Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305201 Asignatura: HISTORIA DE LA CIENCIA HISTÓRICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALDAVE MONREAL, ESTHER (Resp)   [Tutorías ] OVIEDO SILVA, DANIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Teoría y Metodología de la Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Historicismo. Positivismo. Historia nacional. La escuela histórica alemana. El positivismo. Materialismo histórico y marxismo. Estructuralismo. Escuela de Annales. Los estudios poscoloniales. Historia social y económica. Historia cultural e historia intelectual. Sociología histórica y antropología histórica. La historia global. El giro lingüístico. Género e historiografía. Historia ambiental. La historiografía en el siglo XXI.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias generales

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE8 - Analizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él.

RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Nota mínima exigida
RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él. RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos. Registro de participación activa 10 0  
Elaboración de trabajo individual 30 75 (presentación de trabajos)  
Presentación de memoria 10 100 (presentación de la memoria corregida) 5/10
Presentación oral 10 0  
Prueba escrita           40 100 (nueva prueba escrita) 5/10
  TOTAL 100 72  

 

 

 

Subir

Temario

I.- En torno a la Ciencia Histórica: Conceptos, Problemas, Temas

II.- Los maestros precursores: de Herodoto a Voltaire

III.-  La forja de la historia como disciplina: el historicismo alemán

IV.- La Historia como Ciencia Social en el siglo XX

V.- Crisis y renovación de la historiografía (1970-2020)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Fontana, Josep, La historia de los hombres. Barcelona, Crítica, 2000.

Raphael, Lutz, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012 (2003).

Woolf, Daniel, A Concise History of History: Global Historiography from Antiquity to the Present, Cambridge University Press, 2019.

Woolf, Daniel, A Global History of History, Cambridge University Press, 2011.

 

 

Complementaria

 

Aguirre Rojas, Carlos Antonio, La historiografía en el siglo XX: historia e historiadores entre 1848 y ¿2025?, Barcelona, Montesinos, 2004.

Aróstegui, Julio, La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica, 2001.

Bloch, Marc, Introducción a la historia, México, FCE, 1952 (1949).

Braudel, Fernand, La historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza editorial.

Burke, Peter (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Madrid, Espasa, 2006.

Burke, Peter, Sociología e Historia, Madrid, Alianza Editorial, 1987.

Carreras, Juan José, Seis lecciones de historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003.

Casanova, Julián, La historia social y los historiadores: ¿cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991

Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, México, FCE, 1997.

Chartier, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa, 2005.

Dosse, François, La historia en migajas: de Annales a la ¿nueva historia¿, València, Edicions Alfons el Magnànim, 1988.

Eley, Geoff, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2008.

Eley, Geoff y Nield, Keith, El futuro de la clase en la historia. ¿Qué queda de lo social? Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.

Fontana Josep, Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Crítica, 1999.

González de Oleaga, M.. Itinerarios. Historiografía y posmodernidad. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2019.

Guha, Ranahit, Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica, 2002.

Guha, Ranahit, La historia en el término de la historia universal, Barcelona, Crítica, 2003.

Guldi, Jo y Armitage, David, Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza, 2016.

Hernández Sandoica, Helena, Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid, Akal, 2004.

Iggers, George G., La ciencia histórica en el siglo XX: las tendencias actuales. Una revisión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona, Labor, 1995 (1993).

Kammen, Carol, On Doing Local History: Reflections on What Local Historians Do, Why and What it
Means, Londres, Altamira Press, 1995.

Kaye, Harvey, Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, PUZ, 1989.

Kocka, Jürgen, Historia social y conciencia histórica, Madrid, Marcial Pons, 2002.

Koselleck, Reinhart, historia/Historia, Madrid, Trotta, 2016.

Lüdtke, Alf (ed.), The history of everyday life, Princetone, Princetone University Press, 1995.

Mignolo Walter D., Local history, global designs: coloniality, subaltern knowledges and border thinking, Princeton, Princeton University Press, 2000.

Ortega López, Teresa María, Por una historia global: el debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, Universidad de Granada, 2007.

Paul, Herman, La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016.

Peiró, Ignacio; Pasamar, Gonzalo, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002.

Rose, Sonya O., ¿Qué es la historia de género?, Madrid, Alianza Editorial, 2012.

Serna, Justo y Pons, Anaclet, La historia cultural: autores, obras, lugares, Madrid, Akal, 2013.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir