Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304301 Asignatura: SALUD Y DEPENDENCIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
GARCIA CASTELLANO, MARÍA PILAR (Resp)   [Tutorías ] ANSA EGUILETA, IRUNE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano

Materia: Sociologia

Subir

Descripción/Contenidos

La asignartura prentende vincular la intervención desde el trabajo social con la gestión de los procesos de salud y enfermedad. El trabajo social articula y gestiona las desigualdades relativas al encuentro entre un sistema científico biomedico con situaciones fruto de procesos  concretos donde los usuarios ocupan espacios y actividades de actuacion muy diferenciadas. Para ello estruituramos  la asigntura sobre cuatro ejes de interés:

-La salud es mas que la sanidad;partiremos de distinguir los sistemas sanitarios, que son estructuras  institucionales relativamente recientes y vinculadas a la aplicación de la ciencias de la salud, de las demandas y vivencias de enfermedad de las personas. No admitir  esa difercnia enter sanidad y salud  genera situaciones de desigualdad en el ejercicio  normalizado de derecho a la salud de parte de la ciudadanía

-Deconstrucción de conceptos centrales en el imaginario dominante sobre salud y enfermedad; aclarar la apropiación y el reduccionismo biológico al que se somete a conceptos y categorías básicas en salud y enfermedad. Así se analizará diferentes dimensiones y significados de enfermedad en su triple nivel biosocial; repasaremos la idea de proceso de enfermar frente a la enfermedad como situación. En ese mismo sentido haremos un repaso a la construcción del rol de enfermo como papel social minuciosamente socializado y por tanto pautado desde el punto de vista de las obligaciones y las responsabilidades sociales. En este eje pondremos el acento en distinguir entre biología y biografía siendo consciente que la primera está sobradamente superada y desbordada por la construcción cultural de los procesos salud/enefermedad. Por último desde el ámbito de los recursos para afrontar  la enfermedad incidiremos en el pluralismo asistencial notando que  el sistema científico es solo un elemento mas y no el primero ni exclusivo en la gestión de la salud y el afrontamiento de la enfermedad.

 -Escenarios de desigualdades en salud;haremos un repaso a situaciones en las que clásicamente se han manifestado con fuerza las desigualdades en salud derivadas del desencuentro entre sistema experto y usuario. Desde los problemas de articular equidad en la gestión de salud y la presencia de procesos y reivindicaciones de la diferencia pondremos acento en la idea de discapacidad y su traducción en términos de dependencia. Tres campos que seleccionaremos para ver otras caras de esa gestión de la desigualdad e intentar paliarla serían las desigualdades derivadas de la discriminación de género, los conflictos derivados de la interculturalidad y por último haremos una pequeña entrada en el modelo de dilema etico que la medicina basicamente ha construido frente a otras visiones de los usuarios.

- Trabajo Social Sanitario;  Aqui ejemplificaremos através de los desempeños del trabajo social sanitario la necesidad del trabajo social de estar atento a los elementos  y enfoques previamente vistos en el programa de la asignatura  para poder desarrollar su labor. En una sesión desgranaremos los diferentes niveles de intervención de trabajo social sanitario y en las últimas  sesiones trabajaremos sobre lo que significa el diagnóstico social sanitario.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Aplica en sus ana¿lisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social 

CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a¿rea de estudio que parte de la base de la educacio¿n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie¿n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a¿rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio¿n sobre temas relevantes de i¿ndole social, cienti¿fica o e¿tica 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomi¿a 

 

Subir

Competencias específicas

 CE1 - Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el ana¿lisis de la sociedad contempora¿nea, su estructura y su dina¿mica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los feno¿menos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar 

CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social 

CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificacio¿n de los mismos. 

Subir

Resultados aprendizaje

R1 Conocer la variabilidad y presencia diferencial de las dimensiones socioculturales de los procesos salud/enfermedad/atención

R2 Identificar críticamente desigualdades en salud y sus consecuencias en las biografías de las personas y en la dinámica de los grupos sociales

R3 Conocer y diferenciar las diversas estrategias formales e infornales de atencion a la salud y a la enfermedad

R4 Diseñar programas de intervención de trabajo social sanitario así como evaluar la consecución de objetivos de dichos programas.

