Kodea: 306323 | Irakasgaia: HEZKUNTZAKO GILTZARRIAK ENTZUMENEAN ETA HIZKUNTZAN | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Aukerakoa | Ikasmaila: 3 | Iraupena: 1º S | ||
Saila: Giza eta Hezkuntza Zientziak | |||||
Irakasleak: | |||||
ZUBIRI LUJAMBIO, JUAN JOSE [Tutoretzak ] | GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp) [Tutoretzak ] | ||||
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER [Tutoretzak ] |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación (SE) | Peso (%) | Carácter recuperable | % Recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 | SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 30% | Sí | 30% |
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 | SE.3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30% | No | 0% |
RA3, RA5 | SE.4. Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40% | Sí | 40% |
Total | 100% | 70% |
(*) Para superar la asignatura es necesario sacar por lo menos un 5 el examen (SE4)
Tema 1: Habla, lenguaje y comunicación. Los niveles del lenguaje. El lenguaje como herramienta social
Tema 2: La adquisición y el desarrollo del lenguaje en la infancia: desarrollo fonológico, léxico, morfosintáctico y pragmático
Tema 3: Modelos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral y escrito (lectoescritura). La conciencia fonológica
Tema 4: Funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP
Tema 5: Bases educativas de la audición y lenguaje en el contexto escolar
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
Básica
Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. y Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA
Cifuentes Lardín, M. S., & Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1), 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469378
Cuetos, F., Rodríguez, B. y Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. TEA Ediciones.
Fernández Martín, F. (2013) Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad vs. signos de alerta. Revista Pediatría Antención Primaria Suplemento (22), 117-126
Ferrer, J., Larreula, E., López del Castillo, L., Morera, M., Nussbaum, L., Peliquín, F., Rodeiro, M., Ruiz, U., Sánchez-Cano, M., Vilà, M., Vilardell, C., Barragán, C., Camps, A., Claustre, P.( (2005). Hablar en clase: Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (Vol. 31). Graó. https://url2.cl/iz2Xx
Gobierno Vasco (s.f.) Guía de buenas prácticas ¿El profesorado ante la enseñanza de la lectura¿. https://url2.cl/VpF3m
Gobierno Vasco (s.f.) Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf
Moran Alvarado, M. R., Vera Miranda, L. Y., & Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 191-197. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus30317.pdf
Narbona, J., Chevrie-Muller, C., (eds) (2001) El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. 2ª edición. Masson.
Puyuelo, M., (2003) Comunicación y lenguaje. Desarrollo normal y alteraciones a lo largo del ciclo vital. En: Puyuelo, M. y
Rondal, J.A. (coord.) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje (pp. ) Masson.
Complementaria
Artigas-Pallarés, J. (2011) Trastornos del habla y del lenguaje. En: Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (eds.) Trastornos del neurodesarrollo (pp 235-53). Viguera.
Jiménez, J. E. (2012) Dislexia en español. Pirámide.
Jiménez, J. E. y Artiles, C. (2001) Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Síntesis
Monfort, M. y Juárez, A. (1996) El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. CEPE.
Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Prentice Hall.