Código: 730557 | Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL [Tutorías ] |
Módulo Específico/Materia: Iniciación a la investigación educativa e innovación
1. Fuentes bibliográficas especializadas en Economía y Gestión de Empresas.
2. Métodos de investigación en Economía y Gestión de Empresas.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Economía y Gestión de empresas. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de Economía y Gestión de Empresas.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización de Economía y Gestión de Empresas y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados se concretan en :
R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contendios especializados.
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R3. Elaborar y adaptar propuestas de untópico económico a un contexto determinado.
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante mediante formación virtual | 6 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CE24, CE26). | SE1. Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar. | 10 | No | No |
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico (CB9, CE24, CE26). | SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis. | 20 | Sí | No |
R3. Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CE23). | SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta,y en su caso, evaluación. | 40 | Sí | No |
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB10, CE25). | SE4. Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. | 30 | Sí | No |
Tema 1: Algunas reflexiones iniciales sobre la innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Tema 2: Investigación en educación
Tema 3: Metodología de enseñanza y aprendizaje
Tema 4: Qué, cuándo y cómo evaluar el aprendizaje
Tema 5: ¿Cuándo y cómo motivar al alumno?
Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
Tema 7: Trabajo en grupo
Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
Tema 9: Métodos de evaluación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Álvarez Justel, .J., y Álvarez González, M. (2022). Tutoria y orientación en secundaria: recursos para la intervención. Ediciones Pirámide.
De Miguel (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Alianza Editorial, Madrid.
Enkrist, I. (2014). Educación: guía para perplejos. Ediciones Encuentro.
González, F.M. (1990). Los mapas conceptuales de Novak: una técnica instruccional para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, Príncipe de Viana.
Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2005). Cómo crear una web docente de calidad, Netbiblo, Madrid.
Izuzkiza, J. (2022). Borregos que ladran: reimaginar la educación desde la experiencia de un profesor que nunca supo progresar adecuadamente. De Conatus Publicaciones
Lafforgue, L. (2019). Recuperemos la escuela. Ediciones Encuentro
Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Ariel, Madrid.
Morales, M., y Fernandez, J. (2022). La evaluación formativa: estrategias eficaces para regular el aprendizaje. SM.
Prieto, A. (2017). Flipped learning. Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Ed. Narcea.
Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Plataforma.
Vergara Ramírez, JJ. (2016). Aprendo porque quiero. Editorial SM
Vaello Orts, J. (2013) Cómo dar clase a los que no quieren. Ed. Grao
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.