R5 Conocer y comprender las definiciones e implicaciones de los sistemas de protección social alrededor de la dependencia

Subir

Metodología

 

Actividades presenciales Metodología Horas Trabajo no presencial del alumnado Horas Competencias
Clases expositivas Exposición de principales contenidos teóricos 28 Estudio 40 CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19
Seminarios con especialistas Presentación de estrategias de intervención 4 Estudio y elaboración de informes 20 CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19
Seminario de comentario de textos y de análisis de materiales audiovisuales Presentación y análisis de textos en formato escrito y/o visual 4 Visualización de material y lectura y elaboración de informes 10 CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19
Análisis de casos prácticos Sesiones prácticas de exposición, debate y resolución de casos prácticos 8 Argumentación critica y propositiva de mejora en el enfoque de casos 10 CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19
Exposiciones y debates en grupos Análisis y debate conjunto de textos/artículos relativos a los contenidos indicados. 10 Coordinación y trabajo en equipo 10 CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19
Supervisión de ensayos escritos Tutorización de la vinculación ensayos textos y/o actividades en aula 4     CG1, CG2, CB1, CB3, CB5, CE1, CE2, CE19
  Total 60 Total 90  

 

Subir

Evaluación

CARÁCTER INDIVIDUAL Y/O GRUPAL Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
INDIVIDUAL R.1. Comprensión y apliación teórica del temario   EXAMEN ESCRITO INDIVIDUAL 50% Si 5
INDIVIDUAL R.1. Análisis y reflexión crítica del  material audiovisual R.2. Relación entre el visionado audiovisual y la teoría impartida en la asignatura ENSAYO ESCRITO INDIVIDUAL 10% Si 5
INDIVIDUAL R.1. Análisis y reflexión crítica de la lectura R.2. Relación entre la lectura y la teoría impartida en la asignatura LECTURA Y ANÁLISIS DEL LIBRO ¿POR SI LAS VOCES VUELVEN¿ DE A. MARTIN. LA REFLEXIÓN DE LA LECTURA SE REALIZARÁ EN SESIÓN PRESENCIAL EN PRUEBA ESCRITA.   40% Si. Equivale al trabajo grupal. 5
GRUPAL R.1. Desarrollo de forma argumentada de las distintas dimensiones que intervienen en la  descripción y análisis del tema escogido. R.2. Compresión, análisis y reflexión crítica del tema. R.3. Exposición oral del tema impartido.   ENSAYO GRUPAL- DOCUMENTO ESCRITO Y PRESENTACIÓN EN EL AULA 40% Si 5
GRUPAL R.1. Compresión, análisis y reflexión crítica del texto. R.2. Exposición oral del tema. R.3. Relación entre teoría impartida en le asignatura y el texto leído. ANALISIS Y PRESENTACION EN AULA DE TEXTO RELACIONADO CON EL TEMA ¿GENERO Y SALUD¿                10% Si 5

Subir

Temario


Temario:

  • TEORIA DE LOS DETERMINANTES SOCIALES
  • CULTURA - CONCEPTO DE SALUD Y LA HISTORIA - EVOLUCIÓN
  • DERECHO A LA SALUD Y SISTEMA SANITARIO
  • DESIGUALDADES EN SALUD 
  • GÉNERO Y SALUD 
  • SALUD Y MIGRACIÓN
  • DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 
  • SALUD MENTAL 
  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ENFERMAR 
  • DIMENSIONES SOCIALES Y CULTURALES: EL MODELO FABREGA. CIENCIA Y CREENCIA.CONCEPTO DE AUTOATENCIÓN 
  • NIVELES ASISTENCIALES: GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y ORGANIZACIONES DE SALUD :CUIDADOS FORMALES E INFORMALES
  • BIOÉTICA 
  • TRABAJO SOCIAL SANITARIO 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Colom, D., 2008, El trabajo social sanitario. Atención primaria y atención especializada. Teoría y práctica,  Madrid, Siglo XXI,

Comelles, J. M. y Martínez, A., 1993, Enfermedad, cultura y sociedad, Eudema, Madrid.

Ituarte, A., 2017, Práctica del Trabajo Social Sanitario, Neus Llibres, Barcelona.

Martinez, A., Comelles, J. M., y Miranda, M., 1998, Antropología de la Medicina, Trabajo Social y Salud, nº  29, Marzo , Asociacion Española de Trabajo Social y Salud

Martinez Hernaez, A., 2008, Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad., Barcelona, Anthropos.

Menéndez,E.Poder, estratificación social y salud : análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán / Eduardo L. Menéndez.
Poder, estratificación social y salud : análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518550

Miqueo, Consuelo y otras(eds.) , 2001, Perspectivas de género en Salud, Mirara, Ediciones,

Moreno Preciado, M. 2008, El cuidado del otro. Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado, Editorial Bellaterra, Barcelona,

Romaní, O y Miranda, M( comps), 1998, Estigmatización y Salud. Perspectivas antropológicas, Trabajo Social y Salud, Nº 31, Diciembre, Asociación española de Trabajo Social y Salud.

Bibliografía complementaria

Ackerknecht, E. H., 1985, Medicina y antropología social. Madrid: Akal (1942).

De Miguel, J. M. y Rodríguez, J. A., 1990, Salud y poder. Madrid: CIS.

Devillard, M. J.; Otegui, R. y García Ferrero, P., 1991. La voz callada. Aproximación antropológico-social al enfermo de artritis reumatoide. Madrid: Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid. (1991).

