Código: 402106 | Asignatura: APRENDIZAJE y MEMORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ LORENZANA, ALBERTO (Resp) [Tutorías ] | KOJIMA HOSHINO, SATOKO [Tutorías ] |
Atención. Percepción. Memoria. Emoción. Motivación. Aprendizaje. Inteligencia. Pensamiento. Lenguaje.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG6 - Que los estudiantes puedan comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE19 - Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
CE21 - Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Metodologías docentes presenciales (60 horas):
Metodologías docentes no presenciales (90 horas):
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | Prueba escrita tipo test. Consta de 30 ítems con 3 opciones de respuesta de los contenidos teóricos. Los errores penalizarán 0,5 cada uno (dos ítems erróneos anulan un ítem acertado). Será necesario superar esta prueba (5) para computar el resto de los elementos de evaluación de la asignatura. | 60 | Sí | 5 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | Presentación oral de trabajo colaborativo grupal. Será presentado por un integrante del grupo elegido aleatoriamente en el momento de la presentación. Todos podrán responder a las preguntas. | 20 | No | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 |
Prueba escrita a desarrollar. Consiste en una o varias preguntas cortas a desarrollar sobre a) los contenidos vistos en las prácticas y b) los trabajos colaborativos grupales presentados oralmente. Se realiza junto con la prueba escrita tipo test de contenidos teóricos el día del examen con la prueba escrita tipo test de contenidos teóricos.
|
20 | No |
El plagio se considerará como una falta grave y supondrá el suspenso automático en la asignatura. Más información: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/FAQ/Plagio.html
Tema 1. Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos.
Bloque I. Aprendizaje no asociativo
Tema 2. Conducta provocada y motivada
Tema 3. Habituación y sensibilización.
Bloque II. Aprendizaje asociativo.
Tema 4. Fundamentos del condicionamiento clásico.
Tema 5. Mecanismos del condicionamiento clásico.
Tema 6. Fundamentos del condicionamiento instrumental.
Tema 7. Programas del reforzamiento.
Tema 8. La conducta de elección.
Tema 9. Mecanismos del condicionamiento instrumental.
Tema 10. Control estimular de la conducta.
Tema 11. Extinción de la conducta condicionada.
Tema 12. Control aversivo de la conducta: castigo y evitación.
Bloque III. Memoria
Tema 13. Modelos de memoria humana.
Tema 14. Memoria episódica, autobiográfica, semántica y prospectiva.
Tema 15. Memoria implícita y emocional.
Tema 16. Procesos mnésicos de consolidación, recuperación, interferencia proactiva, retroactiva, olvido incidental y
motivado.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manual de referencia
En aprendizaje
Domjan, M. (2016). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning.
En memoria
Baddeley, A., Eysenck, M. W. y Anderson, M. C. (2018). Memoria (2ª ed.). Alianza Editorial.
Lecturas complementarias
Lecturas complementarias para aprendizaje
Alloway, T., Wilson, G., Graham, J. (2006). Sniffy: la rata virtual, Pro-version 2.0. Thompson-Paraninfo.
Eibl-Eibesfeldt, I. (1993). Biología del comportamiento humano: manual de etología humana. Alianza Editorial.
Pellón Suárez de Puga, R. (Coord.). (2014). Psicología del aprendizaje. UNED.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=469061
Skinner, F. B. (1986). Más allá de la libertad y la dignidad. Martínez Roca.
Skinner, F. B. (1984). Walden dos: hacia una sociedad científicamente construida. Martínez Roca.
Lecturas complementarias para memoria
Manzanero, A. L. y Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana: aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Pirámide.
Manzanero, A., L. (2008). Psicología del testimonio: una aplicación de los estudios sobre la memoria. Pirámide.
Ruíz Vargas, J. M. (2010). Manual de psicología de la memoria. Síntesis.