Código: 171503 | Asignatura: MICROECONOMÍA III | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER [Tutorías ] | ARLEGI PEREZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] | ||||
LLORENTE ERVITI, LORETO [Tutorías ] |
Problemas de elección bajo incertidumbre. Teoría de juegos no-cooperativos.
Análisis de fallos de mercado: competencia imperfecta, externalidades, bienes públicos.
RA01: Conocer los principios del análisis económico, desde su vertiente microeconómica y/o macroeconómica, para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
RA07: Conocer la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.
RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
RA12: Realizar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
RA15: Aplicar instrumentos matemáticos para sintetizar problemas económicos complejos.
RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma
RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.
RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.
En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.
ATRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS
ACTIVIDAD / HORAS
PRESENCIALES 60
NO PRESENCIALES 90
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Todos | Examen final | 70 | Sí | |
Todos | Resolución de ejercicios en la pizarra y participación en clase | 20 | Sí | |
Todos | Realización de ejercicios con aplicaciones informáticas | 10 | Sí |
La metodología propuesta permite evaluar el trabajo continuo del alumno por medio de diferentes fuentes de información: 1. Planteamiento de dudas en clase acerca del material propuesto para la clase y calidad de las mismas. 2. Capacidad del alumno para resolver en clase dudas de otros estudiantes. 3. Calidad de las dudas y cuestiones manifestadas en las tutorías. 4. Presentación de los ejercicios y trabajos encomendados durante el curso. 5. Actitud del alumno en cuanto a la participación y buen desarrollo del curso (propensión a exponer voluntariamente, plantear dudas o resolver dudas en las clases presenciales) 6. Realización de ejercicios con aplicaciones informáticas.
La información anterior permitirá realizar una sola prueba de evaluación de carácter general al final del curso, en la que el estudiante tendrá permitido consultar dos hojas previamente elaboradas por él con la información que considere relevante.
PARTE I: PROBLEMAS DE ELECCIÓN PARTICULARES
TEMA 1. ELECCIÓN INDIVIDUAL BAJO INCERTIDUMBRE: Loterías.- La utilidad esperada.- La aversión al riesgo.- Aplicación: la elección de un seguro.- La diversificación y la difusión del riesgo.- Aplicación: inversiones en activos.
TEMA 2: TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS: Descripción de un juego: La matriz de pagos.- El equilibrio de Nash.- Equilibrio en estrategias mixtas.- El dilema del prisionero.- Juegos repetidos.- Juegos consecutivos.
PARTE II: FALLOS DE MERCADO
TEMA 3: COMPETENCIA IMPERFECTA: EL MONOPOLIO: Equilibrio del monopolio.- Fijación del precio basada en un margen sobre los costes.- Ineficiencia del monopolio.- El monopolio natural.- Causas de los monopolios.- La discriminación de precios.- Venta por paquetes.- Tarifas de dos tramos.- Competencia monopolística.- Diferenciación del producto.
TEMA 4: COMPETENCIA IMPERFECTA: EL OLIGOPOLIO: Tipos de estrategia.- El modelo de Stackelberg.- Liderazgo en la elección del precio.- El modelo de Cournot.- La colusión.- Estrategias de castigo.- El modelo de Bertrand.
TEMA 5: FALLOS DE MERCADO: Introducción.- Externalidades en el consumo.- Externalidades en la producción.- El teorema de Coase.- La tragedia de los bienes comunales.- Concepto de bien público.- Nivel de provisión óptimo.- La provisión privada del bien público.- El polizón.- Las votaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Existen numerosos libros de microeconomía que podrían utilizarse como manuales. La mayoría de ellos son guías válidas de estudio. No obstante creemos conveniente tomar uno de ellos como referencia básica. Los manuales escogidos son:
Perloff, J.M., Microeconomics: Theory and applications with calculus, 4ed. Wiley
Besanko, D. & Braeutigam, R. ¿Microeconomics¿ 6ed. Pearson
Hal Varian, Microeconomía Intermedia, Antoni Bosch 9ª ed., (2015)