Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171812 Asignatura: ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
OSES ERASO, NURIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad/Análisis económico

Subir

Descripción/Contenidos

La economía ambiental analiza el efecto que tiene la economía en el medioambiente y la importancia del entrono ambiental para la economía. Asimismo, analiza la forma apropiada de regular la actividad económica de manera que se logre un equilibrio entre objetivos medioambientales, objetivos económicos y otros objetivos sociales.

Este curso de Economía y Medioambiente aborda los conceptos, teorías y métodos utilizados en el análisis económico de las cuestiones relacionadas con el medioambiente. El curso abarca temas como el desarrollo sostenible y el control de la contaminación. Los principios y herramientas de la teoría económica se utilizan para estudiar los problemas de contaminación, incluido el cambio climático. Se analizan distintas políticas públicas diseñadas para hacer frente a los problemas de contaminación.

La relación de la economía con los recursos naturales (renovables y no renovables) se tratan en el curso de Natural Resource Economics (semestre de primavera).

 

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

RA07: Conocer la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.

RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.

RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

RA23: Entender y expresar juicios de valor razonados y fundamentados en datos y sólidos principios económicos sobre problemas socioeconómicos actuales de forma multidisciplinar

Subir

Metodología

Metodología/Actividad Presencial No-presencial
A-1 Clases participativas/expositivas 44  
A-2 Clases prácticas 14  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativas   10
A-4 Trabajos en grupo   20
A-5 Tiempo personal de práctica y estudio   58
A-6 Tutorías   02
A-7 Exámenes y actividades de evaluación 02  
Total 60 90

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Todos Tests 30 -
Todos Entregas de proyectos/trabajos 30 No -
Todos Examen final 40 -

Subir

Temario

TEMA 1 - MEDIOAMBIENTE Y ECONOMÍA

1.1. Interdependecia entre economía y medioambiente. Sostenibilidad.

1.2. Mercados, externalidades y eficiencia.

TEMA 2 - CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN. OBJETIVOS.

2.1. El problema de la contaminación

2.2. Daños de la contaminación.

2.3. Costes de reducir la contaminación.

2.4. Nivel de emisiones socialmente eficiente.

TEMA 3 - CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN. POLÍTICAS (I).

3.1. Criterios para evaluar las políticas ambientales.

3.2. Políticas descentralizadas.

3.3. Políticas de mandato y control: normas.

TEMA 4 - CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN. POLÍTICAS (II).

4.1. Políticas de incentivos: impuestos y subsidios.

4.2. Políticas de incentivos: licencias negociables.

TEMA 5 - ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

5.1. Determinantes del cambio climático.

5.2. Políticas: mitigación y adaptación.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Field, B.C. y Field M.K. (2020): Environmental Economics. An introduction. MCGraw-Hill (8th Edition).

(existen ediciones anteriores que también son válidas para seguir la asignatura)

Existe una traducción en español (descatalogada):

Field, B.C. y Field M.K. (2003): Economía Ambiental, McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria:

Perman, R.; Ma, Y. McGilvray, J.; Common, M. (2012): Natural Resource and Environmental Economics (4th edition), Pearson.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir