Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 244501 Asignatura: AMPLIACIÓN DE CIRCUITOS Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
PASCUAL MIQUELEIZ, JULIO MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnología Específica Eléctrica.

Materia: Transformación de Energía Eléctrica.

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Descripción/Contenidos

Análisis frecuencial de impedancias

Análisis y diseño de filtros RC pasivos.

Análisis y diseño de filtros LC pasivos.

Diseño y selección de componentes pasivos para un filtro LC.

Fundamentos constructivos de las máquinas eléctricas de corriente continua.

Principios de funcionamiento de la máquina de corriente continua.

La máquina de corriente continua como generador.

La máquina de corriente continua como motor.

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Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, en las tecnologías específicas Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tecnologías específicas Eléctrica y Electrónica Industrial.
  • CG8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CG10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

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Competencias específicas

  • CE1 - Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Entender los transitorios de un circuito eléctrico de segundo orden.
  • R2: Analizar el comportamiento de un filtro de primer orden en el dominio de la frecuencia.
  • R3: Utilizar las transformadas de Fourier para analizar las distintas formas de onda de los circuitos eléctricos.
  • R4: Conocer los materiales utilizados en las máquinas eléctricas.
  • R5: Conocer los aspectos constructivos de las máquinas eléctricas.
  • R6: Entender el principio de funcionamiento de las máquinas de corriente continua.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   5
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   55
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales   5
     
Total 65 85

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Pruebas de respuesta larga 75 4/10 en cada prueba y una media de todas ellas de 5/10 
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Presentaciones orales 5 No --
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajos en informes 10 No --
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Pruebas e informes de trabajo experimental 10 No --

 

En caso de que el estudiante no supere la asignatura por no cumplir los requisitos especificados en las Pruebas de Respuesta Larga, la calificación final que obtenga será la menor nota obtenida en las Pruebas de Respuesta Larga.

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Temario

1. ANÁLISIS FRECUENCIAL DE IMPEDANCIAS

2. FILTROS PASIVOS RC

3. FILTROS PASIVOS LC

4. DISEÑO DE BOBINAS

5. ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

6. MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

7. MOTORES PASO A PASO

8. MOTOR DE INDUCCIÓN MONOFÁSICO

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Programa de prácticas experimentales

  • PRÁCTICA 1: Simulación de filtros pasivos RC.
  • PRÁCTICA 2. Implementación de filtros pasivos RC en el laboratorio.
  • PRÁCTICA 3. Simulación de filtros LC.
  • PRÁCTICA 4. Diseño, caracterización y aplicaciones de inductores (I).
  • PRÁCTICA 5. Diseño, caracterización y aplicaciones de inductores (II).
  • PRÁCTICA 6. Ensayo de calentamiento en transformadores.
  • PRÁCTICA 7. Obtención del modelo de un motor de corriente continua de excitación constante.
  • PRÁCTICA 8. Obtención de la curva par-velocidad del motor de corriente continua en configuración serie y paralela.
  • PRÁCTICA 9. Generador de continua en configuración paralela.
  • PRÁCTICA 10. Identificación de máquinas eléctricas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Arthur B. Williams y Fred J. Taylor. Electronic filter design handbook. McGraw-Hill, 2006.
  • Rabin Raut y M. N. S. Swamy. Modern analog filter analysis and design. Wiley-VCH, 2010.
  • W.G.Hurley y W.H.Wölfle, Transformers and inductors for power electronics, Wiley.
  • R.W. Erickson, D.Maksimovic, Fundamentals of Power electronics, Springer.
  • Jesús Fraile Mora. Máquinas eléctricas. McGraw-Hill, 2008
  • Arthur Fitzgerald. Máquinas eléctricas. McGraw-Hill, 2004.
  • Stephen Chapman. Máquinas eléctricas. McGraw-Hill, 2012.
  • Slobodan N. Vukosavic. Electrical machines. Springer, 2013.
  • Javier Sanz Feito. Máquinas eléctricas. Pearson, 2002.
  • Juan Carlos Martín. Máquinas eléctricas. Editex, 2012.
  • Vicente Senosiain Miquélez. Apuntes de ensayo de máquinas de corriente continua. UPNA, 2011
  • AENORmás (accesible en Bilbioteca online UPNA)

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

La parte correspondiente a la ampliación de Circuitos se impartirá en el aula asignada y en el laboratorio de Accionamientos Eléctricos.

La parte correspondiente a la ampliación de Máquinas Eléctricas se impartirá en el aula asignada y en el laboratorio de Máquinas Eléctricas.

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