Código: 402303 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] |
Procesos y estructura grupal: dinámica, comunicación, liderazgo, influencia, toma de decisiones y productividad grupal. Relaciones inter- grupales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Conducción y dinamización de grupos. Comportamiento colectivo.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
R1. Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.
R2. Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.
R3. Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.
R4. Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.
Metodologías | Actividad formativa | Nº Horas presenciales | Nº Horas no presenciales |
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas | A1. Clases expositivas/ participativas. Exposición de contenidos por parte del docente, alternada con ejemplificaciones y resolución participativa de pequeños casos o problemas | 42 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A2. Prácticas. Planificación y desarrollo simulado de habilidades de comunicación y gestión de grupos en situaciones específicas | 14 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo. Realización de trabajos grupales que ejemplifiquen la aplicación de la teoría a casos reales. | 0 | 30 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante. Estudio de la teoría y aplicación de la misma a la práctica profesional. | 0 | 55 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A6. Tutorías. Preparación supervisada de los trabajos grupales y el estudio individual | 0 | 5 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas | A7. Pruebas de evaluación. Prueba tipo test que contrasta los conocimientos teóricos y su aplicación a casos específicos. | 4 | 0 |
TOTAL | 60 | 90 |
El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:
Actividad de evaluación |
Resultados de aprendizaje |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
E2. Pruebas tipo test sobre los contenidos del temario y su aplicación | R1, R2, R3, R4 | 50% | Sí (100%) mediante prueba en la convocatoria de recuperación | 5/10 |
E4. Trabajos e informes: Preparación y exposición grupal en el aula de una aplicación del temario consensuada con el docente | R1, R2, R3, R4 | 20% | Sí (50%) mediante grabación en vídeo de la exposición de los contenidos trabajados | |
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental: Breves informes sobre las prácticas realizadas | R1, R2, R3, R4 | 20% | Sí (100%) mediante presentación de informes individuales | |
E6. Participación activa | R1, R2, R3, R4 | 10% | No |
La asignatura se enmarca dentro de la titulación en la materia Bases Sociales de la Conducta y ofrece los fundamentos para el análisis de los procesos que suceden en el nivel grupal y colectivo. Se sustenta en los contenidos trabajados en la asignatura psicología Social e integra igualmente elementos desarrollados en la asignatura Psicología de la Personalidad. La asignatura se complementa con Psicología del Trabajo y las Organizaciones para que el estudiantado alcance una adecuada visión de análisis de los niveles individual, interpersonal y organizacional del comportamiento. Estas competencias son transversales a los diferentes perfiles profesionales siendo necesarias tanto para el desarrollo de acciones en el campo de Psicología de la Salud, para el trabajo en el campo de la Psicología Educativa y más directamente en los perfiles de Psicología de las Organizaciones y Recursos Humanos, de un lado, e Intervención psicosocial y comunitaria de otro.
De acuerdo con este marco, los contenidos del temario son los siguientes.
Tema 1. Introducción a la Psicología de los Grupos y del comportamiento colectivo.
Tema 2. Formación y evolución grupal.
Tema 3. Estructura de grupo.
Tema 4. Interacción y comunicación grupal y colectiva.
Tema 5. Liderazgo.
Tema 6. Influencia y toma de decisiones en los grupos.
Tema 7. Productividad y rendimiento grupal.
Tema 8. Conflicto y cooperación grupal.
Tema 9. Prejuicio y discriminación.
Tema 10. Estrategias y técnicas para la dinamización de grupos (Transversal).
Tema 11. El comportamiento colectivo.
Programa de contenidos de Prácticas
Práctica 1 Animación y dinamización grupal
Práctica 2. Gestión de grupos (1)
Práctica 3. Gestión de Grupos (2)
Práctica 4. Gestión de Grupos (3)
Práctica 5. Diseño y gestión de reuniones de tarea
Práctica 6. Productividad Grupal y trabajo en equipo
Práctica 7. Conflicto y cooperación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. M. (Coords.). (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Pirámide.
Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Pearson.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546943
Molero, F., Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (Coords.). (2017). Psicología de los grupos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519716
Marín, M. y Troyano, Y. (Coords.). (2012). Psicología social de los procesos grupales. Pirámide.
