Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730557 Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Específico/Materia: Iniciación a la investigación educativa e innovación

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Descripción/Contenidos

1. Fuentes bibliográficas especializadas en Economía y Gestión de Empresas.
2. Métodos de investigación en Economía y Gestión de Empresas.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Economía y Gestión de empresas. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de Economía y Gestión de Empresas.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización de Economía y Gestión de Empresas y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en :
R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contendios especializados.
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R3. Elaborar y adaptar propuestas de untópico económico a un contexto determinado.
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante mediante formación virtual 6 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CE24, CE26). SE1. Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar. 10 No No
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico (CB9, CE24, CE26). SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis. 20 No
R3. Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CE23). SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta,y en su caso, evaluación. 40 No
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB10, CE25). SE4. Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. 30 No

 

 

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Temario

Tema 1: Algunas reflexiones iniciales sobre la innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Tema 2: Investigación en educación
Tema 3: Metodología de enseñanza y aprendizaje
Tema 4: Qué, cuándo y cómo evaluar el aprendizaje
Tema 5: ¿Cuándo y cómo motivar al alumno?
Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
Tema 7: Trabajo en grupo
Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
Tema 9: Métodos de evaluación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Becker, W., Watts, M y Becer, S. (2006). Teaching economics: more alternaties to chalk and talk, Edward Elgar, Cheltenham.
Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis Educación, Madrid.
De Miguel (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Alianza Editorial, Madrid.
González, F.M. (1990). Los mapas conceptuales de Novak: una técnica instruccional para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, Príncipe de Viana.
Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2005). Cómo crear una web docente de calidad, Netbiblo, Madrid.
Jiménez, J. y Alonso, J. (1996). En primaria aprende a aprender. Aprende a elaborar mapas conceptuales, Visor.

Luri, G. (2015). La escuela contra el mundo. Ariel, Madrid.
Medina, A. y Villar, L.M. (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores, Universitas, Madrid.

Prieto, A., Díaz, D., y Santiago, R. (2014). Metodologías inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Digital-text.

Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Plataforma.

Tourón, J., Santiago, R., Díez, A. (2014). The flipped class-room. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Digital-text.

Prieto, A. (2017). Flipped learning. Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Ed. Narcea.

Orrico. J. (2016). La tarima vacía. Editorial Alegoríaohnson.

D. Y Johnson, R. (2015). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Ediciones SMEnkrist, I. (2014). Educación: guía para perplejos. Ediciones Encuentro.

Vergara Ramírez, JJ. (2016). Aprendo porque quiero. Editorial SM

Vaello Orts, J. (2013) Cómo dar clase a los que no quieres. Ed. Grao

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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