Código: 352401 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SAMPEDRO IBAÑEZ, MARIA SONIA (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura presenta la psicología como una ciencia e introduce los principios básicos que fundamentan su aplicación al ámbito laboral. Pretende ser un recorrido por todo el proceso principal de los recursos humanos: el de desarrollar personas. Esto, visto desde la perspectiva de la psicología e intentando aportar pinceladas sobre la actuación de los profesionales de la misma. La asignatura destaca la importancia de la comunicación así como del comportamiento dentro de una empresa u organización preparando al alumnado para la comprensión de las conductas humanas.
CON | RA18 | Conocer las condiciones dinámicas y complejas en que se desarrolla el trabajo y sus efectos sobre la conducta laboral |
CON | RA23 | Estar en condiciones de efectuar diagnósticos y asesorar en el ámbito de la psicología aplicada al trabajo |
HAB | RA59 | Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio |
HAB | RA60 | Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente |
HAB | RA61 | Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas |
HAB | RA63 | Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto |
HAB | RA64 | Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio |
HAB | RA65 | Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos |
HAB | RA66 | Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima |
HAB | RA67 | Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
HAB | RA68 | Razonar críticamente con base en evidencias |
HAB | RA69 | Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
HAB | RA70 | Gestionar el propio proceso de aprendizaje |
HAB | RA78 | Colaborar en la negociación colectiva de condiciones de trabajo y en la solución de conflictos colectivos y estar en disposición de asesorar a organizaciones sindicales y empresariales |
HAB | RA90 | Conocer las teorías existentes sobre organización y del trabajo y sobre gestión y dirección de recursos humanos en las organizaciones |
HAB | RA95 | Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
HAB | RA98 | Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales |
COMPT | RA99 | Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. |
COMPT | RA100 | Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
COMPT | RA102 | Trabajar en equipo |
COMPT | RA103 | Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional |
COMPT | RA104 | Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas |
COMPT | RA105 | Proponer soluciones creativas. |
COMPT | RA106 | Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor |
COMPT | RA107 | Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas | 15 | 30 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 15 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 6 | |
A-5 Lecturas de material | 7 | |
A-6 Estudio individual | 45 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
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Total | 62 | 88 |
Resultado de aprendizaje | Actividades de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R3, R4, R5, R6 | Calificación por parte del profesor/a de la asistencia y participación en las clases | 10% | No | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6
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Resolución de un supuesto individual. | 20% | SÍ | Nota mínima de cada práctica obligatoria para que pondere en la calificación final = 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Realización de un trabajo grupal con exposición oral. | 20% | SI | Nota mínima de cada práctica obligatoria para que pondere en la calificación final = 5/10 |
R1, R3, R4, R5, R6 | Realización de un prueba escrita que engloba un examen tipo test (30%) y la resolución de un caso (20%) | 50% | SI | Nota mínima del examen para que pondere en la calificación final = 5/10 |
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
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TEMA 1. Introducción a la psicología. 1. La psicología como ciencia. 2. Diferentes ámbitos de la psicología 3. Relación de la psicología con el ámbito laboral. |
TEMA 2. La psicología del trabajo: 1. Definición y contenidos de la Psicología del Trabajo. 2. Tendencias emergentes y retos para la Psicología del Trabajo . 3. Concepto de trabajo: trabajo, empleo y ocupación. 4. Funciones psicosociales del trabajo y del empleo. 5. El significado del trabajo como constructo psicológico. 6. Teoría organizacional. 7. El factor humano. |
TEMA 3. Teorías del aprendizaje y su aplicación a la Psicología del Trabajo. 1. Definición de aprendizaje y conducta. 2. Principios básicos del aprendizaje. 3. Comportamientos no aprendidos. 4.Condicionamiento clásico. 5. Condicionamiento operante. 6. Aprendizaje social y cognitivo. |
TEMA 4. Dimensión individual del comportamiento laboral. 1. Valores, percepciones y actitudes en el entorno laboral 2. Identificación organizacional y laboral. 3. Desarrollo personal en las organizaciones 4. Bienestar y satisfacción laboral. 5. Modelo biopsicosocial y su aportación a la Psicología del Trabajo. |
TEMA 5. Proceso de desarrollar personas: Reclutamiento e integración. 1.El proceso de incorporación de personas desde el conocimiento humano. 2. La entrevista por competencias desde el punto de vista psicológico. 3. Importancia de la percepción. 4. Sesgos cognitivos. 5.El contrato psicológico. 6. El uso de los test. 7. Equidad en los procesos. 8. El plan de acogida y la integración de la persona. |
TEMA 6. Proceso de desarrollar personas: los perfiles. 1. Descripción de puestos de trabajo. 2. Análisis de habilidades y competencias desde la psicología. 3. Aptitud vs actitud. 4. Necesidad de un manual organizativo como influencia en el clima laboral. |
TEMA 7. Proceso de desarrollar personas: la evaluación del desempeño. 1. Evaluación de los cambios de comportamiento en el ámbito laboral. 2. Problemas comportamentales que afectan al desempeño 3. Principales rasgos evaluados en Psicología del Trabajo. 4. Evaluación del personal en el enfoque de competencias. 5. Principales recursos para la evaluación de competencias. |
TEMA 8. Proceso de desarrollar personas: la formación. 1. Fines e importancia del desarrollo de los empleados. ¿Qué es la formación? 2. Identificación de necesidades formativas 3. Determinación de programas de formación 4. Métodos y medios para la capacitación 5. La cuestión del aprendizaje y la transferencia. 6. Eficacia de la formación. |
TEMA 9. Proceso de desarrollar personas: la gestión del talento. 1. Importancia de una buena gestión del talento. 2. Puntos a tener en cuenta desde la Psicología del Trabajo en la atracción y retención del talento. 3. Los planes de carrera. 4. Políticas y prácticas de gestión de Recursos Humanos para la gestión de los destinos en el extranjero. |
TEMA 10. Comunicación interna y externa en la empresa. 1. Enfoques de la comunicación. 2. Componentes y proceso de comunicación. 3. Comunicación interna, externa y corporativa. 4. Importancia de la comunicación para el bienestar de los trabajadores. 5. El poder de un correo electrónico. 6. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. |
TEMA 11. Conflicto y negociación en las organizaciones. 1. Definiciones de conflicto. 2. Tipos de conflicto. 3. Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto. 4.La gestión y resolución de conflictos. |
TEMA 12 La importancia de la Psicología en los estudios de Clima Laboral. 1. Concepto de clima laboral 2. Dimensiones y tipos de clima organizacional. 3. La influencia de los comportamientos en el clima laboral. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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