Código: 730113 | Asignatura: La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Tutorías ] | ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA [Tutorías ] |
Los contenidos del programa aportan una reflexión teórica y metodológica sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Ello incluye examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de disciplinas básicas para la intervención social como son la historia, la antropología social, el derecho, la ciencia política, la sociología y la psicología social.
G2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
CG13 - Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
CE4 - Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo
CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada | Temas 2-4 | A1, A3, A4, A5, A7 |
|
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas | Tema 2 | A1, A5, A7 |
|
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento | Temas 4-10 | A2, A4, A5 |
|
Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico | Temas 2, 4. | A1, A5 |
|
Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico | Tema 4 | A4 |
|
Metodología | Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Exposición de principales contenidos teóricos | 1. Clases expositivas / participativas | 10 | - |
Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales | 2. Prácticas | 10 | 10 |
Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales | 3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | 10 | - |
Trabajo personal tutorizado | 4. Elaboración de trabajos | 4 | 20 |
Exposición de principales contenidos teóricos | 5. Lecturas de material | - | 40 |
Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías | 6. Estudio individual | - | 30 |
Exposición de principales contenidos teóricos | 7. Exámenes, pruebas de evaluación | 6 | - |
Trabajo personal tutorizado | 8. Tutorías individuales | - | 10 |
Total | 40 horas | 110 horas |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (100 %) | Carácter recuperable en examen extraordinario (70%) |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada | -Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres -Trabajos/ensayos individuales | 20% 20% | 40% |
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas | -Diseño de un proyecto de investigación | 20% | 5% |
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento | -Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres -Diseño de un proyecto de investigación | 20% 10% | 15% |
Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico | -Diseño de un proyecto de investigación | 10% | 5% |
Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico | -Trabajos/ensayos individuales | 10% | 5% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Lecturas obligatorias (Listado sujeto a actualización en programa de aula):
Aresti, N.. (2015). Cuestión de dignidad. Género, feminismo y culturas políticas. In La Restauración y la República: 1874-1936 (pp. 85-110).
Bogino Larrambebere, M., & Fernández-Rasines, P. (2017). Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica. La ventana. Revista de estudios de género, 5(45), 158-185.
Cobo, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de trabajo social, (18), 249-258.
Esteban, M.L. y Hernández, J.M (Coords.). (2018). Etnografías feministas. Una mirada al siglo XXI desde la antropología vasca. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Zoco, C. (2009) Políticas de igualdad de género: El modelo navarro, Anuario Jurídico de La Rioja, 4: 117-139.
Bibliografia adicional:
Campos, A. A. (2014). Miradas feministas y/o de género al Trabajo Social, un análisis crítico. Portularia: Revista de Trabajo Social, (14), 27-34.
González, M. L., & Esteban, N. A.. (2019). Mary Nash, tras las huellas del feminismo histórico. In Mujeres, dones, mulleres, emakumeak: estudios sobre la historia de las mujeres y del género (pp. 359-378). Cátedra.
Izquierdo, M. J. (2010) Las dos caras de la desigualdad entre mujeres y hombres: explotación económica y libidinal, Quaderns de Psicologia, 12 (2): 117-129.
Romero, B. A., Casal, C. G., & Contreras, T. F. (2017). Repensar la ética en Trabajo Social desde una perspectiva de género. Cuadernos de trabajo social, 30 (1), 51-64.
Pérez-Sedeño, E., Almendros, L. S., Dauder, S. G., & Arjonilla, E. M. O. (Eds.). (2019).¿Knowledges, Practices and Activism from Feminist Epistemologies. Vernon Press.
Trujillo, G. (2009) Del sujeto político la Mujer a la agencia de las (otras) mujeres: el impacto de la crítica queer en el feminismo del Estado español, Política y Sociedad, 46 (1 y 2), 161-172.
Zabala, C. Z. (2017). Igualdad entre mujeres y hombres tras 40 años de Constitución Española. Revista de Derecho Político, 1(100), 211-256.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.