Nafarroako Unibertsitate Publikoa



Castellano | Ikasturtea: 2021/2022
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Kodea: 306322 Irakasgaia: BIOLOGIA ETA HIZKUNTZA
Kredituak: 6 Mota: Aukerakoa Ikasmaila: 3 Iraupena: 2º S
Saila:
Irakasleak:
SANTACILIA SALVADOR, EKAITZ   [Tutoretzak ] GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)   [Tutoretzak ]
RODIL FRAILE, RAQUEL   [Tutoretzak ]

Partes de este texto:

 

Ebaluazioa

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación (SE) Peso (%) Carácter recuperable % Recuperable
 RA1, RA2 SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis 40%   Sí 30%
 RA3, RA4 SE.3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20%   No 0%
 RA1, RA2 y RA3 SE.4. Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40%*     Sí 40%
   Total 100%   70%

(*) Para superar la asignatura es necesario sacar por lo menos un 5 el examen (SE4)

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Gai-zerrenda

Tema 1: Bases biológicas del lenguaje

Tema 2: Compensión y producción del lenguaje

Tema 3: Trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación. Clasificación general y rasgos principales

Tema 4: Etiología de los trastornos del habla. Señales de alerta y factores de riesgo.

Tema 5: Procesos de evaluación del desarrollo del lenguaje en contextos escolares

Tema 6: Análisis de casos prácticos

Gora

Bibliografia

Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.


Básica

Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. y Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA

American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.) (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing (Trad. Cast. (2014): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed) (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana)

Cuetos-Vega, F. (2012) Neurociencia del lenguaje : bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana.

Gallego, J.L. (2013). Los trastornos del lenguaje en el niño. Estudios de caso. Sevilla: Eduforma.

Gallego, J.L. (2019). Nuevo manual de logopedia escolar. Archidona: Aljibe.

Geschwind, N. (1996). Especializaciones del cerebro humano. El lenguaje humano (pp. 8¿19). Prensa Científica. (Obra original publicada en 1979)

González R, Hornauer-Hughes A. (2014) Cerebro y lenguaje. Rev Hosp Clín Univ Chile, 25:143 -53

Peña-Casanova, J. (Ed), Manual de logopedia. Elsevier Mosser.

Puyuelo, M. y Rondal, J. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson

 

Complementaria

Belinchón, M., Igoa, J. M. y Rivière, A. (1998) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Trotta.

Carroll, D. W. (2004) (4ª Ed.) Psicología del Lenguaje. Thomson Ediciones Paraninfo

Crystal, D. (1981): Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística. Médico Técnica

Galeote, M. (2002). Adquisición del lenguaje: problemas, investigación, perspectivas. Pirámide

González Nieto, L. (2001): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Cátedra

Monfort, M. y Juárez, A. (1990). El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. CEPE

Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (1997) El lenguaje del niño. Masson

Oleron, P. (1981) El niño y la adquisición del lenguaje. Morata

Pérez, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en comunicación lingüística. Alianza

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Hizkuntzak

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