Código: 402405 | Asignatura: TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN ADULTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CHERREZ BERMEJO, ANA MONICA (Resp) [Tutorías ] |
Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta. Intervención en el campo de las conductas adictivas.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)
CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos
CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación
1. Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.
2. Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.
3. Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas
4. Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas teóricas |
44 |
|
Prácticas |
14 |
|
Realización de trabajos/proyectos en grupo |
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Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
88 |
|
Tutorías |
|
2 |
Pruebas de evaluación |
2 |
|
Total |
60 |
90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
1, 2, 3, 4 | Pruebas escritas | 60% | Sí (con una prueba de similares características) | |
1, 2, 3, 4 | Pruebas tipo test | 10% | No | |
1, 2, 3, 4 | Presentaciones orales | 10% | No | |
1, 2, 3, 4 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 20% | No |
1. Introducción a los tratamientos psicológicos
2. Los factores comunes en los tratamientos psicológicos. Los tratamientos transdiagnósticos.
3. Tratamientos psicológicos para los trastornos de ansiedad.
4. Tratamientos psicológicos para el trastorno obsesivo compulsivo.
5. Tratamientos psicológicos para trastornos específicamente asociados con el estrés.
6. Tratamientos psicológicos para la depresión.
7. Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares.
8. Tratamientos psicológicos para los trastornos de comportamiento alimentario.
9. Tratamientos psicológicos para los trastornos adictivos.
10. Tratamientos psicológicos para los trastornos de la personalidad.
11. Tratamientos psicológicos para los trastornos del control de los impulsos.
12. Tratamientos psicológicos para la psicosis.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Barlow, D. H. (Ed.). (2018). Manual clínico de trastornos psicológicos: tratamiento paso a paso. Editorial El Manual Moderno. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544542
Fonseca Pedrero, E. (Coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Ediciones Pirámide.
Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández, C. y Amigo Vázquez, I. (Coords.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. I, Adultos. Ediciones Pirámide.
Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, F., Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (2018). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. II, Psicología de la salud. Ediciones Pirámide.
Preston, J. (2003). Terapia breve integradora: enfoques cognitivo, psicodinámico, humanista y neuroconductual. Desclée De Brouwer.
Vallejo Pareja, M. A. (Coord.). (2016). Manual de terapia de conducta (3º ed., v. 1 y 3). Editorial Dykinson.