Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401401 Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
IRIGARAY OSES, ELENA   [Tutorías ] FERRAZ TORRES, MARTA   [Tutorías ]
OSES RECALDE, MADDI (Resp)   [Tutorías ] ELIZALDE BEIRAS, ITSASO   [Tutorías ]
MONFORTE ESPIAU, JOSE MANUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Enfermería del Adulto y del Anciano.

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Descripción/Contenidos

Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en adultos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento.

Se abordaran los proceso fisiopatológicos que afectan a los distintos sistemas orgánicos más prevalentes en nuestro entorno.

Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna

CGT-5 Capacidad de aprender

CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

CGT-9 - Capacidad para generar nuevas ideas

CGT-10 Resolución de problemas

CGT-11 Toma de decisiones

CGT 12 Trabajo en equipo

CGT-13 Habilidades interpersonales

CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

 ECE-3 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.

ECE-12 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

ECE-13. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

ECE-14. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

ECE-24. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

ECE-33. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado  considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

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Resultados aprendizaje

 Al finalizar la materia los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje conducentes al logro de las competencias asignadas a la asignatura:

 R-1 Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto y el anciano (CB-1, ECE_3 y ECE-15).

R-2-Explicar en los procesos de enfermedad clínica, prevalentes en el adulto, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud (ECE-12, ECE-24).

R-3-Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los adultos y anciano (ECE-13).

R-4-Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona adulta características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio. (ECE-13)

R-5-Realizar los procedimientos técnicos requeridos para el cuidado del paciente, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes (ECE-14).

R-6-Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una actitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes (ECE-16).

R-7-Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes (CB-2, ECE-15 y ECE-33)

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales Horas No Presenciales
A-1 Clases magistrales 28  
A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres 28  
A-3 Tutorías a petición alumnos  
A-4 Actividades Globalizadas 4  
A-5 Trabajo del estudiante   90
Total 60 90
 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R-2, R-3, R-4 Prueba objetiva escrita con contenidos de unidades temáticas y prácticas/seminarios 65 si, mediante prueba escrita 5/10
 R-1, R-2, R-3, R-4, R-6, R-7
Valoración de cuaderno de actividades prácticas (conjunto de informes elaborados por el alumno o grupo de alumnos, de algunas de las sesiones) 20 no -
R-3, R-5, R-6, R-7 Prueba objetiva prácticas: habilidades y destrezas en talleres de laboratorio y simulación de alta fidelidad 15 no -

Para superar la asignatura será necesario obtener un 5/10 en la nota media final del examen y en la nota global de la asignatura. Esta nota se obtiene sumando todos los criterios de evaluación presentados en la tabla anterior.

*La calificación de las prácticas, se sumará únicamente si se asiste al 80% de las sesiones; siempre y cuando la nota de la prueba objetiva escrita sea de un 5/10.

 

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Temario

Unidades temáticas

UNIDAD I Asistencia enfermería en paciente con proceso quirúrgico

1.1. Enfermería perioperatoria

1.2. Atención de enfermería en el paciente preoperatorio

1.3. Atención de enfermería en el paciente postoperatorio

 

UNIDAD II. Asistencia enfermería pacientes con patología hidroelectrolítica y hemodinámica:

3.1. Atención de enfermería al paciente con alteración hidro-electrolítica

3.2. Atención de enfermería al paciente con alteración hemodinámica

 

UNIDAD III. Asistencia enfermería pacientes con problemas cardiovasculares

2.1. Enfermería en pacientes con problemas cardiacos: patología coronaria e insuficiencia cardiaca.

2.2. Atención de enfermería en el  paciente con problemas cardiacos

2.3. Enfermería en pacientes con patología valvular

2.4. Enfermería en pacientes con patología vascular

2.5. Atención de enfermería en pacientes con alteración de la regulación de la presión arterial

 

UNIDAD IV.  Asistencia enfermería en pacientes con problemas respiratorios

4.1. Atención de enfermería en pacientes con sintomatología de patologías respiratorias

4.2. Atención de enfermería en pacientes con trastornos de insuficiencia respiratoria

4.3. Atención de enfermería en pacientes con patología pulmonar obstructiva

4.4. Atención de enfermería en paciente con patología infecciosa del aparato respiratorio

4.5. Atención de enfermería en paciente con enfermedad de la pleura

 

UNIDAD V Asistencia enfermería pacientes con patología digestiva

5.1. Atención de enfermería en pacientes con sintomatología de patologías digestivas

5.2. Atención de enfermería pacientes con con patología del esófago y estómago

5.3. Atención de enfermería pacientes con con patología biliar, páncreas e hígado

5.4. Atención de enfermería pacientes con patología intestinal

5.5 Atención de enfermería pacientes sometidos a cirugía digestiva

 

 

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Programa de prácticas experimentales

Seminarios en grupos medianos (20-25 alumnos/as)

  • Preparación quirúrgica y asepsia quirúrgica.
  • Soporte hidroelectrolítico. Bombas de perfusión, cálculo de dosis y fluidoterapia.
  • Electrocardiografía, interpretación de principales patologías

 

Prácticas experimentales en grupos pequeños (7-8 alumnos/as)

  • Vendajes y ortoprótesis/Vías de administración alternativa.
  • Simulación de alta fidelidad en paciente cardiológico
  • IOT, aspiración de secrecciones y traqueostomías
  • Simulación de alta fidelidad en paciente respiratorio

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. Swearingen PL, Wright J. Enfermería médico-quirúrgica basada en planes de cuidados. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020. 
  2. Forcada Segarra JA, Collado Boira EJ. Manual práctico de enfermería: procesos, protocolos y procedimientos: aspectos imprescindibles para el ejercicio de la profesión. Zaragoza: AmazinzBooks; 2020.
  3. Lemone P, Burke K, editoras. Enfermería médicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Madrid: Pearson Educación; 2009.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521689

 

  1. Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold ML, Arbor A, González L. Habilidades para enfermería clínica. Madrid: Pearson Educación; 2018.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521686

 

         

  Bibliografía complementaria

 

  1. Butcher HK, editor. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.    
  2. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier, 2021.
  3. Moorhead S, editora. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  4. Ferraz-Torres M, Martínez García, O. Manual para oposición y enfermero interno residente: OPE/EIR enfermería mediante infografías. Independently published; volumen 1 (2019) y volumen 2 (2023).
  5. Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2014.
  6. Alfaro-LeFevre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 7ª ed.  Barcelona: Elsevier; 2021.
  7. Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.
  8. Charrier J, Ritter B. El plan de cuidados estandarizado: un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. Barcelona: Masson; 2005.
  9. Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2005. 
  10. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2013. 
  11. Lunney M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos: estudio de casos y análisis de enfermería. Barcelona: Elsevier Masson; 2011.
  12. Martínez Cruz MB, Monleón Just M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino MT. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Barcelona: Elsevier; 2012.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530381

 

  1. Swearingen P.L. Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. 

 

Recurso en internet

 

  1. NNN Consult: NANDA, NOC, NIC. Elsevier.https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=404189

 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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