Código: 305201 | Asignatura: HISTORIA DE LA CIENCIA HISTÓRICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ALDAVE MONREAL, ESTHER (Resp) [Tutorías ] | OVIEDO SILVA, DANIEL [Tutorías ] |
Historicismo. Positivismo. Historia nacional. La escuela histórica alemana. El positivismo. Materialismo histórico y marxismo. Estructuralismo. Escuela de Annales. Los estudios poscoloniales. Historia social y económica. Historia cultural e historia intelectual. Sociología histórica y antropología histórica. La historia global. El giro lingüístico. Género e historiografía. Historia ambiental. La historiografía en el siglo XXI.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE8 - Analizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él.
RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Nota mínima exigida |
RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él. RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos. | Registro de participación activa | 10 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 30 | 75 (presentación de trabajos) | ||
Presentación de memoria | 10 | 100 (presentación de la memoria corregida) | 5/10 | |
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita | 40 | 100 (nueva prueba escrita) | 5/10 | |
TOTAL | 100 | 72 |
I.- En torno a la Ciencia Histórica: Conceptos, Problemas, Temas
II.- Los maestros precursores: de Herodoto a Voltaire
III.- La forja de la historia como disciplina: el historicismo alemán
IV.- La Historia como Ciencia Social en el siglo XX
V.- Crisis y renovación de la historiografía (1970-2020)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Fontana, Josep, La historia de los hombres. Barcelona, Crítica, 2000.
Raphael, Lutz, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012 (2003).
Woolf, Daniel, A Concise History of History: Global Historiography from Antiquity to the Present, Cambridge University Press, 2019.
Woolf, Daniel, A Global History of History, Cambridge University Press, 2011.
Complementaria
Aguirre Rojas, Carlos Antonio, La historiografía en el siglo XX: historia e historiadores entre 1848 y ¿2025?, Barcelona, Montesinos, 2004.
Aróstegui, Julio, La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica, 2001.
Bloch, Marc, Introducción a la historia, México, FCE, 1952 (1949).
Braudel, Fernand, La historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza editorial.
Burke, Peter (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial, 2006.
Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Madrid, Espasa, 2006.
Burke, Peter, Sociología e Historia, Madrid, Alianza Editorial, 1987.
Carreras, Juan José, Seis lecciones de historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003.
Casanova, Julián, La historia social y los historiadores: ¿cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991
Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, México, FCE, 1997.
Chartier, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa, 2005.
Dosse, François, La historia en migajas: de Annales a la ¿nueva historia¿, València, Edicions Alfons el Magnànim, 1988.
Eley, Geoff, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2008.
Eley, Geoff y Nield, Keith, El futuro de la clase en la historia. ¿Qué queda de lo social? Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.
Fontana Josep, Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Crítica, 1999.
González de Oleaga, M.. Itinerarios. Historiografía y posmodernidad. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2019.
Guha, Ranahit, Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica, 2002.
Guha, Ranahit, La historia en el término de la historia universal, Barcelona, Crítica, 2003.
Guldi, Jo y Armitage, David, Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza, 2016.
Hernández Sandoica, Helena, Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid, Akal, 2004.
Iggers, George G., La ciencia histórica en el siglo XX: las tendencias actuales. Una revisión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona, Labor, 1995 (1993).
Kammen, Carol, On Doing Local History: Reflections on What Local Historians Do, Why and What it
Means, Londres, Altamira Press, 1995.
Kaye, Harvey, Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, PUZ, 1989.
Kocka, Jürgen, Historia social y conciencia histórica, Madrid, Marcial Pons, 2002.
Koselleck, Reinhart, historia/Historia, Madrid, Trotta, 2016.
Lüdtke, Alf (ed.), The history of everyday life, Princetone, Princetone University Press, 1995.
Mignolo Walter D., Local history, global designs: coloniality, subaltern knowledges and border thinking, Princeton, Princeton University Press, 2000.
Ortega López, Teresa María, Por una historia global: el debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, Universidad de Granada, 2007.
Paul, Herman, La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016.
Peiró, Ignacio; Pasamar, Gonzalo, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002.
Rose, Sonya O., ¿Qué es la historia de género?, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
Serna, Justo y Pons, Anaclet, La historia cultural: autores, obras, lugares, Madrid, Akal, 2013.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.