Código: 352101 | Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y DE LAS RELACIONES LABORALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
BUCES CABELLO, FRANCISCO JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura aborda la historia socio-laboral del mundo occidental durante la edad contemporánea dando mayor énfasis al caso español. El criterio interpretativo que se elige para explicar el temario es el de la interdependencia entre la evolución política y la evolución socio-económica. En principio, se opta por seguir el orden cronológico de los fenómenos desde la Revolucióno Francesa hasta hoy en día. En caso de ser posible, por la percepción que se pueda tener el primer día del nivel de los estudiantes, se optaría por invertir dicho orden empezando desde la situación actual para remontar hasta las revoluciones industrial y francesa de finales del siglo XVIII (lo que no impide volver a un orden clásico en el caso en que éste sea el más adecuado). Se procura relacionar de manera comparada los diferentes períodos y acontecimientos de los siglo XIX y XX para, de esta manera, entender las dinámicas de la evolución socio-política y socio-económica de la época contemporánea. al final del curso, debería resultar bastante claro el paralelismo entre las crisis de entre siglos XX-XXI, XIX-XX y XVIII-XIX; el proceso de instauración y consolidación del Estado liberal y democrático; la vinculación entre sistema capitalista y sistema democrático, tanto en el ámbito político como en el ámbito laboral.
CON | RA4 | Conocer los fenómenos, sucesos y procesos que tienen lugar en la evolución histórica del trabajo, las relaciones laborales y los mercados de trabajo |
HAB | RA59 | Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio |
HAB | RA60 | Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente |
HAB | RA61 | Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas |
HAB | RA63 | Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto |
HAB | RA64 | Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio |
HAB | RA65 | Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos |
HAB | RA66 | Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima |
HAB | RA67 | Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
HAB | RA68 | Razonar criticamente con base en evidencias |
HAB | RA69 | Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
HAB | RA70 | Gestionar el propio proceso de aprendizaje |
HAB | RA91 | Relacionar los procesos de cambio social desde una perspectiva histórica y sociológica |
HAB | RA92 | Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos |
HAB | RA93 | Sistematizar y analizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y las políticas sociolaborales |
HAB | RA94 | Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (jurídica, organizativa, psicológica, sociológica y económica) |
HAB | RA95 | Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
HAB | RA98 | Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales |
COMPT | RA99 | Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. |
COMPT | RA100 | Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
COMPT | RA101 | Informar a un público especializado o no, sobre cuestiones de su ámbito de estudio y proponer soluciones |
COMPT | RA102 | Trabajar en equipo |
COMPT | RA103 | Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional |
COMPT | RA104 | Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas |
COMPT | RA105 | Proponer soluciones creativas. |
COMPT | RA106 | Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor |
COMPT | RA107 | Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes. |
Actividades Formativas | Horas | Presencialidad |
Clases teóricas | 45 | 100 |
Elaboración de escritos y resolución de supuestos | 20 | 0 |
Preparación, presentación y discusión de trabajos | 20 | 40 |
Lectura de textos | 20 | 40 |
Conferencias y otras actividades | 7,5 | 0 |
Estudio y Examen | 37,5 | 5 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA3 | Trabajo práctico: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 45% | SÍ | |
RA1, RA3, RA4 | Examen oral o escrito, parcial o trimestral | 50% | SÍ | Requiere una calificación igual o superior a 4 sobre 10 |
RA3 | Asistencia y participación en clase y, en su caso, en una organización o empresa | 5% | NO | |
TOTAL | 100% | SÍ |
TEMA 1: La revolución industrial: nuevas formas de trabajo y regulación de las relaciones laborales
TEMA 2: Las consecuencias de las revoluciones liberales: el nuevo marco jurídico y político.
tema 3: organización sindical y política de las clases trabajadoras. El surgimiento del movimiento obrero y las ideologías de clase.
tema 4. transformaciones socio laborales durante la ii revolución industrial y la expansión imperialista.
Tema 5. Tiempos convulsos: guerra y revolución. el mundo del trabajo tras la primera guerra mundial
tema 6: crisis de la democracia y trabajo en los años 30.
Tema 7. De la posguerra a la crisis: desarrollo, guerra fría y descolonización (1945 ¿ 1989).
Tema 8. Las relaciones laborales en la globalización.
TEMA.9.- Las cuestiones sociales y económicas en la España contemporánea
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
En esta asignatura no existe un único manual, sino que en cada uno de los temas se señalaran uno o varios capítulos de libros cuyos contenidos, explicados y ampliados en clase por la profesora y trabajados mediante ejercicios prácticos, constituirán la base sobre la que se planteará el examen final.
Si bien estas lecturas se irán detallando al principio de cada tema, existen algunas obras de carácter global que pueden ser de utilidad al alumnado para seguir la asignatura: