Nafarroako Unibertsitate Publikoa



Castellano | Ikasturtea: 2024/2025
Gradu Bikoitza Nekazaritzako Elikagaien eta Landa Ingurunearen Ingeniaritzan eta Elikagai Prozesu eta Produktuen Berrikuntzan Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Kodea: 510211 Irakasgaia: ABERE EKOIZPENAK
Kredituak: 6 Mota: Nahitaezkoa Ikasmaila: 2 Iraupena: 2º S
Saila: Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura
Irakasleak:
INSAUSTI BARRENECHEA, MIREN KIZKITZA (Resp)   [Tutoretzak ] URRUTIA VERA, OLAIA   [Tutoretzak ]

Partes de este texto:

 

Modulua/Gaia

Animalia Ekoizpenaren Oinarriak

Gora

Deskripzioa/Edukiak

Abere-ekoizpeneko oinarriak. Abere-elikadura.

Abere- espezie desberdinen ezaugarri emankorrak.

Ekoizpen-sistema nagusien identifikazioa.

Espezie bakoitzetik lortutako produktu nagusiak eta bere testuinguru sozio-ekonomikoa.

Abere-ekoizpeneko bioteknologiaren aplikazioak

Gora

Gaitasun orokorrak

Ez dagokio

Gora

Berariazko gaitasunak

Ez dagokio

Gora

Ikasketaren emaitzak

RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas

RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA08. Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia

RA33. Conocer y aplicar las bases de la producción animal. Definir y diseñar instalaciones ganaderas. Tipo: Competencias.

RA34. Conocer y utilizar las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera. Tipo: Competencias.

ENAEE-2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente resultados de dichos análisis. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-7.1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAE-7.2. Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas. Tipo: Resultados ENAEE.

 

 

Gora

Metodologia

Actividad formativa Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 22.5  
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 22.5  
Trabajos individuales o grupales 12 22.5
Estudio y trabajo autónomo   67,5
Evaluación 3  
Total 60 90
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas/proyectos
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales

Gora

Ebaluazioa

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
PARTICIPACIÓN ACTIVA 5% No  
PRUEBAS ESCRITAS 50% 5
TRABAJOS E INFORMES 20% No  
RESOLUCIÓN DE PRUEBAS Y CASOS PRÁCTICOS 25% No  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

Gora

Gai-zerrenda

Abere-ekoizpenaren garrantzia.

Abere-ekoizpenak: motak eta ezaugarriak.

Animalien elikadura.

Animalien ugalketa.

Esne-behiak.

Okeletarako behiak.

Ardi ekoizpena.

Hegazti ekoizpena.

Txerri ekoizpena.

Beste abere-ekoizpenak.

Abere-ekoizpena eta ingurumena. Hondakinen kudeaketa.

Gora

Praktika esperimentalen programa

Salmente eremu zabal batera bisita: abeltzaintzako produktuetara hurbiltzea

Ekoizpen sistema ezberdinen eta haien osagaien aurkezpena

Ahozko adierazpen tailerra

Bisita teknikoa esne-behien ustiapen batera

Kasu praktikoa: esne-ardien eta behi-haragi-ardien ustiategien plangintza eta kudeaketa

Kasu praktikoa: txerri-haztegi baten plangintza eta kudeaketa

Kasu praktikoa: arrautza freskoaren kalitatea

Lan kooperatiboa: abeltzaintza-sistema baten deskribapena eta azterketa

Gora

Bibliografia

Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.


Cole, H. H. y Ronning, M. (1980) Curso de Zootecnia. Editorial Acribia. Zaragoza,

- EAAP (1994) Proceedings of the Fourth Zodiac Symposium Biological basis of sustainable animal production. Wageningen, The Netherlands

- FAO (2009) El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La ganadería, a examen, FAO, Roma.

- FAO (2009) La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. FAO, Roma.

- Pond, W. G. (2006) .Introducción a la Ciencia Animal. Editorial Acribia. Zaragoza

- Wadsworth, J. (1997) Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 1: las Bases Conceptuales. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2), FAO, Roma.

- Wadsworth, J. (1997) Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 2: Las Herramientas Básicas. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2) FAO, Roma.

Gora

Hizkuntzak

EUSKARA

Gora