Código: 352501 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LEZA GONZALEZ, LEIRE (Resp) [Tutorías ] |
CON | RA18 | Conocer las condiciones dinámicas y complejas en que se desarrolla el trabajo y sus efectos sobre la conducta laboral |
CON | RA23 | Estar en condiciones de efectuar diagnósticos y asesorar en el ámbito de la psicología aplicada al trabajo |
CON | RA46 | Conocer las principales consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral. |
CON | RA54 | Comprender el significado de los grupos, los tipos de grupos, la organización del trabajo en grupo en el ámbito de las organizaciones laborales |
CON | RA56 | Conocer y detectar los principales riesgos psicosociales y sus causas y aplicar técnicas de mejora del clima laboral y de motivación |
HAB | RA59 | Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio |
HAB | RA60 | Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente |
HAB | RA61 | Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas |
HAB | RA63 | Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto |
HAB | RA64 | Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio |
HAB | RA65 | Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos |
HAB | RA66 | Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima |
HAB | RA67 | Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
HAB | RA68 | Razonar críticamente con base en evidencias |
HAB | RA69 | Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
HAB | RA70 | Gestionar el propio proceso de aprendizaje |
HAB | RA83 | Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral |
HAB | RA90 | Conocer las teorías existentes sobre organización y del trabajo y sobre gestión y dirección de recursos humanos en las organizaciones |
HAB | RA95 | Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
HAB | RA98 | Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales |
COMPT | RA99 | Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. |
COMPT | RA100 | Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
COMPT | RA102 | Trabajar en equipo |
COMPT | RA103 | Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional |
COMPT | RA104 | Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas |
COMPT | RA105 | Proponer soluciones creativas. |
COMPT | RA106 | Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor |
COMPT | RA107 | Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes. |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30
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A-2 Prácticas
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15
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30
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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15
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A-4 Elaboración de trabajo
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6 |
A-5 Lecturas de material
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7
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A-6 Estudio individual
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45
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Pruebas de autoevaluación voluntarias
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A-9 Tutorías individuales
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Total
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62
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88
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R3, R4, R5, R6 | Asistencia y participación en las clases | 10 % | No | - |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Realización de prácticas y resolución de supuestos | 20 % | Sí | - |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Trabajo grupal | 20 % | Sí | - |
R1, R3, R4, R5, R6 |
Examen final de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico y práctico. | 50 % | Sí | 5 |
R1, R3, R4, R5, R6 | Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de pruebas de autoevaluación de tipo test. De esta manera, y de una forma voluntaria podrán valorar el grado de adquisición de los contenidos de la materia. | - | - | - |
La resolución de supuestos prácticos y el trabajo grupal serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.
Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso)
Tema 1.- .Modelos de comportamiento organizacional.
1. Introducción. 2. El modelo autocrático. 3. El modelo de apoyo. 4. El modelo colegiado. 5. El modelo de sistemas. 6. Conclusiones sobre los modelos.
Tema 2.- La cultura de las organizaciones.
1. Introducción. 2. La cultura y el sistema social. 3. Los roles. 4. El estatus. 5. La cultura organizacional.
Tema 3.-La motivación.
1. Las necesidades humanas. 2. Los impulsos motivadores. 3. Establecimiento de metas. 4. El modelo de expectativas. 5. El modelo de equidad.
Tema 4.- El liderazgo.
1. Qué es el liderazgo. 2. Liderazgo positivo y negativo. 3. Enfoques actuales sobre el liderazgo.
Tema 5.- La participación en la empresa.
1. Introducción. 2. Qué es el empowerment. 3. Cómo actúa la participación. 4. Programas de participación. 5. Consideraciones sobre la participación.
Tema 6.- Actitudes y satisfacción de los empleados.
1. Introducción. 2. Las actitudes del empleado. 3. Actitudes-satisfacción.
Tema 7.- Las relaciones entre organizaciones e individuos.
1. Introducción. 2.- Hasta dónde puede llegar la organización. 3.- Derechos de los individuos. 4.- Calidad de vida laboral. 5.- Responsabilidad individual ante la organización.
Tema 8.- Grupos formales e informales.
1. Introducción. 2.- Grupos formales. 3.- Grupos informales. 4. Conclusiones.
Tema 9.- Grupos formales e informales: una experiencia práctica
1. Introducción. 2. El sociograma. 3. Elaboración de un sociograma en un entorno natural. 4. Conclusiones
Tema 10.- Equipos y construcción de equipos.
1. Introducción. 2. El trabajo en equipo. 3. Aspectos que dificultan el trabajo de equipo. 4. Aspectos principales a considerar para el trabajo en equipo. 5. Tipos de equipos de trabajo.
Tema 11.- La experiencia del cambio otganizacional.
1. Introducción. 2. Los cambios. 3. Softs-Skills vs. Hard-Skills. 4. La dimensión emocional. 5. El cambio en las organizaciones. 6. El eterno enemigo: la resistencia al cambio.
Tema 12.- El estrés.
1. Concepto de estrés. 2. Tipos de estresores. 3. Características que contribuyen a hacer estresante una situación. 4. Características de la respuesta de estrés. 5. Desencadenantes del estrés laboral. 6. Burnout.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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