Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176851 Asignatura: GESTIÓN PÚBLICA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
HUALDE BILBAO, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad/Economía pública

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Descripción/Contenidos

Fundamentos de la administración y gestión pública

Valores en conflicto en las organizaciones públicas

Buen gobierno, burocracia y politización

Estrategia y rendimiento en las organizaciones públicas

Rendición de cuentas y ética en las organizaciones públicas

Representación y equidad en las organizaciones públicas

Gestión de recursos humanos (con énfasis en liderazgo y motivación) en las organizaciones públicas

Negociación y gestión de conflictos en las organizaciones públicas

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

Conocimientos o contenidos:

RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).

RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

RA05: Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

RA06: Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

RA07: Conocer la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.

RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

Habilidades o destrezas:

RA10: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.

RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

RA12: Realizar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias:

RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.

RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma

RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.

RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 40  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   15
A-4 Elaboración de trabajo en grupo   20
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   40
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 05  
A-8 Tutorías individuales   05
Total 60 90

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
All Examen 50  
All Elaboración, participación y o presentación de trabajos 40  
All Participación activa en clase 10 No  

 

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Temario

Unidad 1. Introducción a la administración y gestión pública

Unidad 2. Rendimiento en el sector público

Unidad 3. Valores y objetivos en conflicto

Unidad 4. Redescubrimiento de la burocracia y buen gobierno

Unidad 5. Politización y calidad del gobierno

Unidad 6. Estrategia en las organizaciones públicas

Unidad 7. Gestión del rendimiento

Unidad 8. Rendición de cuentas en el sector público

Unidad 9. Ética e iliberalismo en la administración pública

Unidad 10. Burocracia representativa

Unidad 11. Cargas administrativas

Unidad 12. Liderazgo en las organizaciones públicas

Unidad 13. Motivación en las organizaciones públicas

Unidad 14. Negociación en las organizaciones públicas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Unidad 1. Wilson, W. (1887). The study of administration. Political science quarterly, 2(2), 197-222.

Unidad 2. Lynch, T. D., & Day, S. E. (1996). Public sector performance measurement. Public Administration Quarterly, 404-419.

Unidad 3. van der Wal, Z.  (2020). Competing Values in Public Administration. Oxford Research Encyclopedia of Politics.

Unidad 4. Evans, P., & Rauch, J. E. (1999). Bureaucracy and growth: A cross-national analysis of the effects of" Weberian" state structures on economic growth. American sociological review, 64(5), 748-765.

Unidad 5. Dahlström, C., and Lapuente, V. (2017). Organizing Leviathan: Politicians, Bureaucrats, and the Making of Good Government. Cambridge: Cambridge University Press.

Unidad 6. George, B., Walker, R. M., & Monster, J. (2019). Does strategic planning improve organizational performance? A meta-analysis. Public administration review, 79(6), 810-819.

Unidad 7. Taylor, J. (2021). Performance in the Public Sector, in J. M. Lewis and A. Tiernan (eds) The Oxford Handbook of Australian Politics. Oxford Handbooks.

Unidad 8. Bovens, M. (2007). Analysing and assessing accountability: A conceptual framework. European Law Journal, 13(4), 447-468.

Unidad 9. Huberts, L. W. J. C. (2018). Integrity: What it is and Why it is Important. Public Integrity, 20(1): S18-S32.

Unidad 10. Riccucci, N. M., & Van Ryzin, G. G. (2017). Representative bureaucracy: A lever to enhance social equity, coproduction, and democracy. Public Administration Review, 77(1), 21-30.

Unidad 11. Herd, P., and Moynihan, D. P. (2019). Administrative burden: Policymaking by other means. New York: Russell Sage Foundation, pp. 1-41.

Unidad 12. Antonakis, J., Fenley, M., and Liechti, S. (2011). Can charisma be taught? Tests of two interventions. Academy of Management Learning & Education, 10(3): 374-396.

Unidad 13. Vandenabeele, W. (2008). Government Calling: Public Service Motivation as an Element in Selecting Government as an Employer of Choice. Public Administration, 86(4): 1089-1105.

Unidad 14. Ostrom, E. (1990). Reflections on the commons. In Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge: Cambridge university press.

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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