Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175103 Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
ALVAREZ BERASTEGUI, AMAYA (Resp)   [Tutorías ] LIZARRAGA RADA, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

BÁSICO/FILOSOFÍA E HISTORIA

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Descripción/Contenidos

A pesar de su vocación estable o inmutable, el Derecho, como creación cultural humana, es un fenómeno histórico que se modifica por la propia evolución de la sociedad. La Historia del Derecho estudia el desarrollo de las relaciones jurídicas en el tiempo y en el espacio; analiza el Derecho desde sus estadios más antiguos, hasta la contemporaneidad. El Derecho es, por tanto, modificable en el tiempo, pese a la estabilidad requerida para mantener su seguridad, de ahí que el ritmo jurídico sea más lento que el ritmo social, aunque ha de evolucionar si pretende acomodarse a los cambios políticos, económicos, sociales, culturales o técnicos. Existen instituciones jurídicas que son muy cambiantes (de manera especial las referentes al Derecho público), y otras cuya modificación se produce con gran lentitud, siendo éstas, sobre todo, correspondientes al Derecho privado, como lo prueba la fijeza de las instituciones privadas del Derecho romano recibido a través del Ius Commune. 

La Historia del Derecho se ha de exponer desde una sensibilidad jurídica, con un manejo exacto de la terminología, instituciones y dogmática jurídica de cada momento histórico, de ahí que en la disciplina sea frecuente afirmar, como lo hizo Francisco Tomás y Valiente, que el historiador del Derecho debe ser, además de historiador, jurista.  Esta condición contribuye, además, a poder exponer con solvencia las bases históricas del Derecho positivo, algo que difícilmente podría hacer un historiador generalista, muy especialmente en el caso del Derecho privado. Y es que al margen de las discusiones doctrinales sobre el objeto y método de la investigación, si fijamos nuestra mirada en la docencia de la disciplina, parece conveniente optar por una postura pragmática y posibilista, en la que impere la naturaleza jurídica de la Historia del Derecho pues, como afirmaba Alfonso García-Gallo, nuestra asignatura está destinada a la formación de los futuros juristas. A ello habremos de añadir que el horizonte intelectual y profesional de la mayor parte del alumnado es el Derecho positivo, de ahí que en los planes de estudio europeos de nuestra asignatura se tienda, cada vez más, a privilegiar el pasado mínimo ¿en palabras de Pío Caroni¿, como base y precedente directo del Derecho actual.

La Historia del Derecho permite conocer el desenvolvimiento histórico de las instituciones actuales, ayudando a comprender mejor su significado. Sirve, en fin, para seleccionar y ordenar el Derecho e instituciones jurídicas del pasado de tal forma que, en su secuencia, en sus causas y en sus efectos o resultados, contribuyan a la configuración del Derecho positivo y, hasta cierto punto, a su justificación, entendida ésta, por supuesto, no como una servidumbre ética o política, sino como explicación del sistema jurídico, político y social en que vive. Nuestra disciplina sirve, por tanto, para informar sobre el presente gracias a su aportación de elementos de reflexión y de análisis iushistórico.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA2. Entender la evolución histórica del Derecho y los consiguientes cambios jurídico-institucionales y sintetizar los conocimientos histórico-jurídicos.

RA17. Expresarse oralmente usando la terminología y técnicas adecuadas.

RA18.Redactar escritos jurídicos.

RA19. Buscar, seleccionar y manejar las fuentes del Derecho aplicables a una situación.

RA 23. Leer e interpretar textos jurídicos

RA24.Examinar y sintetizar las cuestiones esenciales, fundamentalmente en el ámbito jurídico.

RA 25. Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas

RA30. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente, aplicando las capacidades sociales y organizativas adquiridas

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Metodología

Se combinarán clases teóricas y prácticas, en las que se realizarán explicaciones teóricas, lecturas complementarias específicas y comentarios de textos iushistóricos, así como un trabajo guiado individual que culminará en un seminario.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 45 -
A-2 Prácticas 13 -
AF6. Elaboración de trabajos teórico-prácticos - 13
AF4. Tutorías individuales - 02
AF3 Estudio individual - 75
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02  -
Total 60 90

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R142; R165  Comentario reflexivo y crítico de cinco textos iushistóricos  10% No  
R145; R78  Asistencia activa a sesiones presenciales 10% No  
R142; R143 Trabajo guiado a través de tutorías individuales 10% No  
R59; R134 Examen (dos pruebas) de 7 puntos. Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 3,25 sobre 7 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 3,25 sobre 7 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso). 70% 3,25 sobre 7