Bibliografía complementaria
Libros:
Anzieu, D. y Martin, J. (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz.
Ayestarán Etxeberría, S. (Ed). (1996). El grupo como construcción social. Plural.
Blake, R. y Mouton, J. S., et al. (1993). El trabajo en equipo: qué es y cómo se hace. Deusto.
Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Aljibe.
Della Porta, D. y Diani, M. (Eds.). (2015). The Oxford handbook of social movements. Oxford University Press.
González López, M. P. (1995). Orientaciones teóricas fundamentales en psicología de los grupos. EUB.
González López, M. P. (Coord.). (1997). Psicología de los grupos: teoría y aplicación. Síntesis.
Hackman, J. R., y Katz, N. (2010). Group behavior and performance. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert, y G. Lindzey (Eds.). Handbook of social psychology. (5th ed., pp. 1208-1251.). Wiley.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897
Huici Casal, C., Molero Alonso, F., Gómez Jiménez, A. y Morales Domínguez, J. F. (Coords.). (2016). Psicología de los grupos (Ed. digital act.) Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=415320
Laraña, E. y Gusfield, J. (Eds.). (1994). Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Levine, J. M. y Moreland, R. L. (Eds.). (2006). Small groups: key readings. Psychology Press.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532925
Levine, J. M. y Moreland, R. L. (1998). Small groups. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske, y G. Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (4th ed., pp. 415-469). McGraw-Hill.
Lorenzo Vila, A. R. y Martínez López, M. (2005). Asambleas y reuniones: metodologías de autoorganización (2ª ed.). Traficantes de sueños.
Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (Coords.). (2006). Trabajando con grupos: técnicas de intervención (2ª ed.). Pirámide.
Marín Sánchez, M. y Garrido Torres, M. A. (Coords.). (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial: conceptos básicos. Pirámide.
Martínez, M. C. y Paterna, C. (2010). Psicología de los grupos. Síntesis.
Roggeband, C. y Klandermans, B. (Eds.). (2017) Handbook of social movements across disciplines (2nd ed.). Springer International Publishing AG.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532921
Sánchez García, J. C. (2002). Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. McGrawHill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532923
Shaw, M. E. (2013). Dinámica de grupo: psicología de la conducta de los pequeños grupos. Herder.
Tous Ral, J. M. (1993). Comportamiento social y dinámica de grupos. Promociones y Publicaciones Universitarias.
Turner, J. C. (1989). Redescubriendo el grupo social: una teoría de la organización del yo. Morata.
Vargas, L. y Bustillos, G. (1998-1999). Técnicas participativas para la educación popular (3ª ed.) Editorial popular.
Recursos en internet
Página web de recursos en psicología de los grupos y psicología social:
Página web del modelo de roles de Belbin: www.belbin.com
Ejercicios para detectar las normas grupales:
http://community4me.com/Resources.html
Página web comercial de Consultoría que utiliza el sistema SYMLOG:
Página web de TED Talks con conferencias breves sobre liderazgo:
https://www.ted.com/topics/leadership
Obra de teatro doce hombres sin piedad:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-doce-hombres-sin-piedad/5309197/
Experimento de la Prisión de Standford: https://www.youtube.com/watch?v=HPbCHFkftb8
Experimentos de Asch: https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng
Experimento Milgram: https://www.youtube.com/watch?v=8rocRcUOwFw
Programa de Negociación de la Universidad de Harvard:
Páginas con descripción en detalle de técnicas grupales:
https://www.gerza.com/tecnicas_grupo/tecnicas_grupo_ok.html
http://www.intranet.cij.gob.mx/Archivos/Pdf/MaterialDidacticoPreventivo/MANUALDETECNICASYDINAMICASGRUPALES.pdf
Conferencias sobre comportamiento colectivo
Changing the world: why it fails and what works. | Winnifred Louis:
https://www.youtube.com/watch?v=AI4eSI-GbXM
The power of the crowd: J. Drury:
https://www.youtube.com/watch?v=9fVPQ6X4Fw8