Código: 304511 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. Para ello, los contenidos se articulan desde la condición procesual de las migraciones. Es decir, atendiendo a sus etapas/fases: preparación, acto migratorio, asentamiento e integración. Esta articulación de contenidos implica también su despliegue desde tres aspectos básicos: el marco teórico/conceptual/legal, la identificación diagnóstica y el ejercicio de intervención social. Todo ello desde el recurso a la investigación biográfica real como eje de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social.
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.
CG10 - Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales.
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social.
CE03 - Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 - Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social.
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE17 - Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación | |
R1. Conocer las características de los movimientos migratorios y, en especial, las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. | BLOQUES I, II y III | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo individual y registro diario del docente | |
R2. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. | BLOQUES II y IV | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo individual y registro diario del docente | |
R3. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. | BLOQUES III y IV | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente | |
R4. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. | BLOQUES III y IV | A1, A2, A4, A5, A6 y A7 | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente | |
R5. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. | BLOQUES II, III y IV | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente | |
R6. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. | BLOQUES III y IV | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. . | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente | |
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BLOQUES II, III y IV | A1, A2, A4, A5, A6 y A7 | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente | |
R8. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural . | BLOQUES II, III y IV | A1, A2, A4, A5, A6 y A7 . | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente | |
R9. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales . | BLOQUES II, III y IV | A1, A2, A3, A5, A6 y A7 . | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente | |
R10. Analizar procesos migratorios a través de experiencias reales de tránsito. | BLOQUES I, II, III y IV | A1, A2, A3, A4 y A7 | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo individual y registro diario del docente |
Actividades Formativas | Nº horas Presenciales | Nº horas no Presenciales |
A.1 Clases expositivas/participativas | 38 | |
A.2 Prácticas | 8 | 6 |
A.3 Debates, puestas en común | 4 | |
A.4 Elaboración de trabajo | 8 | 52 |
A.5 Lecturas de material | 8 | |
A.6 Estudio individual | 24 | |
A.7 Exámenes, prueba de evaluación | 2 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Registro del Profesor/a | 10% | No | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Pruebas escritas que recojan los conceptos adquiridos. Al finalizar cada bloque (I, II, IIIy IV) se realiza un test para medir los conocimientos adquiridos. La evaluación continua consta, por tanto, de 4 test (uno por cada bloque). Si no puede asistirse a alguno de los test, y siempre que la razón sea debidamente justificada (en plazo y forma), podrá agruparse con el siguiente test (hasta un máximo de dos test/bloques). La calificación final de este apartado resulta de la media de los cuatro test: (T1+T2+T3+T4) / 4. No está establecida una nota mínima en cada test/bloque pero la calificación media final (utilizando la fórmula) debe ser igual o superior a 5. En caso de no obtener una nota igual o superior a 5, esta parte es recuperable mediante un examen tipo test en el periodo extraordinario | 40% | Recuperable mediante prueba escrita en el periodo extraordinario | Nota mínima para que pondere en calificación final 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 y R10 | Trabajo individual (con oportunidad de ser grupal si se cumplen los requisitos) en el que cada estudiante desarrolle una entrevista biográfica (historia de vida) a una persona/unidad familiar que ha protagonizado un tránsito migratorio. El trabajo consiste en analizar el contenido recabado en relación a los contenidos de la asignatura. Para ello, el trabajo será especialmente acompañado en las sesiones presenciales estableciéndose una calendarización de entregas parciales que facilite la evolución. Por ello la asistencia resulta importante para un buen desarrollo del trabajo | 50% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones del/la docente | Nota mínima para que pondere en calificación final 4/10 |
BLOQUE I. El origen de las migraciones: aproximación conceptual y teorías explicativas
BLOQUE II. El acto migratorio: características y realidades de las migraciones contemporáneas
BLOQUE III. El asentamiento: marco normativo y acogida de las poblaciones inmigradas
BLOQUE IV. Integración de poblaciones inmigradas: procesos, actitudes y discursos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Izaola, A., & Zubero, I. (2015). La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos, Papers, 100/1, 105-129.
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Malgesini, G. y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Catarata.
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Pajares, M. (2005). La integración ciudadana: una perspectiva para la inmigración. Icaria.
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Bibliografía complementaria
Anaut Bravo, S. y García Quiroga, M.B. (coord.) (2013). La colectividad de origen navarro en Argentina. Los centros navarros como espacio de encuentro. Universidad Pública de Navarra.
Bajo Santos, N. (2007). Conceptos y teorías sobre la inmigración, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL, 817-840.
Dauder, S. G., & Sedeño, E. P. (2015). Los inicios de la sociología del trabajo: Jane Addams, la Hull House y las mujeres de la Escuela de Chicago. DOAJ (DOAJ: Directory Of Open Access Journals). https://doaj.org/article/088665d8ee2342bda8d557a977d87cbb
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López Valdivia, D. E. y Toledo García, J. A. (2018). Políticas públicas y migraciones internacionales. Miradas cruzadas. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(3). http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v6n3/2308-0132-reds-6-03-e17.pdf
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.