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Temario

Tema 1. HISTORIA Y DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.  I. Historia y Derecho: 1. Historia, Derecho e Historia del Derecho. 2. El objeto de la Historia del Derecho: delimitación material, espacial y cronológica. II. Las fuentes del Derecho: 1. Fuentes materiales o reales. 2. Fuentes formales: 2.1. La ley. 2.2. Las convenciones internacionales. 2.3. La costumbre. 2.4. La jurisprudencia. 2.5. La doctrina. 2.6. Los principios generales del Derecho.
Tema 2. LOS GRANDES SISTEMAS JURÍDICOS OCCIDENTALES. I. Derechos romanistas. II. Common law. III. Derechos religiosos.
Tema 3. EL DERECHO CRISTIANO ALTOMEDIEVAL: ELEMENTOS, CARACTERES Y FUENTES. 1. Tradición cristina y el orden natural del mundo. 2. ¿Reconquista¿ y repoblación. 3. La ordenación de la sociedad y el poder (Iglesia, reyes, nobles). 4. Derechos de aplicación personal y pluralidad de ordenamientos jurídicos. 5. El sistema de fuentes. 5.1. La costumbre. 5.2. Cartas pueblas y fueros municipales. 5.3. Fueros ¿generales¿. 5.4. Leyes y ordenanzas. 6. El poder jurisdiccional sobre el territorio: la justicia real, eclesiástica, señorial, municipal. 7. La preeminencia de la justicia del monarca en la Baja Edad Media.
Tema 4. IUS COMMUNE, I. LOS DERECHOS ROMANO Y CANÓNICO. I. El Derecho romano-canónico, utrumque ius. II. Las fuentes del Ius commune: 1. La formulación justinianea del Derecho romano: el Corpus Iuris Civilis. 2. Redescubrimiento de los libros del Corpus Iuris Civilis en el Alto Medievo. 3. El Derecho canónico y el Corpus Iuris Canonici. III. Interpretar el Ius commune. 1. Las principales escuelas de Derecho romano. 2. El método en el Derecho canónico: decretistas y decretalistas. IV. La formación del Derecho común y su recepción en la Península Ibérica.
Tema 5. IUS PROPIUM. EL DERECHO MEDIEVAL EN NAVARRA. I. El Derecho altomedieval. 1. Conquista y repoblación. 2. La costumbre. 3. Los fueros locales. II. El Fuero General de Navarra y sus amejoramientos. III. La recepción e influencia del Ius Commune en Navarra. IV. Saliendo de la Edad Media: conquista (1512-1522) e incorporación de Navarra a Castilla (1515).
Tema 6. EL ESTADO MODERNO. I. La génesis del Estado moderno en Europa. 1. El surgimiento del Estado moderno. 2. La consolidación del Estado-nación a raíz de la Paz de Westfalia (1648). II. La Monarquía hispánica. 1. La formación de la Monarquía hispánica. 2. Reinos, Coronas y uniones de coronas: una Monarquía compuesta. 3. Monarquía Católica, Monarquía Universal, Imperio universal. III. Pactismo, absolutismo y Estado representativo de los cuerpos o estamentos. 1. Pactismo político. 2. Decisionismo regio y absolutismo. IV. Hacia el Estado unitario. 1. Primeros pasos hacia la unificación jurídica de la Monarquía bajo los Austrias. 2. La Guerra de Sucesión. 3. Los Decretos de Nueva Planta. 4. La excepción del Reino de Navarra y las Provincias Vascongadas. V. La necesidad de reunir y organizar el Derecho: las recopilaciones de leyes.
Tema 7. LA ILUSTRACIÓN JURÍDICA. I. Los antecedentes: el iusnaturalismo racionalista. 1. La fundamentación racional Derecho natural. 2. El universalismo. 3. El Derecho natural como fundamento del derecho positivo. 4. La concepción de los derechos individuales. II. Despotismo Ilustrado. 1. Derecho ilustrado y absolutismo. 2. La tendencia a la unificación jurídica española: continuidad y reformismo en la legislación absolutista. 3. Las codificaciones ilustradas europeas: Baviera, Prusia, Austria. III. La crítica filosófica ilustrada al absolutismo. 1. La separación de poderes de Montesquieu. 2. El contrato social (Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau).
