Código: 730581 | Asignatura: Iniciación a la Investigación en Procesos Sanitarios | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] | ANDRADE BIAGGI LEITE, ANA CAROLINA [Tutorías ] |
Genéricos
Específicos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENTENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
R2 Conocer y analizar los recursos que existen sobre la materia.
R3 Elaborar propuestas de intervención o materiales didácticos de carácter innovador, que sean validadas mediante la investigación
R4 Conocer los diferentes tipos y metodologías de investigación educativa.
R5 Ser capaz de utilizar las diferentes herramientas bibliográficas de investigación: bases de datos, buscadores, rankings, gestores bibliográficos.
R6 Conocer y ser capaz de planificar las diferentes partes de un trabajo científico: firma, resumen, palabras clave, estado de la cuestión, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 100 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R2,R6 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | NO | - |
R2, R3, R5 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 40 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 5 |
R4, R5, R6 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 50 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 5 |
SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
¿ Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.
1. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN PROCESOS SANITARIOS
1.1 Innovación educativa: definición, ámbitos y límites.
1.2 Líneas de innovación educativa
2- EDUCACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA
2.1. Búsqueda de evidencia
2.2. Habilidades para el consumo de investigación
3. INVESTIGACIÓN EN PROCESOS SANITARIOS
3.1 Investigación cualitativa
3.2. Investigación cuantitativa
3.3. Métodos mixtos
4. PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
4.1. Etapas de un proyecto de innovación educativa
4.2. Propuesta de investigación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Además de esta bibliografía, se colgarán referencias complementarias en MiAulario.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster: