Código: 730205 | Asignatura: Modelos y técnicas de intervención social | ||||
Créditos: 4 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
Los procesos de modernización de la sociedad y sus consecuencias para el trabajo social. La inseguridad y la incertidumbre. Supuestos antropológico-sociales de la intervención social con individuos. Principios orientadores de la intervención social desde la perspectiva del asesoramiento social. Objetivos de la misma. Diversidad de enfoques en el trabajo social individual con personas. Hacia un enfoque integrador de modelos y técnicas. Técnicas de intervención social desde la perspectiva del asesoramiento social a individuos. Teoría y práctica de la comunicación. Aplicación a los ámbitos de la intervención social con individuos.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. |
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social. |
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social. |
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas |
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje |
CE7 - Ser capaz de explicitar las teorías implícitas en la intervención social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías. |
R1. Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de intervención social con individuos.
R2. Manejo a nivel alto de las técnicas de intervención social con individuos desde la perspectiva de asesoramiento social.
R3. Desarrollo de estrategias del asesoramiento social a individuos según fases y evolución del proceso de ayuda.
R4. Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en el la intervención con individuos.
R5. Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en el ciclo vital de las personas.
R6. Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
1. Clases expositivas / participativas. | 13 | |
2. Prácticas. | 18 | |
3. Debates, puesta en común, tutoría grupos. | 7 | |
4. Elaboración de trabajos. | 27 | |
5. Lecturas de material. | 13 | |
6. Estudio individual. | 17 | |
7. Exámenes, pruebas de evaluación. | 2 | |
8. Tutorías individuales. | 3 | |
TOTAL | 40 | 60 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R2, R3, R4, R5 y R6 | Participación en clases, seminarios y talleres | 20 | NO | No |
R1, R2, R3, R4, R5 y R6 | Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación | 30 | SI Recuperable mediante trabajo escrito | No |
R1, R2, R3, R4 | Presentación oral | 50 | SI Recuperable mediante presentación oral | No |
Bloque I: Modelos y técnicas de intervención social.
Bloque II: Modelos de influencia y uso en Trabajo Social.
Bloque III: Modelos en desarrollo en Trabajo Social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Manual de la asignatura (contenidos mi aulario).
Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Barcelona: Espasa.
Beck, A. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Bermúdez, C. y Brik, E. (2010). Terapia familiar sistémica. Madrid: Editorial Síntesis.
Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
Fernández, T. (2008). Trabajo Social con casos. Madrid: Alianza Editorial.
Fernández, T. y Ponce de León (2012). Trabajo Social con familias. Madrid: Ediciones Académicas.
Freire, P. (1967). Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Lindemann, E. (1977). Crisis Intervention. New York: Jason Aronson INC.
Maslow, A. (2018). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairós. Reimpresión.
Pavlov, I. (1997). Los reflejos condicionados. Madrid: Ediciones Morata.
Piaget, J. (1975). La equilibración de las estructuras cognitivas en el niño. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.
Perls, F. (2013). El enfoque gestalt y testigos de terapia". Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Ranquet, M. (1996). Los modelos en trabajo social: intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI.
Rodríguez, P. y Vilà, A. (2014). Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Madrid: Tecnos.
Rogers, C. (1972). Psicoterapia centrada en el cliente. Editorial: Paidós.
Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Editorial: Paidós.
Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
Bibliografía complementaria:
Allport, G. (1979). The Nature of prejudice. Basic Books.
Allport, G. (1985). La personalidad: su configuración y desarrollo.
Aracil, J. (1987). Dinámica de Sistemas. Madrid: Alianza Universidad.
Bandura, A. (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Beck, A. (2014). Trastornos de ansiedad y fobias: una perspectiva cognitiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Berne, E. (2007). Juegos en que participamos. Barcelona: RBA Libros, S.A.
Berne, E. (1976). Análisis Transaccional en psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.
Bertalanffy, L. (1979). Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza Universidad.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
Campanini, A. y Luppi, F. (1991). Servicio Social y Modelo Sistémico. Buenos Aires: Paidós.
Coletti, M. y Linares, J. (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales antes la familia multiproblemática. Barcelona: Paidós.
Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. Madrid: Pirámide.
Ellis, A. (2009). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Madrid: Siglo XXI
Erikson, E. (1994). Identity and the Life Cycle. New York: W. W. Norton & Company.
Frankl, V. (2005). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Herder. Reimpresión
Freud, S. (2011). Introducción al Psicoanálisis. Madrid: Alianza editorial.
Fromm, E. (1956). El arte de amar. México: Editorial Harper. Actualmente en editorial Paidós.
Fromm, E. (1941). El miedo a la libertad. Estados Unidos: Farrar & Rinehart. Actualmente en editorial Paidós.
Fromm, E. (1976). ¿Tener o ser? Estados Unidos: Nanda Ashen. Actualmente en editorial Paidós.
Hamilton, G. (1974). Teoría y práctica del Trabajo Social de Casos. México: Prensa Médica Mexicana.
Heidegger, M. (2012). De la esencia de la verdad. Barcelona: Herder.
Heidegger, M. (2015). Ser y Tiempo. Madrid: Tecnos.
Koskimies, M., Pyhäjoki, J. y Erik, T. (2023). Los Diálogos de Buenas Prácticas. Gobierno de Navarra.
Klir, G.J. (1978). Tendencias de la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza Universidad.
Krill, D. (1978). Existencial Social Work. Londres: The Free Press.
Lewin, K. (1988). La Teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Paidós.
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Lilienfeld, R. (1984). Teoría de Sistemas. México: Editorial Trillas.
Pavlov, I. (1987). Actividad nerviosa superior. Barcelona: Orbis.
Perlman, H.H. (1983). Relationship: The Heart of Helping People. University of Chicago Press.
Perlman, H.H. (1986). Persona: social role and personality. University of Chicago Press.
Perls, F., Goodman, P. y Hefferline, R. (2002). Terapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Ferrol: CTP.
Perpiñán, S. (2009). Atención Temprana y Familia. Cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Ed. Nancea.
Piaget, J. (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.
Piaget, J. (2016). La psicología de la inteligencia. Madrid: Siglo XXI.
Rogers, C. (1978). Orientación psicológica y psicoterapia. Editorial: Paidós.
Rubin, B. y Bloch, E. (2000). Intervención en crisis y respuesta al trauma. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Seikkula, J. y Erik, T. (2019). Diálogos abiertos y anticipaciones terapéuticas. Editorial: Herder.
Skinner, B.F. (1999). Análisis de la conducta. Nueva York: McGraw-Hill.
Thorndike, E. (2015). An introduction to the theory of mental and social measurements. Bibliolife.
Tobías Imbernón, C. y Valdecasas Campelo, J.G. (2009). Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos. Revista de Asociación Española de Neuropsiquiatría (XXIX), 104, pp. 437-453. Recuperado en:
http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/viewFile/16163/16020
Trull, T. y Phares, E.J. (2001). Psicología Clínica. Conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: Editorial Thomson.
Watson, J. (1972). El conductismo, la batalla del conductismo (exposición y discusión). Barcelona: Paidós.
Yasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.