Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730579 Asignatura: Complementos de Procesos Sanitarios
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTO RUIZ, Mª NELIA (Resp)   [Tutorías ] LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ DE MURIETA, OLGA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Complementos disciplinares.

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Descripción/Contenidos

Genéricos
1. Valor formativo y cultural de los Procesos Sanitarios. Historia y desarrollos recientes de los Procesos Sanitarios. Cultura relativa a los Procesos Sanitarios, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

2. Fundamentos epistemológicos de los Procesos Sanitarios y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Procesos Sanitarios.

4. Análisis crítico de los conocimientos de Procesos Sanitarios. Fuentes y recursos de información y su utilización.

 

Específicos

1. Evolución histórica de las profesiones sanitarias.

2. Conceptos de salud, enfermedad y calidad de vida. Determinantes de salud. Cultura y percepción de la salud y los estilos de vida en la sociedad actual.

3. Sistema sanitario y organización sanitaria.

4. Calidad y seguridad de los procesos sanitarios.

5.  Trabajo en equipo y habilidades de comunicación.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS


CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES


CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.


CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.


CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.


COMPETENTENCIA TRANSVERSAL


CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

R1. Describir los conceptos fundamentales de la especialidad de procesos sanitarios.

R2. Conocer los condicionantes culturales y sociales de los aspectos básicos de la especialidad.

R3. Desarrollar estrategias de promoción de la salud en los diferentes ámbitos de la especialidad.

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Metodología

Metodologías docentes

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO  
R1, R2 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 5
R1, R3 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 5
R1, R2, R3 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 5

SE1: Se valorará la participación en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

¿         Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques de los que consta.

 

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Temario

Tema 1. Concepto de salud, enfermedad y calidad de vida. 

Tema 2. Determinantes de la salud.

Tema 3. Cultura y percepción de la salud.

Tema 4. Estilos de vida en la sociedad actual.

Tema 5. Concepto de Promoción de la salud.

Tema 6. Educación para la salud.

Tema 7. Conceptos fundamentales en procesos sanitarios. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Libro de texto y materiales docentes utilizados en el centro escolar.
  • Referencias aportadas y colgadas en MiAulario por parte del profesor.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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