Código: 302617 | Asignatura: MÉTODOS Y MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN MUSICAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ANDRES VIERGE, MARCOS (Resp) [Tutorías ] |
Adquirir conocimiento de las metodologías actuales de educación musical, así como aspectos básicos de recursos musicales en red.
2.1. Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas deltítulo.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Sistemas de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable ** |
Nota mínima requerida |
R1, R2, R3, R4 |
SE 1- Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10% |
No |
|
R1, R2, R3, R4 |
SE 2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25% |
Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas señaladas |
5/10 |
R1, R2, R3, R4 |
SE 3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
25% |
Recuperable mediante prueba escrita |
5/10 |
R1, R2, R3, R4 |
SE 4- Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40% |
Recuperable mediante prueba escrita |
5/10 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1 Básica
Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista Musical Chilena, 201, 74-81.
Paynter, J. (2020). Oír aquí y ahora: El libro sobre la música moderna para las escuelas. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Pérez Royo, V. (2013). Estéticas de la apropiación y la traducción. Experiencias de investigación artística en artes escénicas y de acción. Efímera Revista, 4(5), 6-11.
Saenz, I. (2016). Software libre para maestros de música: valores y usos. En J. F. Durán Medina & I. Durán Valero (Coords.), TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria (709-720). Madrid: McGraw-Hill Education.
Saenz, I. (2017). En defensa de la música contemporánea en el aula de educación primaria. Espacio Sonoro, (43), 1-14.
Saenz, I. (2019). La formación de maestras y maestros ambientalistas: hacia un cambio de modelo en la enseñanza de la música en la escuela. En A. M. Vernia Carrasco (Coord.), Actas V CONSMU. Innovación e Investigación en los ámbitos y contextos de la Educación y la Formación Musical (239-251). Noja: SEM-EE.
Schafer, R. M. (1998). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (2006). Hacia una educación sonora: 100 ejercicios de audición y producción sonora. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Bogotá: Intermedio Editores.
11.2 Complementaria
Arosteguy, A. (2023). Paisajes sonoros de la Mesopotamia argentina: los aspectos espaciales de Corrientes y Misiones en la configuración melódica del chamamé. Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, 33, 1-15.
Bernal, J. (2005). Apuntes para una nueva educación musical en la escuela. Publicaciones, 35, 61-74.
Botella Nicolás, A. M. (2020). El paisaje sonoro como arte sonoro. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 15(1), 112-125.
Brianz, A. (2017). Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo. Artilugio, 3, 20-29.
Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(2), 129-140.
Delalande, F. (2013). Las conductas musicales. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.
Hemsy de Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad. AULA, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 33-48.
Llorca, J. (2024). La dimensión cultural del paisaje sonoro: más allá de la dualidad hi-fi y lo-fi de R. Murray Schafer. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 7, 9-22.
Mantzisidor, J. (2015). Eskriba Eseria: Entzute aktiboa musika inprobisatu librean. AusArt, 3(2), 45-57.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.
Saenz, I. (2017). Enseñanza y práctica de metodologías creativas musicales en la formación de educadores del Gobierno Vasco. En J. Santos Martínez (Coord.), Formulación de los nuevos espacios docentes (401-411). Madrid: Editorial Tecnos.
Saenz, I. (2020). La transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje ante el desafío de la educación post-digital. En E. López-Meneses et al. (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos (710-717). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Schafer, R. M. (1992). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1996). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1998). Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Temtem, F. (2016). De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano. ZARCH, (7), 1-14.
Urrutia, A., & Díaz, M. (2013). Educación y música contemporánea: encuentros y desencuentros entre compositores y docentes. Revista de ABEM, 21(30), 11-24.
Vico Pietro, F. (2016). Entorno estético y contexto lúdico en Educación Infantil: un espacio para el nuevo profesor. Arte y Movimiento, 14, 55-63.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.