Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352501 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LEZA GONZALEZ, LEIRE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Obligatorio/Psicología

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Descripción/Contenidos

La asignatura presenta la psicología como una ciencia e introduce los principios básicos que fundamentan su aplicación al ámbito laboral. Para ello se exponen los principios básicos de la conducta individual y grupal. Se presta una especial atención a los conceptos de motivación y satisfacción laboral, así como a los diferentes modelos de comportamiento organizacional. A partir de este conocimiento se presentan diferentes estrategias de cambio y desarrollo organizacional para entender el conflicto en las organizaciones junto a las principales estrategias de negociación. Finalmente se exponen diferentes modelos encaminados a mejorar las organizaciones, tanto desde la vertiente formal como informal.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

CON RA18 Conocer las condiciones dinámicas y complejas en que se desarrolla el trabajo y sus efectos sobre la conducta laboral 
CON RA23 Estar en condiciones de efectuar diagnósticos y asesorar en el ámbito de la psicología aplicada al trabajo
CON RA46 Conocer las principales consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral.
CON RA54 Comprender el significado de los grupos, los tipos de grupos, la organización del trabajo en grupo en el ámbito de las organizaciones laborales
CON RA56 Conocer y detectar los principales riesgos psicosociales y sus causas y aplicar técnicas de mejora del clima laboral y de motivación
HAB RA59 Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio
HAB RA60  Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente
HAB RA61 Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas
HAB RA63 Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto
HAB RA64 Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio
HAB RA65 Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos
HAB RA66 Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima
HAB RA67 Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
HAB RA68 Razonar críticamente con base en evidencias
HAB RA69 Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
HAB RA70 Gestionar el propio proceso de aprendizaje
HAB RA83 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
HAB RA90 Conocer las teorías existentes sobre organización y del trabajo y sobre gestión y dirección de recursos humanos en las organizaciones
HAB RA95 Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
HAB RA98 Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales
COMPT RA99 Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. 
COMPT RA100 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COMPT RA102 Trabajar en equipo
COMPT RA103 Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional
COMPT RA104 Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas
COMPT RA105 Proponer soluciones creativas.
COMPT RA106 Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor
COMPT RA107 Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
15
30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 15
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
6
A-5 Lecturas de material
 
 7
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Pruebas de autoevaluación voluntarias
   
A-9 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
62
88

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R3, R4, R5, R6 Asistencia y participación en las clases 10 % No -
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Realización de prácticas y resolución de supuestos 20 % -
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajo grupal 20 % -
R1, R3, R4, R5, R6

Examen final de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico y práctico. 50 % 5
R1, R3, R4, R5, R6 Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de pruebas de autoevaluación de tipo test. De esta manera, y de una forma voluntaria podrán valorar el grado de adquisición de los contenidos de la materia. - - -

La resolución de supuestos prácticos y el trabajo grupal serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.

Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso)

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Temario

Tema 1.- .Modelos de comportamiento organizacional.

1. Introducción. 2. El modelo autocrático. 3. El modelo de apoyo. 4. El modelo colegiado. 5. El modelo de sistemas. 6. Conclusiones sobre los modelos.

Tema 2.- La cultura de las organizaciones.

1. Introducción. 2. La cultura y el sistema social. 3. Los roles. 4. El estatus. 5. La cultura organizacional.

Tema 3.-La motivación.

1. Las necesidades humanas. 2. Los impulsos motivadores. 3. Establecimiento de metas. 4. El modelo de expectativas. 5. El modelo de equidad.

Tema 4.- El liderazgo.

1. Qué es el liderazgo. 2. Liderazgo positivo y negativo. 3. Enfoques actuales sobre el liderazgo.

Tema 5.- La participación en la empresa.

1. Introducción. 2. Qué es el empowerment. 3. Cómo actúa la participación. 4. Programas de participación. 5. Consideraciones sobre la participación.

Tema 6.- Actitudes y satisfacción de los empleados.

1. Introducción. 2. Las actitudes del empleado. 3. Actitudes-satisfacción.

Tema 7.- Las relaciones entre organizaciones e individuos.

1. Introducción. 2.- Hasta dónde puede llegar la organización. 3.- Derechos de los individuos. 4.- Calidad de vida laboral. 5.- Responsabilidad individual ante la organización.

Tema 8.- Grupos formales e informales.

1. Introducción. 2.- Grupos formales. 3.- Grupos informales. 4. Conclusiones.

Tema 9.- Grupos formales e informales: una experiencia práctica

1. Introducción. 2. El sociograma. 3. Elaboración de un sociograma en un entorno natural. 4. Conclusiones

Tema 10.- Equipos y construcción de equipos.

1. Introducción. 2. El trabajo en equipo. 3. Aspectos que dificultan el trabajo de equipo. 4. Aspectos principales a considerar para el trabajo en equipo. 5. Tipos de equipos de trabajo.

Tema 11.- La experiencia del cambio otganizacional.

1. Introducción. 2. Los cambios. 3. Softs-Skills vs. Hard-Skills. 4. La dimensión emocional. 5. El cambio en las organizaciones. 6. El eterno enemigo: la resistencia al cambio.

Tema 12.- El estrés.

1. Concepto de estrés. 2. Tipos de estresores. 3. Características que contribuyen a hacer estresante una situación. 4. Características de la respuesta de estrés. 5. Desencadenantes del estrés laboral. 6. Burnout.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
  • Newstrom, John W. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. 13ª edición. Madrid: McGraw-Hill.
  • López Mena, Luis (2008). Intervención Psicológica en la Empresa. Madrid: Pirámide.
  • Pereda, S. Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2008). Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
  • Alonso-Fernández, F. (1997). El trabajo: concepto, sentido y modalidades. En Psicopatología del trabajo. Barcelona. Edika-Med.
  • De Diego, R. y Donoso, J. (1998). Psicología del Trabajo: Nuevos conceptos, controversias y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Montalvo, J. y Garrido, E. (1999). Psicopatología laboral. Navarra: Universidad Pública de Navarra. Servicio de Publicaciones.
  • Garrido, E. y Fernández-Montalvo, J. (2008). Hablar en público. Cómo afrontar el miedo a hablar en público: algunas consideraciones teórico-prácticas. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Muchinsky, P.M. (1994). Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la psicología industrial y organizacional. Bilbao. Desclée de Brouwer
  • Peiro, J.M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo (2 vols.). Madrid: Síntesis.
  • Rodríguez, A. (1998). Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Pirámide.

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Idiomas

R1, R3, R4, R5, R6Castellano

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Lugar de impartición

Aulario Campus de Arrosadía

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