Código: 176823 | Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura , si bien puede cursarse de forma independiente, forma parte del programa de especialización con reto en Analista de Marketing que integra las siguientes asignaturas:
La superación del programa genera un hito en el expediente: "Programa de especialización en Analista de marketing".
Cursar este programa abre la opción de realizar prácticas curriculares de especialización en Analista de marketing de 24 ects en el semestre de primavera.
Esta asignatura profundiza en el conocimiento del comportamiento del consumidor, así como en las razones que influyen en dicho comportamiento. Desde un punto de vista metodológico, la asignatura siempre va a poner en valor la conexión existente entre este conocimiento del comportamiento del consumidor (sus decisiones y sus respuestas) y las decisiones de marketing de las empresas.
Al superar la asignatura, los estudiantes tendrán la capacidad de realizar un diagnóstico del comportamiento del consumidor; y utilizarlo, no solo para comprender decisiones ya tomadas por las empresas, sino para tomar decisiones de marketing más eficaces.
Los contenidos se dividen en cinco unidades didácticas. En la primera, ¿Introducción al estudio del comportamiento del consumidor¿, se pone de manifiesto la relevancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing de las empresas y se realiza un recorrido conceptual. En la segunda, ¿El proceso de decisión del consumidor¿, se profundiza las etapas de precompra, compra y postcompra del consumidor. Las restantes, tienen por objeto estudiar las principales variables del centro psicológico del consumidor y analizar la influencia de variables sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas y sociales en el proceso de decisión del consumidor.
RA03.Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA21. Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA34. Aplicar de manera efectiva los conocimientos, las habilidades técnicas, las capacidades sociales y organizativas adquiridas en la titulación.
Actividades formativas | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas (actividades, visualización de videos, etc.) | 42 | |
A-2 Preparación y ejecución de trabajos y actividades prácticas individuales o grupales | 16 | 40 |
A-3 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos e informes) | 18 | |
A-4 Estudio personal | 30 | |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
A-6 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Nota: Uno de las actividades grupales estará ligado a un reto conjunto con otras asignaturas en el mismo semestre.
Resultado aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Todos | Prueba escrita sobre el material docente trabajado durante el curso. | 50% | Recuperable con prueba escrita. | 5 puntos sobre 10 |
Todos | Realización de actividades prácticas (individuales y grupales) | 35% | 50% recuperable con actividades prácticas propuestas por la profesora. | No |
Todos | Participación activa: -Realización de actividades prácticas en sesiones presenciales. -Presentación y discusión de actividades prácticas. |
15% | No recuperable | No |
Si tras la prueba escrita no se cumple el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (Suspenso).
Unidad I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 1. Comprendiendo el comportamiento del consumidor.
Bibliografía recomendada
Unidad II. El proceso de decisión del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 2. Proceso de decisión del consumidor y etapa previa a la compra.
Tema 3. Etapa compra.
Tema 4. Etapa posterior a la compra y tipología de procesos de decisión.
Bibliografía recomendada
Unidad III. El centro psicológico del consumidor. Percepciones, aprendizaje y actitudes
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 5. Proceso de percepción.
Tema 6. Aprendizaje, memoria y recuperación.
Tema 7. Actitudes.
Bibliografía recomendada
Unidad IV. La diversidad del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 8. Diversidad demográfica, económica y tecnológica.
Tema 9. Salud y diversidad psicográfica.
Bibliografía recomendada
Unidad V. El consumidor en su contexto social y cultural
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 10. Grupos de referencia y líderes de opinión.
Tema 11. Estratificación social y cultura.
Bibliografía recomendada
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Principal
Complementaria