Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176823 Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura , si bien puede cursarse de forma independiente, forma parte del programa de especialización con reto en Analista de Marketing que integra las siguientes asignaturas:

  • Comportamiento del consumidor
  • Estrategia de producto y precio
  • Métodos avanzados de tratamiento de datos
  • Sistemas de información

La superación del programa genera un hito en el expediente: "Programa de especialización en Analista de marketing".

Cursar este programa abre la opción de realizar prácticas curriculares de especialización en Analista de marketing de 24 ects en el semestre de primavera.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura profundiza en el conocimiento del comportamiento del consumidor, así como en las razones que influyen en dicho comportamiento. Desde un punto de vista metodológico, la asignatura siempre va a poner en valor la conexión existente entre este conocimiento del comportamiento del consumidor (sus decisiones y sus respuestas) y las decisiones de marketing de las empresas.

Al superar la asignatura, los estudiantes tendrán la capacidad de realizar un diagnóstico del comportamiento del consumidor; y utilizarlo, no solo para comprender decisiones ya tomadas por las empresas, sino para tomar decisiones de marketing más eficaces.

Los contenidos se dividen en cinco unidades didácticas. En la primera, ¿Introducción al estudio del comportamiento del consumidor¿, se pone de manifiesto la relevancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing de las empresas y se realiza un recorrido conceptual. En la segunda, ¿El proceso de decisión del consumidor¿, se profundiza las etapas de precompra, compra y postcompra del consumidor. Las restantes, tienen por objeto estudiar las principales variables del centro psicológico del consumidor y analizar la influencia de variables sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas y sociales en el proceso de decisión del consumidor.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA03.Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA21. Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA34. Aplicar de manera efectiva los conocimientos, las habilidades técnicas, las capacidades sociales y organizativas adquiridas en la titulación.

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Metodología

Actividades formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  (actividades, visualización de videos, etc.) 42  
A-2 Preparación y ejecución de trabajos y actividades prácticas individuales o grupales 16 40
A-3 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos e informes)   18
A-4 Estudio personal   30
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
A-6 Tutorías individuales   02
Total 60 90

Nota: Uno de las actividades grupales estará ligado a un reto conjunto con otras asignaturas en el mismo semestre.

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Evaluación

 

Resultado aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima
requerida
Todos Prueba escrita sobre el material docente trabajado durante el curso.  50%  Recuperable con prueba escrita. 5 puntos sobre 10
Todos Realización de actividades prácticas (individuales y grupales) 35% 50% recuperable con actividades prácticas propuestas por la profesora. No
Todos Participación activa:
-Realización de actividades prácticas en sesiones presenciales.
-Presentación y discusión de actividades prácticas.
15% No recuperable No

Si tras la prueba escrita no se cumple el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (Suspenso).

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Temario

Unidad I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Ofrecer un marco de referencia para el estudio del comportamiento del consumidor.
  • Comprender la importancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing.
  • Conocer el comportamiento del consumidor como campo de estudio.

Contenidos

Tema 1. Comprendiendo el comportamiento del consumidor. 

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulo 1.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición, ESIC Editorial. Capítulos 1 y 2.

Unidad II. El proceso de decisión del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Conocer el proceso de decisión del consumidor, estructurado en las etapas previas a la compra, de compra y posteriores a esta.
  • Comprender las decisiones y respuestas del consumidor a lo largo de todo el proceso de decisión.
  • Comprender las implicaciones prácticas del conocimiento del proceso de decisión del consumidor en la estrategia de marketing.

Contenidos

Tema 2. Proceso de decisión del consumidor y etapa previa a la compra.
Tema 3. Etapa compra.
Tema 4. Etapa posterior a la compra y tipología de procesos de decisión.

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 7 al 10.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 12 y 13 completos y epígrafe 3 de los capítulos 2 y 9.

Unidad III. El centro psicológico del consumidor. Percepciones, aprendizaje y actitudes 

Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Comprender procesos psicológicos internos que afectan el comportamiento del consumidor.
  • Comprender las implicaciones prácticas del conocimiento de los procesos psicológicos en la estrategia de marketing.

Contenidos

Tema 5. Proceso de percepción.
Tema 6. Aprendizaje, memoria y recuperación.
Tema 7. Actitudes. 

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 3 al 6.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 8, 9 y 11.

Unidad IV. La diversidad del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Conocer cómo influyen en el comportamiento del consumidor, tanto a nivel individual como agregado, variables personales como las sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas, etc.
  • Comprender las implicaciones prácticas en la estrategia de marketing de la influencia de estas variables en el consumidor.  

Contenidos

Tema 8. Diversidad demográfica, económica y tecnológica.
Tema 9. Salud y diversidad psicográfica.

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 12 y 14.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición). ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 4, 10 y 14.

Unidad V. El consumidor en su contexto social y cultural

Objetivos de aprendizaje de la unidad

  • Comprender que el consumidor es un individuo inmerso en un entramado social y que ese contexto le influye en su comportamiento consumidor. 
  • Comprender las implicaciones prácticas en la estrategia de marketing de la influencia de estas variables sociales en el consumidor. 

Contenidos

Tema 10. Grupos de referencia y líderes de opinión.
Tema 11. Estratificación social y cultura.

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 11 a 13.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 5 a 7.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Principal

  • Alonso, J. y Grande, I. (2015): Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing. 8ª edición. ESIC Editorial.
  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2018): Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Cengage Learning Editores.

Complementaria

  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2018): Principios de marketing. Pearson Educación. Madrid
  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. 1ª edición. Pearson Educación. México.
  • Mittelstaedt, M. (2020) Psicología del consumidor: Psicología de ventas, sesgos cognitivos, economía conductual y Neuromarketing simplemente explicado. Independently Published.
  • Rodríguez, S. (2020). Consumidor consciente. Un recorrido por su toma de decisiones. ESIC
  • Schiffman, L.G. y Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor. 11ª ed. Pearson Educación.
  • Solomon, M.R. (2017). Comportamiento del consumidor 12ª Pearson Educación de México.
  • Yágüez, E. y Merino, M.J. (2021) De la emoción a la compra. Por qué y cómo compramos. ESIC

 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadía.

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