Código: 401204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp) [Tutorías ] | MELERO LACASIA, AMAIA [Tutorías ] | ||||
SAN MARTIN ERICE, MARIA ISABEL [Tutorías ] | CAPEL DEL RIO, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | ||||
BUJANDA SAINZ DE MURIETA, ARANTXA [Tutorías ] | SARALEGUI GAINZA, AMAIA [Tutorías ] |
MODULO: Ciencias de la enfermería.
MATERIA: Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería.
Historia de la Enfermería. Estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Modelos conceptuales en Enfermería. Metodología científica en el proceso de cuidar. Proceso de Enfermero: valoración, análisis, emisión de juicios, planificación, ejecución y evaluación. Procedimientos básicos y técnicas de enfermería.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
E-3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-3. Comunicación oral y escrita.
CGT-5. Capacidad de aprender.
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-1. Capacidad para identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
ECE-2: Capacidad para comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar.
ECE-3 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-14 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Al finalizar la asignatura de Fundamentos de Enfermería el estudiante será capaz de:
R1. Razonar por escrito las características de la atención y prestación de cuidados en las diferentes épocas, remarcando las características de la persona prestadora de los cuidados e identificando la influencia que han ejercido a lo largo del tiempo los cambios socioeconómicos, culturales y sociales.
R2. Identificar, analizar e interpretar los elementos que configuran los paradigmas de la enfermería, desde el análisis de situaciones de cuidado y actuaciones profesionales, mediante debates en grupo.
R3. Exponer los conceptos fundamentales de las propuestas teóricas de diferentes autoras de enfermería, así como las claves de análisis de la valoración del estado de las personas aplicando el pensamiento crítico.
R4. Explicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), demostrando habilidad en la valoración y recogida de información de las necesidades de cuidado.
R5. Demostrar conocimiento y habilidad en la ejecución de los procedimientos y técnicas básicas requeridas para el cuidado de la persona, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.
Actividades formativas:
Actividad | N.º horas presenciales | N.º horas no presenciales |
A-1 Sesiones expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Sesiones prácticas /seminarios /talleres/tutorías grupos | 26 | |
A-3 Tutorías estudiante | a demanda | |
A-4 Exámenes y exposición de trabajos | 8 | |
A-5 Trabajo estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable* |
Nota mínima requerida |
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RA 1; RA 2; RA 3 | Valoración del cuaderno de prácticas. | 25% | NO | |
RA 1 | Valoración de trabajos individuales o en equipo. | 25% | SI: Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la Unidad I en la convocatoria extraordinaria. | 5/10 |
RA 4;RA 5 | Resolución de problemas y estudio de casos. | 10% | NO | - |
RA 2; RA 3; RA 4; RA 5 | Pruebas objetivas escritas | 40% | SI: Recuperable mediante prueba objetiva escrita sobre los contenidos de las unidades correspondientes en la convocatoria extraordinaria. | 5/10 |
Actividades de evaluación:
* Para superar la asignatura en primera convocatoria, será necesario alcanzar la nota mínima en todas las actividades de evaluación de carácter recuperable. Si no se alcanza en alguna de las actividades, el estudiante deberá acceder a la evaluación de recuperación de la parte correspondiente.
** Las faltas de asistencia a las prácticas vinculadas a las Unidades I y II, se reflejarán en la calificación del Cuaderno de Prácticas de cada unidad. Para que la nota del Cuaderno de Prácticas pondere en la nota final, se deberá asistir al menos al 75% de las prácticas de la Unidad I y al 75% de la Unidad II. De lo contrario, la calificación no ponderará en la nota final.
***Las faltas de asistencia a las prácticas vinculadas a las Unidades III y IV, se reflejarán en la calificación de la actividad de evaluación ¿Resolución de problemas y estudio de casos¿. Para que la nota de esta actividad de evaluación pondere en la nota final, se deberá asistir al menos al 85% de las prácticas de las Unidad III y IV. De lo contrario, la calificación no ponderará en la nota final.
Unidad 1. La profesión de Enfermería. Origen y evolución de la práctica del cuidado.
Tema 1. Salud, enfermedad y cuidado.
Tema 2. Origen y evolución de la práctica de cuidado: Historia de la Enfermería.
2.1 Etapas de la historia de la enfermería
2.2 Etapa doméstica
2.3 Etapa vocacional
2.4 Etapa técnica
2.5 Etapa profesional
Tema 3. Enfermería hoy: a nivel profesional, académico y científico.
Unidad 2. Marco teórico y conceptual de Enfermería: propuestas teóricas.
Tema 1. Construcción del conocimiento en Enfermería. El metaparadigma enfermero y los paradigmas en el desarrollo teórico enfermero.
Tema 2. Teorías y modelos conceptuales en enfermería. Las Escuelas de Pensamiento de Enfermería.
Unidad 3. Procedimientos de Enfermería: Cuidados básicos.
Tema 1. Introducción al ambiente seguro y control de la infección: higiene de manos.
Tema 2. Mecánica corporal, movimiento y postura.
Tema 3. Cama y aseo, mantenimiento de la integridad de la piel.
Tema 4. Tipos de heridas e introducción a la cura de heridas.
Unidad 4. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Tema 1. El método científico aplicado a la enfermería. El Proceso Enfermero y sus fases.
Tema 2. Desarrollo de la primera fase del Proceso Enfermero: Valoración.
Tema 3. Valoración de las 14 Necesidades de Virginia Henderson.
Las sesiones prácticas tendrán lugar en el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Práctica U3.1: Lavado de manos y mecánica corporal
Práctica U3.2: Cama y Aseo
Práctica U3.3: Taller teórico práctico de heridas.
Práctica U3.4: SIMULACIÓN CLÍNICA: Integración de procedimientos
Unidad IV. Metodología científica en el proceso de cuidar.
Práctica U4.1: Exploración Física: Necesidad de Oxigenación. Constantes vitales.
Práctica U4.2: Exploración Física: Necesidades 2-14
Práctica U4.3: SIMULACIÓN CLÍNICA: Recogida de datos en la valoración
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Alligood, M. R. (Ed.) (2023). Modelos y teorías en enfermería. 10ª ed. Elsevier.
Berman, A. J. (2022). Kozier & Erb¿s fundamentals of nursing: Concepts, process, and practice. Pearson Education Limited.
Martínez Martín, M.L., Chamorro, E. (2023). Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero. 4ª ed. Elsevier.
Bibliografía complementaria
Alfaro-LeFevre, R. (2021). Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico: un enfoque práctico. Elsevier.
Choperena, A. (2023). El legado de Florence Nightingale para nuestro tiempo: nuevas perspectivas. EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.
Herdman, T. H., Kamitsuru, S., & Takáo Lopes, C. (Eds.). (2024). NANDA International Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2024-2026. Elsevier.
Meleis, A. I. (2018). Theoretical nursing: development and progress. Philadelphia: Wolters Kluwer.
Navarro, O., Ibañez, V. (2021). Enfermeras invisibles: inventoras, invencibles, increíbles. Plan B.
Nightingale, F. (1990). Notas sobre enfermería: qué es y qué no es. Ediciones Científicas y Técnicas.
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.