Nafarroako Unibertsitate Publikoa



Castellano | Ikasturtea: 2024/2025
Gradu Bikoitza Nekazaritzako Elikagaien eta Landa Ingurunearen Ingeniaritzan eta Elikagai Prozesu eta Produktuen Berrikuntzan Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Kodea: 510212 Irakasgaia: FITOTEKNIA
Kredituak: 6 Mota: Nahitaezkoa Ikasmaila: 2 Iraupena: 2º S
Saila: Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura
Irakasleak:
LAQUIDAIN IMIRIZALDU, MARÍA JESÚS (Resp)   [Tutoretzak ] SANTESTEBAN GARCIA, LUIS GONZAGA   [Tutoretzak ]

Partes de este texto:

 

Modulua/Gaia

MÓDULO: OBLIGATORIA-COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

MATERIA: BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

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Deskripzioa/Edukiak

Características y propiedades de los sistemas agrarios.

Evolución histórica de los sistemas de producción agraria.

Tendencias actuales. Agricultura y desarrollo.

Factores abióticos: La radiación solar. El viento. La temperatura del suelo y del aire. Efecto de las altas y bajas temperaturas sobre la capacidad productiva de las plantas.

Defensa con las heladas, contra el viento y técnicas para modificar la temperatura del suelo.

Evapotranspiración y necesidades hídricas de los cultivos.

Modelos de crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Sistemas de cultivos. Rotaciones y alternativas.

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Gaitasun orokorrak

No aplica.

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Berariazko gaitasunak

No aplica.

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Ikasketaren emaitzak

RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA10. Resolver problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico dentro del ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia

RA31. identificar y caracterizar especies vegetales. Tipo: Competencias.

RA32. Conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. Tipo: Competencias.

ENAEE-2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente resultados de dichos análisis. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAE-4.3. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-5.2. Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad. Tipo: Resultados ENAEE.

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Metodologia

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clase expositivas/participativas 30  
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 20 25
Trabajos individuales o grupales 7 20
Estudio y trabajo autónomo   45
Evaluación 3  
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales
Aprendizaje colaborativo en grupos

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Ebaluazioa

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
PRUEBAS ESCRITAS 45% 5
PRUEBAS E INFORMES DE TRABAJO EXPERIMENTAL 40% 5
TRABAJOS E INFORMES 15% NO  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Gai-zerrenda

Faktore abiotikoen eraginak laboreengan

  • Hazkuntzaren modelizazioa eta laboreen garapena.
  • Tenperaturek laboreen garapenean duten eragina modelizatzea.
  • Muturreko tenperaturak eta horien aurkako babesa.
  • Eguzki-erradiazioa. Argi-erradiazioa eta laboreen gaineko eragina.
  • Beste faktore abiotiko batzuen (haizea, euria, hezetasun erlatiboa) eragina laboreetan. Horien aurkako babesa.


Nekazaritza sistemen oinarriak

  • Nekazaritza-sistemak, sailkapenak eta banaketa.
  • Urteko laboreak eta labore iraunkorrak bereizten dituzten ezaugarri agronomikoak.
  • Laborantza-komunitateak. Txandakatzeak eta alternatibak.

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Praktika esperimentalen programa

  1. Integral termikoa
  2. Udaberriko izozte-arriskuaren estimazioa fruta-arboletan
  3. Izozte aurreko defentsa-metodoak
  4. Tenperatura altuak
  5. Hotz-beharren estimazioakNEGUKO hotz-tasak
  6. Laboreen garapen fenologikoa
  7. Laboreen morfología

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Bibliografia

Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.


Bibliografía básica:

  • Loomis, R. S. y Conor D.J. 2002. Ecología de Cultivos (Traducción, José Ramón Conde García, Inés Mínguez Tudela, Carlos Cantero Martínez; coordinación, Inés Mínguez Tudela) Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Urbano, P. 2002. Fitotecnia: Ingeniería de la Producción Vegetal Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Villalobos, F. 2002. Fitotecnia: Bases y Tecnologías de la Producción Agrícola Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Bibliografía complementaria:

  • Campbell, G S. 1995. Introducción a la Biofísica Ambiental (Traducción, Esteban
  • Elias, F. Castellví, F. (Coordinado) 2001. Agrometeorología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Fernández, R. Leiva M.J. 2003. Ecología para la Agricultura Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Lampkin, N. 2001 Agricultura Ecológica (Traducción, coordinadora, Asunción Molina ; traductores, Ricardo Colmenares... et al.) Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  •  Sansavini, S., Costa, G., Gucci, R., Inglese, P., Ramina, A., Xiloyannis, C., and Desjardins,Y., eds. (2019). Principles of Modern Fruit Science (Leuven, Belgium: ISHS), pp.421. ISBN 978-94-6261-204-4
  • Urbano, P, Moro, S. 1992. Sistemas Agrícolas con Rotaciones y Alternativas de Cultivos Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

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