Código: 305101 | Asignatura: PREHISTORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Evolución humana desde el inicio del bipedismo hasta el inicio de la escritura. Principales etapas de la Prehistoria. Análisis y utilización de las fuentes y la metodología propias de la Prehistoria. Principales corrientes historiográficas en los ámbitos de la Prehistoria.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.
RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % recuperable | Nota mínima exigida |
RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria | Registro de participación activa | 5% | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 15% | 100 (entrega del trabajo corregido siguiendo las indicaciones del/la docente) | 4/10 | |
Presentación de memoria | 15% | 100 (entrega del trabajo corregido siguiendo las indicaciones del/la docente) | 4/10 | |
Presentación oral | 5% | 0 | ||
Prueba escrita | 60% | 100 (nueva prueba escrita) | 5/10 | |
TOTAL | 100% | 0 |
TRABAJOS. Se hará un uso ético de la información manejada y la valoración crítica de la misma, por lo que se considerará nulo cualquier trabajo en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal.
PRUEBA ESCRITA. Constará siempre de preguntas cortas, de desarrollo y láminas con material gráfico.
BLOQUE I.- Cuestiones generales
1.- Introducción a la Prehistoria. Concepto, periodización y método.
2.- El marco medioambiental. El Cuaternario: Pleistoceno y Holoceno.
3.- Origen y evolución del ser humano en África. El género Homo. La colonización del planeta por los humanos modernos.
BLOQUE II.- Las sociedades cazadoras y recolectoras
4.- El Paleolítico Inferior. La primera etapa de la humanidad.
5.- El Paleolítico Medio. Los grupos de neandertales en Europa.
6.- El Paleolítico Superior. Culturas europeas del Homo sapiens. El arte paleolítico.
BLOQUE III.- De las comunidades cazadoras-recolectoras a las primeras economías de producción
7.- Epipaleolítico y Mesolítico. Los últimos grupos de cazadores, pescadores y recolectores de Europa.
8.- Las primeras sociedades productoras: Neolítico y procesos de neolitización. El megalitismo. El arte postpaleolítico.
BLOQUE IV.- De las jefaturas emergentes a las sociedades complejas de la Edad del Hierro europea en los albores de la Historia
9.- Los orígenes de la metalurgia. El Calcolítico. El fenómeno campaniforme.
10.- La Edad del Bronce en el Mediterráneo y el continente europeo.
11.- La Edad del Hierro. Culturas de Hallstatt y La Tène. Pueblos y culturas prerromanas en la península ibérica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
ÁLVAREZ, E., BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica, Manuales Universitarios 96, Universidad de Salamanca.
EIROA, J. J. (2017, 3ª ed.): Nociones de Prehistoria general. Ed. Ariel, Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid.
MUÑOZ IBÁÑEZ, F. J. et al. (2021 3ª ed.): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas, UNED, Editorial Ramón Areces.
RIPOLL LÓPEZ, S et al. (2020 3ª ed.): Prehistoria I. Las primeras etapas de la humanidad, UNED, Editorial Ramón Areces.
Complementaria
AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2011): La gran migración, Crítica, Barcelona
ALMAGRO GORBEA, M. (2004): Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la romanización, Universidad de Burgos, Fundación Atapuerca.
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Ed. Temas de Hoy, Madrid.
BERNABEU, J. et al. (1993): Al oeste del Edén. Los orígenes del Neolítico en el Mediterráneo, Ed. Síntesis, Madrid.
CARBONELL, E. (2005): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel, Barcelona.
DIAMOND, J. (2006): Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, Ediciones Debate, Barcelona.
DÍEZ MARTÍN, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones, Ediciones Bellaterra, Barcelona.
FULLOLA PERICOT, J. M.ª y NADAL LORENZO, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Manuales, 39, Editorial UOC, Barcelona.
HARRIS, E. C. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica, Barcelona.
KRISTIANSEN, K. (2001): Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro. Ediciones Península, Barcelona.
MENÉNDEZ, M., (2019): Prehistoria de la península ibérica. Alianza Editorial. Madrid.
MENÉNDEZ, M., MÁS, M. y MINGO, A. (2009): El Arte en la Prehistoria. UNED. Madrid.
RENFREW, C. y BAHN, P. (2012): Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica, Ed. Akal, Madrid.
RIPOLL LÓPEZ, S. (2011): La Prehistoria y su Metodología, Madrid.
ROJO GUERRA, M. GARRIDO, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ, I. (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto Europeo, Ediciones Cátedra, Madrid.
ROSAS, A. (2010): Los neandertales, Ed. La Catarata
ROSAS, A. (2016): La evolución del género homo, CSIC
ROSAS, A. (2015): Los primeros homínidos: Paleontología humana, Ed. La Catarata.
RUIZ-GÁLVEZ, M.L. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa Occidental, Ediciones Cátedra, Barcelona.
SANCHIDRIÁN TORTI, J. L. (2018): Manual de arte prehistórico, col. Ariel Prehistoria, Barcelona.
STRINGER, C. y P. ANDREWS (2005): La evolución humana, Akal.
VV.AA. (2009): El arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, Generalitat Valenciana.
VV.AA. (2012): Arte sin artistas, Comunidad de Madrid.
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.