Tema 8. LAS REVOLUCIONES INGLESA Y NORTEAMERICANA. I. La Revolución inglesa. 1. Los antecedentes: disputas entre absolutistas y Common Lawyers. 2. El triunfo de los Common Lawyers. 3. La Revolución inglesa (Glorious Revolution). 4. El Bill of Rigths y medidas posteriores. II. La Revolución norteamericana. 1. Antecedentes de la Revolución norteamericana. 2. La Declaración de Independencia. 3. La Confederación. 4. La Constitución de los Estados Unidos (1789): características. 4.1. Representación nacional y representación de los Estados. 4.2. Poder nacional y poder de los Estados. 4.3. Ejecutivo fuerte pero limitado. 4.4. Los derechos individuales. 4.5. Aplazamiento del problema de la esclavitud. 5. Principios de la Constitución de los Estados Unidos. 5.1. Soberanía popular. 5.2. Separación y equilibrio de poderes (=Checks and Balances). 5.3. Revisión judicial (=Judicial Review). 5.4. Federalismo. 6. El Bill of Rights (Declaración de Derechos).
Tema 9.  EL PRIMER CONSTITUCIONALISMO FRANCÉS Y ESPAÑOL I. El primer constitucionalismo francés. 1. La revolución y el nuevo Estado revolucionario francés. 2. La exaltación de la Constitución. 3. La concepción de los Derechos individuales. 4. El impacto de la revolución francesa en el Derecho internacional. 5. Las primeras Constituciones francesas. II. El primer constitucionalismo español. 1. Cuestiones preliminares: la influencia de la revolución francesa en España. 1.1. ¿Existió revolución en España? 2. La Constitución de Bayona (1808). 3. La Constitución de Cádiz (1812).
Tema 10. LA CODIFICACIÓN I. Las codificaciones ilustradas. 1. La codificación bávara. 2. El Código prusiano. 3. El Código austríaco. II. La Codificación liberal: el modelo francés. 1. El Code civil. 2. Otros códigos. 3. Influencia de la codificación francesa. III. La Codificación española. 1. La Codificación penal. 1.1. Antecedentes. 1.2. El Código penal de 1822. 1.3. El Código penal de 1848. 1.4. El Código penal de 1870. 1.5. El Código penal de 1928. 1.6. El Proyecto de reforma de 1932. 1.7. El Código penal de 1944 y sus revisiones. 2. La Codificación del Derecho mercantil. 2.1. El Código de Comercio de 1829. 2.2. El Código de Comercio de 1885. 3. Leyes procesales. 4. La Codificación civil. 4.1. Los primeros proyectos codificadores (1810- 1840). 4.2. El Código civil de 1889. 4.3. La subsistencia de los derechos forales.
Tema 11. CONSTITUCIONALISMO Y NUEVO ORDEN JURÍDICO INTERNACIONAL DEL SIGLO XIX 1. El nuevo orden jurídico internacional: el Congreso de Viena, el Concierto europeo, la Santa Alianza. 2. Los movimientos revolucionarios (1820-1848). 3.1. Revoluciones en Francia y en España. 3.2. Una consecuencia: la independencia de las repúblicas de la América hispana. 3.3. Otra consecuencia: el paso de Navarra de reino a provincia. 3. El liberalismo doctrinario o el triunfo de la burguesía conservadora. 4. La España de la segunda mitad del siglo XIX. 4.1. El constitucionalismo español. 4.2. La solución dada a los fueros vasco-navarros. 4.3. El final del dominio español en Cuba y Filipinas. 5. La Francia del Segundo Imperio y de la Tercera República (1852-1870). 6. El Estado-nación liberal: las unificaciones de Italia y Alemania. 6.1. Causas de la unificación. 6.2. La unificación italiana. 6.3. La unificación alemana. 7. Los imperios plurinacionales (el Imperio ruso y el Imperio austro-húngaro). 8. El imperio turco. 9. El imperio japonés.
Tema 12. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, COLONIALISMO Y CRÍTICA SOCIALISTA AL ESTADO LIBERAL I. Las revoluciones industriales. 1. Génesis de la Revolución industrial. 2. Consecuencias de la revolución industrial. 3. La revolución agrícola. 4. La segunda Revolución industrial. 5. La industrialización en España. II. El colonialismo. 1. Los principios inspiradores del colonialismo. 2. El colonialismo europeo y oriental. 3. El régimen colonial: un estado de excepción permanente. III. La crítica socialista al Estado liberal. 1. El socialismo. 2. El marxismo. 3. El anarquismo. 4. La doctrina social de la Iglesia. 5. El movimiento obrero. 5.1. Las relaciones laborales en el marco del primer liberalismo. 5.2. El primer sindicalismo y el movimiento cartista inglés. 5.3. El primer sindicalismo alemán y francés. 5.4. La unión del movimiento obrero europeo: las Internacionales. 5.5. Movimientos obreros y sindicalismo español.
