Código: 172101 | Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ (Resp) [Tutorías ] | OLLO LOPEZ, ANDREA [Tutorías ] | ||||
ANOZ CHAVARRI, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Este curso pretende ser una primera aproximación al conocimiento de la empresa abordando una serie de aspectos básicos y fundamentales que pueden ser objeto de un estudio más profundo en cursos superiores El objetivo general que se persigue es proporcionar una visión global e integrada de la empresa en el contexto más general del sistema económico y social en el que actúa. A lo largo del curso se abordará el conocimiento de una realidad compleja como es la empresa a través del estudio de los distintos subsistemas que la componen analizando las interrelaciones que se producen entre los mismos. Se plantearán metodologías docentes que permitan dar una visión integrada del funcionamiento de la empresa.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA02: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04: Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Methodology - Activity | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 46 | |
A-2 Sesiones prácticas | 14 | |
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo | 40 | |
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos | 06 | |
A-5 Estudio personal | 40 | |
A-6 Examen | 04 | |
TOTAL HORAS | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Todos | Prueba de evaluación parte 1 | 40% | Convocatoria extraordinaria | Media de 5 en las dos pruebas |
Todos | Prueba de evaluación parte 2 | 35% | Convocatoria extraordinaria | Media de 5 en las dos pruebas |
Todos | Elaboración y presentación de ejercicios/casos/informes o proyectos individuales o en grupo | 25% | No |
Parte 1. La empresa y sus subsistemas
Tema 1: La empresa. Conceptos básicos
Tema 2. El sistema de producción
Tema 3. El sistema económico-financiero
Tema 4. El sistema comercial
Parte 2: Análisis estratégico e integración de decisiones empresariales
Tema 5. Decisiones comerciales y su impacto en el desempeño empresarial
Tema 6. Decisiones de producción y aprovisionamiento: coordinación y resultados
Tema 7. Impacto de las decisiones en la situación económico-financiera
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Iborra et al (2014): Fundamentos de Dirección de empresas. Paraninfo.
Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I; Martín de Castro, G (2020): Fundamentos de Administración de Empresas, Thomson-Civitas, Madrid. Acceso Online UPNA https://legalteca-aranzadilaley-es.eu1.proxy.openathens.net/my-reader/10014062_00000000_0?fileName=231627667.html&location=pi-1
Maynar, P y Bañagil, T. (coord.) (2007): La economía de la empresa en el espacio superior de educación. Mac. Graw-Hill. Madrid
Moyano Fuentes, J.; Bruque Cámara, S.; Maqueira Marín, J.M.; Fidalgo Bautista, F.A.; Martínez Jurado, P. J. (2011): Administración de empresas: un enfoque teórico-práctico. Madrid (España): Pearson Educación. Acceso Online UPNA https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7130/IDc781ed15/NT28
Pérez Gorostegui, E. (2017): Curso de Economía de la Empresa (Introducción). Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Pérez Gorostegui, E. (2009): Casos prácticos de introducción a la economía de la empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.