Código: 730555 | Asignatura: Complementos de Economía y Gestión de Empresas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp) [Tutorías ] | DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL [Tutorías ] |
2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.
4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en la especialización de Economía y Gestión de Empresas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas | SE1 Asistencia a un mínimo de 30h de prácticas | 10% | no | 0 |
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10% | no | 0 |
R4 elaborar y adpatar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 50% | sí | 5 |
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la didáctica de la economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas | SE4 Pruebas orales o escritoas, de carácter parcial o de conjunto | 30% | sí | 5 |
Unidad I: Introducción a la Logística
Unidad II: El almacén
Unidad III: Iniciativa emprendedora
Unidad IV: La Empresa y su entorno.
Unidad V: Creación y puesta en marcha de una empresa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.