Tema 13. ORDEN INTERNACIONAL Y SISTEMAS POLÍTICOS EUROPEOS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX 1.Las consecuencias de la Primera Guerra mundial. 1.1. Consecuencias económico-sociales. 1.2. Consecuencias político-territoriales. 1.3. Consecuencias ideológicas. 2. La Sociedad de Naciones. 3. La primera descolonización. 4. La Revolución rusa. 4.1. Un punto de partida: el Imperio Zarista. 4.2. La revolución bolchevique de noviembre de 1917. 4.3. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 5. La gran crisis del 29 y las soluciones económicas. 5.1. La crisis del 29. 5.2. Las soluciones a la crisis. 6. La Segunda República española. 6.1. Contexto: la Segunda República (1931-1936). 6.2. Constitución de 1931. 6.3. Los Estatutos de autonomía catalán, vasco y gallego.
Tema 14. EL DERECHO DE LAS DICTADURAS I. Las dictaduras europeas. 1. Características comunes de la Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler y la España nacional-católica de Franco. 2. Singularidades del régimen franquista. 2.1. El nacional-catolicismo. 2.2. La adaptación del régimen franquista al nuevo orden internacional tras la Segunda Guerra mundial. 3. Leyes Fundamentales del régimen franquista. 3.1. El Fuero del Trabajo (1938). 3.2. Ley de Cortes de 17 de julio de 1942. 3.3. El Fuero de los Españoles (1945). 3.4. La Ley de referéndum nacional (1945). 3.5. La Ley de sucesión a la Jefatura del Estado (1947). 3.6. La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958). 3.7. La Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967. II. Las dictaduras hispanoamericanas. 1. Las oligarquías latinoamericanas como antecedente.2. Las dictaduras hispanoamericanas del siglo XX: características.3. La doctrina de la Seguridad Nacional.4. La violación de los Derechos humanos.
Tema 15. EL DISEÑO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA. I. El diseño del nuevo orden mundial. 1. La Sociedad de Naciones. 2. La Organización de las Naciones Unidas.2.1. El origen de la ONU.2.2. La Carta de las Naciones Unidas. II. La construcción de Europa. 1. Los primeros proyectos europeístas. 2. Europa tras la Segunda Guerra Mundial. 3. De la Declaración Schuman a la Europa de los seis (1950-1957). 4. Los Tratados de Roma (1957). 5. El "problema británico" y la ampliación de la CEE en 1973. 6. Los avances en la integración europea y la ampliación a la "Europa de los Doce" (1973-1986). 7. El Acta Única Europea y el camino hacia el Tratado de la Unión Europea (1986-1992). 7.1. El Acta Única Europea (1986). 7.2. El camino hacia el Tratado de la Unión Europea (1986-1992).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

MONREAL ZIA, Gregorio y JIMENO ARANGUREN, Roldán, Apuntes de la asignatura Historia del Derecho, Universidad Pública de Navarra.

 

Complementaria:

CORONAS GONZÁLEZ, Santos M., Estudios de historia del derecho público, Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.

ESCUDERO, José Antonio, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, Madrid: edic. del autor, 1990 (1995, 2ª edic.).

LORENTE, Marta y VALLEJO, Jesús (coords.), Manual de Historia del Derecho, Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.

MONREAL ZIA, Gregorio, Munduko zuzenbideen testu-bilduma, Bilbo: Klasikoak, 2007.

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1992, 4ª edición, 5ª reimpresión.

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Espainiako zuzenbide-historiaren eskuliburua. 4. argitaraldia, Bilbo: Deustuko Unibertsitatea, 2003.

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Idiomas

Idioma en que se imparte la materia: Castellano (grupo de castellano)

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Lugar de impartición

Ver aula asignada

-Algunas prácticas se desarrollarán en la Biblioteca de la UPNA, Archivo General de Navarra y Archivo del Palacio de Justicia de Pamplona.

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