherente con el enfoque biopsicosocial en medicina.