Kodea: 510211 | Irakasgaia: ABERE EKOIZPENAK | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Nahitaezkoa | Ikasmaila: 2 | Iraupena: 2º S | ||
Saila: Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura | |||||
Irakasleak: | |||||
INSAUSTI BARRENECHEA, MIREN KIZKITZA (Resp) [Tutoretzak ] | URRUTIA VERA, OLAIA [Tutoretzak ] |
Abere-ekoizpeneko oinarriak. Abere-elikadura.
Abere- espezie desberdinen ezaugarri emankorrak.
Ekoizpen-sistema nagusien identifikazioa.
Espezie bakoitzetik lortutako produktu nagusiak eta bere testuinguru sozio-ekonomikoa.
Abere-ekoizpeneko bioteknologiaren aplikazioak
RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas
RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA08. Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia
RA33. Conocer y aplicar las bases de la producción animal. Definir y diseñar instalaciones ganaderas. Tipo: Competencias.
RA34. Conocer y utilizar las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera. Tipo: Competencias.
ENAEE-2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente resultados de dichos análisis. Tipo: Resultados ENAEE.
ENAEE-7.1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. Tipo: Resultados ENAEE.
ENAE-7.2. Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas. Tipo: Resultados ENAEE.
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 22.5 | |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales | 22.5 | |
Trabajos individuales o grupales | 12 | 22.5 |
Estudio y trabajo autónomo | 67,5 | |
Evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
Método expositivo |
Resolución de ejercicios y problemas |
Aprendizaje basado en problemas/proyectos |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
PARTICIPACIÓN ACTIVA | 5% | No | |
PRUEBAS ESCRITAS | 50% | SÍ | 5 |
TRABAJOS E INFORMES | 20% | No | |
RESOLUCIÓN DE PRUEBAS Y CASOS PRÁCTICOS | 25% | No |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Abere-ekoizpenaren garrantzia.
Abere-ekoizpenak: motak eta ezaugarriak.
Animalien elikadura.
Animalien ugalketa.
Esne-behiak.
Okeletarako behiak.
Ardi ekoizpena.
Hegazti ekoizpena.
Txerri ekoizpena.
Beste abere-ekoizpenak.
Abere-ekoizpena eta ingurumena. Hondakinen kudeaketa.
Salmente eremu zabal batera bisita: abeltzaintzako produktuetara hurbiltzea Ekoizpen sistema ezberdinen eta haien osagaien aurkezpena Ahozko adierazpen tailerra Bisita teknikoa esne-behien ustiapen batera Kasu praktikoa: esne-ardien eta behi-haragi-ardien ustiategien plangintza eta kudeaketa Kasu praktikoa: txerri-haztegi baten plangintza eta kudeaketa Kasu praktikoa: arrautza freskoaren kalitatea Lan kooperatiboa: abeltzaintza-sistema baten deskribapena eta azterketa
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
Cole, H. H. y Ronning, M. (1980) Curso de Zootecnia. Editorial Acribia. Zaragoza,
- EAAP (1994) Proceedings of the Fourth Zodiac Symposium Biological basis of sustainable animal production. Wageningen, The Netherlands
- FAO (2009) El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La ganadería, a examen, FAO, Roma.
- FAO (2009) La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. FAO, Roma.
- Pond, W. G. (2006) .Introducción a la Ciencia Animal. Editorial Acribia. Zaragoza
- Wadsworth, J. (1997) Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 1: las Bases Conceptuales. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2), FAO, Roma.
- Wadsworth, J. (1997) Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 2: Las Herramientas Básicas. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2) FAO, Roma.