Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304512 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y SALUD MENTAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

La asignatura se estructura en ocho bloques temáticos. Se parte de los conceptos fundamentales relacionados con la salud, la salud mental y el trabajo social en este ámbito. A continuación, se analiza la dimensión social en medicina y psiquiatría, así como la evolución histórica del trabajo social en salud mental. Se abordan posteriormente la enfermedad mental, las funciones del trabajo social en salud mental, así como los recursos asistenciales y programas disponibles. Finalmente, se examinan las principales cuestiones legales y éticas vinculadas al ejercicio profesional en el campo de la salud mental

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

 

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Resultados aprendizaje

- Planteará y resolverá casos prácticos para desarrollar la sistematización de ideas y la expresión escrita y oral

- Analizará de manera crítica la bibliografía relacionada con el programa de la asignatura y realizará una valoración crítica de la misma con la que desarrollar la capacidad de síntesis y de expresión de sus opiniones personales sobre los temas tratados

- Conocerá y comparará las diversas teorías utilizadas en la práctica y el desarrollo del Trabajo Social en Salud Mental

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 28 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   10
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales   10
...    
Total 60 90

 

 

 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Plantear y resolver casos prácticos para desarrollar la sistematización de ideas y la expresión escrita y oral Participación en clases, seminarios y talleres 30% No No
Analizar de manera crítica libros relacionados con el programa de la asignatura y realizar una valoración crítica de los mismos con la que desarrollar la capacidad de síntesis y de expresión de sus opiniones personales sobre los temas tratados Prueba escrita de evaluación 40% Recuperable mediante prueba escrita No
Conocer y comparar las diversas teorías utilizadas en la práctica y el desarrollo del Trabajo Social en Salud Mental Presentación oral 15% Recuperable mediante prueba escrita   No
Conocer y comparar las diversas teorías utilizadas en la práctica y el desarrollo del Trabajo Social en Salud Mental Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre los contenidos clave 15% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor No

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Temario

1. Conceptos clave

2. La dimensión social en medicina y psiquiatría

3. Historia del trabajo social en salud mental

4. La enfermedad mental

5. Funciones del trabajo social en salud mental

6. Recursos y programas del trabajo social en salud mental

7. Cuestiones legales en el trabajo social en salud mental

8. Cuestiones éticas en el trabajo social en salud mental

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Idareta, F. (2018). Trabajo Social Psiquiátrico. Valencia: Nau Llibres. 

Lahera, G. (2024). Las palabras de la bestia hermosa: Breve manual de psiquiatría con alma. Madrid: Debate.

 

Bibliografía recomendada

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Aztarain, J. (2005). El nacimiento y consolidación de la asistencia psiquiátrica en Navarra (1868-1954).Pamplona: Gobierno de Navarra. https://bit.ly/4d2YOGm

Baón, B.; Calcedo, A.; Gracia, D.; Muñoz-Grandes, M.; Morera, B.; Rodríguez, J.J.; Santander, F.; Seoane, J.A. y Ventura, T. (2014). Conflictos éticos en Psiquiatría y Psicoterapia. Madrid: Fundación de Ciencia de la Salud. https://bit.ly/3RPN0gW

Boyle, M. y Johnstone, L. (2023). Una introducción directa al marco de poder, amenaza y significado: una alternativa al diagnóstico psiquiátrico. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría. 

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Chaturvedi, S.K. y Jayarajan, D. (2017). E-Rehabilitation: New Reality or Virtual Need? Journal of Psychosocial Rehabilitation and Mental Health,4(1), 1-3. doi: 10.1007/s40737-017-0089-6

Chaves-Montero, A. y Blanco-Miguel, P. (2025). Revisión sistemática de la investigación científica en trabajo social y salud mental. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-15. doi: 10.31637/epsir-2025-937

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Desviat, M. (2016). Cohabitar la diferencia: de la reforma psiquiátrica a la salud mental colectica. Madrid: Grupo 5.

Desviat, M. (Coord.). (2024). Tratar con la locura: Emancipación y clínica participada. Madrid: Enclave de Libros. 

Domínguez, A.I.; González, E.; Costas, A.B.; Rodeiro, M.; Sánchez, M.; Figueira, M.N.; Garrido, I.; López, J.I.; Béjar, A. M.; Dorta, P.C.; Rufino, D. y Martín, M. (2017). Estudio de eficacia de una intervención psicoeducativa para la reducción de la sobrecarga del cuidador principal de personas con discapacidad intelectual: análisis de línea base del estudio EDUCA-IV. Informaciones psiquiátricas, 227, 55-76.

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Hidalgo Lavié, A., Lima Fernández, A.I. y Piedra Cristobal, J. (Coords.). (2023). Trabajo social y salud pública: Consideraciones sobre el papel del trabajador social en el ámbito socio-sanitario. Madrid: Sanz y Torres. 

Ituarte, A. (2017). Prácticas del Trabajo Social Clínico. Valencia: Nau Llibres.

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Miranda, M. (2015). Lo social en Salud Mental (1): Trabajo Social en Psiquiatría.Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Miranda, M. (2021). Lo social en Salud Mental (2): Trabajo Social en Psiquiatría.Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Muñoz Escandell, I. (Coord.). (2024). Informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental 2023. Confederación Salud Mental España. https://bit.ly/3Yqkki8

Regalado, J. (2022). El trabajo social clínico es legítimo. Madrid: Létrame. 

Reina-Aguilar, P., Díaz-Jiménez, R.M. y Caravaca-Sánchez, F. (2023). Suicide Risk among University Students in Spain: Implications for Social Work. Social work68(4), 299-306. doi: 10.1093/sw/swad025

Urraca, L. (2021). La dimensión terapéutica del Trabajo Social. Valencia: Nau Llibres. 

Vicondoa, M.L. (2020). Una vida dedicada al enfermo. Federico Soto Yarritu. Pamplona: EUNSA. 

Wade, D.T. y Halligan, P.W. (2017). The biopsychosocial model of illness: A model whose time has come. Clinical Rehabilitation, 31(8), 995-1004. doi: 10.1177/0269215517709890

Whitaker, R. y Cosgrove, L. (2024). La psiquiatría bajo sospechas: corrupción institucional, perjuicio social y recetas de reforma. Córdoba: Psara Ediciones. 

Zorrilla, S. y Cazorla, J. (2022). Retos del Trabajo Social en salud mental: una propuesta para la revisión crítica de la aplicación de los fundamentos de la disciplina. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 39(127), 69-79. https://bit.ly/3tNT2CE.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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