Freidson, E., 1978 La profesión médica. Barcelona: Península (1970).

Goffman, E., 1987, Internados,. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Madrid, Amorrortu-Murguía. (1961).

Kenny, M. y De Miguel, J.M., (eds.), 1980, La Antropología médica en España, Barcelona, Anagrama. (1980).

Prat, J. y Martinez, A. (eds.), 1996 Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Ariel, Barcelona.

Uribe, J. M., 1996, Educar y Curar. El diáologo cultural en Atención Primaria, Ministerio de Cultura, Madrid

Uribe, J.M., y Perdiguerio, E. (eds.) , 2014,  Antropología Médica en la Europa Meridionla. 30 años de debate sobre pluralismo asistencial., URV, Tarragona.

BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA SOBRE DESIGUALDADES EN SALUD 

  • Margaret Whhitehead: ¿conceptos y principios de igualdad y salud¿. Proyecto de documento preparado por el programa de Politicas de Salud y Planificación. Organización Mundial de la Salud Oficina Regional para Europa. Copenhague. 1990
  • Organización Mundial de la Salud: ¿Los Determinantes sociales de la Salud ¿Los hechos probados ¿ Secretaria General de Sanidad. Dirección General de  Salud Pública. Ministerio doe Sanidad de Consumo
  • L. Salleras Sanmartí Universidad de Barcelona ¿LA salud y sus Determinantes¿. Revista de documentación Científica de la Cultura ANTHOPOS 118/119 ¿ Sociedad urbana y Salud: nuevas Ideas y planteamientos¿.
  • Bernhard Badura ¿Estilos de vida y Salud: la perspectiva Socio-ecológica¿ y Jose Agustin Ozaniz ¿ Estilos de vida  y salud mental. El caso vasco¿. De  J.I. Olabuenaga ¿Estilos de vida e investigación Social¿. Biblioteca Fomento Social.
  • Informe de la inclusión social en España 2009 Observatorio de la Inlcusión Social. CAixa de Catalunya, Obra social.
  • ¿Equidad en la politica de reforma del sistema de salud¿ Patricia martinez, Luis A.Rodriguez y Carlos A.Agudelo C.  Revista salud pública 3 (1) 13- 39, 2001
  • Juan Gervas: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALU, POLITICA SANITARIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  • UNICEF: La infancia en España: 2012/2013 Impacto de la crisis en los niños¿
  • Unicef: Memoria de la Jornada sobre ¿pobreza infantil en España¿ celebrada en Madrid el 13 de marzo de 2009 organizada pro Caixa Forum
  • Informe técnico  sobre problemas de salud  y sociales en la infancia en España, Ministerio de Sanidad y consumo. Madrid 2006
  • ¿Efectos del desempleo sobre la Salud ¿ Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública febrero 2012
  • JOAN BENACH, MONTSE VERGARA Y CARLES MUNTANER Desigualdad en salud: la mayor epidemia del siglo XXI
  • VICENTE NAVARRO EL COL ¿Impacto de  política en Salud. Impacto del poder político sobre la mortalidad infantil y la esperanza de vida: Rev. Inguruak nº 44 2007 Pag. 67 a 90
  • ROSA M. URBANOS  ¿ La equidad en el acceso a los SERvicios Sanitarios : una revisión de la evidencia disponible¿ Revista Inguruak nº 44 , 2007 Pag. 183-192
  • ISABELLA ROHLFS ¿Buscando puntos de confluencia entre la epidemiologia y las Ciencias Sociales: Revista Inguruak nº 44 , 2007 Pag. 29-214
  • NANCY KRIEGER¿ Teorías para la epidemiología social en el siglo XXI:

una perspectiva ecosocial¿

 

http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/11/krieger2.pdf

 

Susan Pick el col ¿Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE)¿ Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2007, Vol. 41, Num. 3 pp. 295-304

              

v41n3a04.pdf (bvsalud.org)

 

Manuel Villar Aguirre Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención* Determining factors in health: Importance of prevention 1 Acta Med Per 28(4) 2011

 

 

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v28n4/a11.pdf

 

 

Rafa Cofiño ¿como conseguir Municipios más saludables¿

 

https://saludcomunitaria.wordpress.com/2018/01/23/como-podemos-conseguir-municipios-mas-saludables/

 

 

Alexandrina Stoyanova et col ¿ El mapa de las desigualdades en salud por grupos de edad en España*  2008 

 

https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/71475/1/mapa.pdf

 

SEGURA DEL POZO

BLOG https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/author/javierseguradelpozo/

 

Libro editado ¿comunitaria¿.  Descarga gratuita

https://saludpublicayotrasdudas.files.wordpress.com/2018/01/comunitaria_ene-2018.pdf

 

fundamentos del Trabajo Social Clinico.  Jerral Brandel Ed. Estudios 2024

 

 

 

Pamplona  mayo de 2025 

 

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir