Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401401 Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
IRIGARAY OSES, ELENA   [Tutorías ] FERRAZ TORRES, MARTA   [Tutorías ]
OSES RECALDE, MADDI (Resp)   [Tutorías ] ELIZALDE BEIRAS, ITSASO   [Tutorías ]
MONFORTE ESPIAU, JOSE MANUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Enfermería del Adulto y del Anciano.

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Descripción/Contenidos

Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en adultos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento.

Se abordaran los proceso fisiopatológicos que afectan a los distintos sistemas orgánicos más prevalentes en nuestro entorno.

Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna

CGT-5 Capacidad de aprender

CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

CGT-9 - Capacidad para generar nuevas ideas

CGT-10 Resolución de problemas

CGT-11 Toma de decisiones

CGT 12 Trabajo en equipo

CGT-13 Habilidades interpersonales

CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

 ECE-3 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.

ECE-12 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

ECE-13. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

ECE-14. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

ECE-24. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

ECE-33. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado  considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

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Resultados aprendizaje

 Al finalizar la materia los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje conducentes al logro de las competencias asignadas a la asignatura:

 R-1 Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto y el anciano (CB-1, ECE_3 y ECE-15).

R-2-Explicar en los procesos de enfermedad clínica, prevalentes en el adulto, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud (ECE-12, ECE-24).

R-3-Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los adultos y anciano (ECE-13).

R-4-Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona adulta características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio. (ECE-13)

R-5-Realizar los procedimientos técnicos requeridos para el cuidado del paciente, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes (ECE-14).

R-6-Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una actitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes (ECE-16).

R-7-Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes (CB-2, ECE-15 y ECE-33)

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales Horas No Presenciales
A-1 Clases magistrales 44  
A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres 14  
A-3 Tutorías A petición alumnos  
A-4 Actividades Globalizadas 2  
A-5 Trabajo del estudiante   90
Total 60 90
 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R-2, R-3, R-4 Prueba objetiva escrita con contenidos de unidades temáticas y prácticas/seminarios 65 Sí, mediante prueba escrita 5/10
 R-1, R-2, R-3, R-4, R-6, R-7
Valoración de cuaderno de actividades prácticas (conjunto de informes elaborados por el alumno o grupo de alumnos, de algunas de las sesiones) 20 -
R-3, R-5, R-6, R-7 Prueba objetiva prácticas: habilidades y destrezas en talleres de laboratorio y simulación de alta fidelidad 15 no -

Para superar la asignatura será necesario obtener un 5/10 en la nota media final del examen y en la nota global de la asignatura. Esta nota se obtiene sumando todos los criterios de evaluación presentados en la tabla anterior.

*La calificación de las prácticas, se sumará únicamente si se asiste al 80% de las sesiones; siempre y cuando la nota de la prueba objetiva escrita sea de un 5/10.

 

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Temario

Unidades temáticas

Unidad I. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hemodinámicas y hidroelectrolíticas.

Unidad II. Atención de enfermería a pacientes con proceso quirúrgico.

Unidad III. Atención de enfermería a pacientes con problemas cardiovasculares.

Unidad IV. Atención de enfermería a pacientes con problemas respiratorios.

Unidad V. Atención de enfermería a pacientes con problemas renales.

Unidad VI. Atención de enfermería a pacientes con problemas digestivos.

Unidad VII. Atención de enfermería a pacientes con problemas endocrinos.

 

Seminarios

Se realizarán diferentes seminarios sobre el contenido de las unidades temáticas: 3 seminarios en grupos medianos y 4 seminarios en grupos reducidos. Se realizará simulación de baja, media y alta fidelidad.

 

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Programa de prácticas experimentales

No Aplica.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. Swearingen PL, Wright J. Enfermería médico-quirúrgica basada en planes de cuidados. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020. 
  2. Forcada Segarra JA, Collado Boira EJ. Manual práctico de enfermería: procesos, protocolos y procedimientos: aspectos imprescindibles para el ejercicio de la profesión. Zaragoza: AmazinzBooks; 2020.
  3. Lemone P, Burke K, editoras. Enfermería médicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Madrid: Pearson Educación; 2009.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521689

 

  1. Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold ML, Arbor A, González L. Habilidades para enfermería clínica. Madrid: Pearson Educación; 2018.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521686

 

         

  Bibliografía complementaria

 

  1. Butcher HK, editor. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.    
  2. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier, 2021.
  3. Moorhead S, editora. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  4. Ferraz-Torres M, Martínez García, O. Manual para oposición y enfermero interno residente: OPE/EIR enfermería mediante infografías. Independently published; volumen 1 (2019) y volumen 2 (2023).
  5. Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2014.
  6. Alfaro-LeFevre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 7ª ed.  Barcelona: Elsevier; 2021.
  7. Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.
  8. Charrier J, Ritter B. El plan de cuidados estandarizado: un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. Barcelona: Masson; 2005.
  9. Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2005. 
  10. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2013. 
  11. Lunney M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos: estudio de casos y análisis de enfermería. Barcelona: Elsevier Masson; 2011.
  12. Martínez Cruz MB, Monleón Just M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino MT. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Barcelona: Elsevier; 2012.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530381

 

  1. Swearingen P.L. Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. 

 

Recurso en internet

 

  1. NNN Consult: NANDA, NOC, NIC. Elsevier.https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=404189

 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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