Código: 401401 | Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
IRIGARAY OSES, ELENA [Tutorías ] | FERRAZ TORRES, MARTA [Tutorías ] | ||||
OSES RECALDE, MADDI (Resp) [Tutorías ] | ELIZALDE BEIRAS, ITSASO [Tutorías ] | ||||
MONFORTE ESPIAU, JOSE MANUEL [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Enfermería del Adulto y del Anciano.
Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en adultos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento.
Se abordaran los proceso fisiopatológicos que afectan a los distintos sistemas orgánicos más prevalentes en nuestro entorno.
Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna
CGT-5 Capacidad de aprender
CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGT-9 - Capacidad para generar nuevas ideas
CGT-10 Resolución de problemas
CGT-11 Toma de decisiones
CGT 12 Trabajo en equipo
CGT-13 Habilidades interpersonales
CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-3 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-12 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
ECE-13. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
ECE-14. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
ECE-24. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
ECE-33. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Al finalizar la materia los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje conducentes al logro de las competencias asignadas a la asignatura:
R-1 Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto y el anciano (CB-1, ECE_3 y ECE-15).
R-2-Explicar en los procesos de enfermedad clínica, prevalentes en el adulto, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud (ECE-12, ECE-24).
R-3-Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los adultos y anciano (ECE-13).
R-4-Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona adulta características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio. (ECE-13)
R-5-Realizar los procedimientos técnicos requeridos para el cuidado del paciente, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes (ECE-14).
R-6-Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una actitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes (ECE-16).
R-7-Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes (CB-2, ECE-15 y ECE-33)
Actividad formativa |
Horas Presenciales | Horas No Presenciales |
A-1 Clases magistrales | 28 | |
A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres | 28 | |
A-3 Tutorías | a petición alumnos | |
A-4 Actividades Globalizadas | 4 | |
A-5 Trabajo del estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R-2, R-3, R-4 | Prueba objetiva escrita con contenidos de unidades temáticas y prácticas/seminarios | 65 | si, mediante prueba escrita | 5/10 |
R-1, R-2, R-3, R-4, R-6, R-7 |
Valoración de cuaderno de actividades prácticas (conjunto de informes elaborados por el alumno o grupo de alumnos, de algunas de las sesiones) | 20 | no | - |
R-3, R-5, R-6, R-7 | Prueba objetiva prácticas: habilidades y destrezas en talleres de laboratorio y simulación de alta fidelidad | 15 | no | - |
Para superar la asignatura será necesario obtener un 5/10 en la nota media final del examen y en la nota global de la asignatura. Esta nota se obtiene sumando todos los criterios de evaluación presentados en la tabla anterior.
*La calificación de las prácticas, se sumará únicamente si se asiste al 80% de las sesiones; siempre y cuando la nota de la prueba objetiva escrita sea de un 5/10.
Unidades temáticas
UNIDAD I Asistencia enfermería en paciente con proceso quirúrgico
1.1. Enfermería perioperatoria
1.2. Atención de enfermería en el paciente preoperatorio
1.3. Atención de enfermería en el paciente postoperatorio
UNIDAD II. Asistencia enfermería pacientes con patología hidroelectrolítica y hemodinámica:
3.1. Atención de enfermería al paciente con alteración hidro-electrolítica
3.2. Atención de enfermería al paciente con alteración hemodinámica
UNIDAD III. Asistencia enfermería pacientes con problemas cardiovasculares
2.1. Enfermería en pacientes con problemas cardiacos: patología coronaria e insuficiencia cardiaca.
2.2. Atención de enfermería en el paciente con problemas cardiacos
2.3. Enfermería en pacientes con patología valvular
2.4. Enfermería en pacientes con patología vascular
2.5. Atención de enfermería en pacientes con alteración de la regulación de la presión arterial
UNIDAD IV. Asistencia enfermería en pacientes con problemas respiratorios
4.1. Atención de enfermería en pacientes con sintomatología de patologías respiratorias
4.2. Atención de enfermería en pacientes con trastornos de insuficiencia respiratoria
4.3. Atención de enfermería en pacientes con patología pulmonar obstructiva
4.4. Atención de enfermería en paciente con patología infecciosa del aparato respiratorio
4.5. Atención de enfermería en paciente con enfermedad de la pleura
UNIDAD V Asistencia enfermería pacientes con patología digestiva
5.1. Atención de enfermería en pacientes con sintomatología de patologías digestivas
5.2. Atención de enfermería pacientes con con patología del esófago y estómago
5.3. Atención de enfermería pacientes con con patología biliar, páncreas e hígado
5.4. Atención de enfermería pacientes con patología intestinal
5.5 Atención de enfermería pacientes sometidos a cirugía digestiva
Seminarios en grupos medianos (20-25 alumnos/as)
Prácticas experimentales en grupos pequeños (7-8 alumnos/as)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521689
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521686
Bibliografía complementaria
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530381
Recurso en internet
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).