Código: 730519 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Física y Química | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ DORAY, IRANTZU (Resp) [Tutorías ] |
GENERALES
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura se concretan en los siguientes :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 10 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 18 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 30 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 1 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21) | AE1 Participación en clase | 10 | no | |
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21) | AE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | Entregando el trabajo corregido según indicaciones | 5.0 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) | AE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | Entregando el trabajo corregido según indicaciones | 5.0 |
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) | AE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 | Mediante prueba oral o escrita | 5.0 |
Propuestas de intervención para el aula.
Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP)
Fases del diseño de ABP
Casos prácticos de ABP: Ejemplos, Diseño, Elaboración y Defensa
Programa abierto de prácticas experimentales relacionadas con el temario de la asignatura a realizar en laboratorios del Departamento de Ciencias
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Albanese, M. Problem-based learning: why curricula are likely to show little effect on knowledge and clinical skills., Med. Educ., vol. 34, no. 9, pp. 729-738, 2000.
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- Belland, B. R. French, B. F. and Ertmer, P. A.¿Validity and Problem-Based Learning Research: A Review of Instruments Used to Assess Intended Learning Outcomes, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 3, no. 31, pp. 3-24, 2009.
- Blasco-Arcas, L. Buil, I. Hernández-Ortega, B. and Sese, ¿Using clickers in class. the role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance,¿ Comput. Educ., vol. 62, pp. 102¿110, 2013.
- Clowes, G. The Essential 5: A Starting Point for Kagan Cooperative Learning., Kagan Online Mag., pp. 11-13, 2011.
- Cuseo, J. Cooperative Learning Vs. Small-Group Discussions and Group Projects: The Critical Differences. Coop. Learn. Coll. Teach., vol. 2, no. 3, pp. 5-10, 1992.
- Charles and A. James, Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Washington, DC: George Washington University, 1991.
- Chin and Chia L.-G. Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge construction. Science Education 88, 707-727, 2004.
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-Domènech, J., Aprendizaje basado en proyectos, trabajos prácticos y controversias. 28 propuestas y reflexiones para enseñar Ciencias. Ed. Octaedro, 2019.
- Duch, B. J. Groh, S. E. Allen, D. E. The Power of problem-based learning : a practical "how to use" for teaching undergraduate courses in any discipline. Eds. Stylus; Sterling, VA, USA, 2001.
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- Stull, T. Gainer, M. J. and Hegarty, M. Learning by enacting: The role of embodiment in chemistry education, Learn. Instr., pp. 1-13, 2017.
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Revistas y webs de interés:
Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).
https://www.grao.com/es/alambique
Chemistry Education Research and Practice
http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/rp#!recentarticles&adv
Chemical Education Xchange:
Computer & Education
https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education
Educación Química.
https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica
Educaplus.org:
http://www.educaplus.org/games
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/tsed20
Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning
https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/
Journal of Student Centered Learning
https://www.learntechlib.org/j/JSCL
Journal of Chemical Education.
https://pubs.acs.org/journal/jceda8
Journal of Computer Assisted Learning
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729
Journal of Research in Science Teaching.
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982736
New Directions in the Teaching of Physical Sciences
https://journals.le.ac.uk/ojs1/index.php/new-directions/issue/archive
Science Education
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1098237x
Studies in Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/rsse20
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
https://revistas.uca.es/index.php/eureka
Revista The Physics Teacher
https://aapt.scitation.org/journal/pte
Simulaciones Universidad de Colorado
Apps para experimentos con el móvil
Algunos Centros de interés en ABP (o PBL):
University of Aalborg: Master PBL
Catedra Unesco de PBL:
Schreyer Institute for Teaching Excellence
http://www.schreyerinstitute.psu.edu/sitemap/
Buck Institute for Education.
online resources: http://pbl-online.org/
Institute for Transforming Undergraduate Education: Problem-Based Learning at University of Delawar
PBL=Problem Based Learning Organization
http://www.mcli.dist.maricopa.edu/pbl/info.html
Algunos ejemplos de ABP (o PBL):
El experimento Aalborg: http://adm.aau.dk/fak-tekn/aalborg/engelsk/index.html
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):
INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.