Código: 730522 | Asignatura: Complementos de Geografía e Historia | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MAJUELO GIL, EMILIO [Tutorías ] | CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] |
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
RE 1: Aplicar las corrientes de pensamiento geográfico a la enseñanza de la Geografía.
RE 2: Identificar los problemas historiográficos de la Historia de España.
RE 3: Analizar las tradiciones artísticas occidentales desde la Edad Media hasta la Contemporánea.
RE 4: Conocer los procesos históricos de momentos de grandes cambios políticos en la España de la Edad Moderna, así como las reformas administrativas y económicas implantadas tras la llegada de la dinastía borbónica.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código
|
Descripción
|
Horas
|
Presencialidad
|
AF1
|
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
|
28
|
100
|
AF2
|
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas
|
26
|
100
|
AF3
|
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral
|
40
|
10
|
AF4
|
Estudio autónomo del estudiante
|
50
|
0
|
AF5
|
Tutorías
|
4
|
100
|
AF6
|
Exámenes orales o escritos
|
2
|
100
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 30 | Sí | No se requiere. |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 60 | Sí | No se requiere. | |
R1 - R3 | SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto | 10 | Sí | No se requiere. |
TOTAL | 100 |
BLOQUE I.- PENSAMIENTO, CORRIENTES Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
1.- Evolución del pensamiento geográfico.
2.- Aportaciones de las principales corrientes a la educación geográfica.
BLOQUE II.- GEOGRAFÍA FÍSICA
1.- Climatología.
2.- Geomorfología.
3.- Biogeografía.
BLOQUE III.- EPISTEMOLOGÍA. TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
1.- El siglo XIX y la Historia
2.- La Ciencia Histórica
3.- Problemas historiográficos de Historia de España
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bloques I y II
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AGUILERA , M.J. et al., Geografía General. Vol.I. Madrid. UNED , 2009.
HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.
PRATS, J.(Coord.), Geografía e Historia: Complementos de formación disciplinar. Madrid. Graó-Ministerio de Educación. Madrid, 2011.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se facilitará durante la impartición de la asignatura.
Bloque III
ARÓSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 1995.
BARTHES, R., "Le discours de l'histoire", en Le bruissement de la langue. París, Ed. De Seuil, 1993. [trad. esp. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Paidos, 1994.
BASCHET, J., "L'histoire face au présent perpetuel. Quelques remarques sur la relation passé/futur, en BARROS, Carlos, (ed.) Historia a debate, t. I: Cambio de siglo, Actas del II Congreso Internacional "Historia a Debate", 14-18 de julio 1999. Santiago de Compostela, 2000, pp. 305.
BEDARIDA, F., "Le métier d´historien aujourd'hui", en R. RÉMOND (dir.), Étre historien aujourd'hui". París. Erès, 1988.
BRAUDEL, F., Écrits sur l'histoire. París. Flammarion, 1969 [trad, esp. Escritos sobre la historia. Madrid, Alianza, 1991.
CAPELLA, J. R. , "La constitución tácita", en Las sombras del sistema constitucional español, Juan-Ramón Capella (ed.). Madrid. Edit. Trotta, 2003, págs. 17-41.
CASANOVA, J., "España, 1931-1939: República, protesta social y revolución", en CASANOVA, J. (dir.) Revueltas y revoluciones en la historia. Madrid, 1994, pp. 135-149.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.