Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 730112 Asignatura: Perspectiva de género en los proyectos de intervención social
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especialización en género.

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura profundizará en la aplicación teórica y práctica de la perspectiva de género en la intervención; aprehendiendo herramientas claves para la misma, abordando la complejidad de las situaciones interseccionales y analizando críticamente diferentes programas y proyectos concretos de intervención.

El objetivo de la asignatura es que el alumnado pueda aplicar la perspectiva de género en la intervención que realicen en su práctica profesional cotidiana, ya sea esta social, educativa, sanitaria, etc. Teniendo en cuenta: a) las posibles afecciones de la intersección de diferentes variables de jerarquización social en las personas usuarias/grupos/comunidades a las que se atiende y la complejidad de la misma. Y b) también, la posición estructural concreta de las mujeres, que vivencian además de situaciones comunes a los varones (ejemplo precariedad, falta de vivienda, situación de exclusión social, etc.), situaciones específicas (maternidad-embarazos adolescentes, por ejemplo-, violencia de género, etc.). 

Subir

Competencias genéricas

CG1. Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
CG8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG13. Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
CG14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

Subir

Competencias específicas

CE15. Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

Subir

Resultados aprendizaje

 

R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.

R8. Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: Definición de los objetivos y de las acciones.

R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.

Subir

Metodología

 

Actividades formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20   -
A2. Prácticas 12 -
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 -
A4. Elaboración de trabajos 4 50
A5. Lecturas de material - 40
A6. Estudio individual - 18
A8. Tutorías individuales - 2
  40 horas 110 horas

 

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA1 Participación en las clases seminarios y talleres 10% No No
RA8, RA9 Trabajo teórico-práctico 40% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por la profesora. No
R1 Presentación oral 20% No No
RA8, RA9 Prueba de evaluación escrita 30% Sí, recuperable mediante prueba escrita No

Subir

Temario

Bloque I: PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tema 1. ¿Qué es la perspectiva de género, qué supuso y qué supone hoy?

Tema 2. ¿Cómo implementar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social?

Tema 3. Modelo de intervención social con perspectiva de género.

Bloque II: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tema 4. Marco metodológico para elaborar proyectos de intervención desde la perspectiva de género. Pautas y elementos claves a tener en cuenta para llevar a cabo proyectos de intervención con perspectiva de género e interseccional; principales dificultades y estrategias

Tema 5. Análisis de programas y/o proyectos de intervención desde la perspectiva de género en ámbitos específicos (salud, empleo, etc.)

Tema 6. Como planificar una evaluación con perspectiva de género adecuada a cada proyecto.

Bloque III: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 

Tema 7. Programas de empoderamiento para mujeres. Dimensiones del empoderamiento y estrategias de intervención. Buenas prácticas y propuestas para la promoción del empoderamiento.

Tema 8. Intervención con hombres y masculinidades

Tema 9. Programas de intervención con colectivos de mujeres en situación estructural de riesgo y/o vulnerabilidad social. Estudios de caso. Exclusión social y género, feminización de la pobreza, diversidad funcional, etc.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Lamas, M. (1995). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE http: //www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm

Likadi S.L.Metrópolis Comunicación (2006). Guía Orientativa para La introducción de la Perspectiva De Género en las investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos. Área De Juventud, Educación Y Mujer Del Cabildo Insular De Tenerife (Coord.)

Amador Muñoz, LV; Monreal Gimeno, MC. (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea

Castaño Rodríguez, FA. (2016). El Trabajo Social como agente de igualdad. Raudem - Revista de Estudios de las Mujeres - Vol. 4, págs.72-86

Cordero Martín, G.; Cordero Ramos, N., Fernández Martín, MI (2011). El mosaico de la intervención social: métodos y conceptos en trabajo social. Sevilla: Aconcagua Libros, 2011

Faraldo Rivas, R. (2007). Claves de la intervención social desde el enfoque de género

Fundación Mujeres (2003): Guía para la elaboración de proyectos desde una perspectiva de género. Asturias.

Martín Barranco, M. (2020). Autocuidado en la intervención social: manual de autoaplicación. Instituto Canario de Igualdad. Las Palmas de Gran Canaria

Pais Andrade, MA.; González Martín, M. (2014). Política(s), Prácticas e Intervención: En el camino de una perspectiva teórica-metodológica del Trabajo Social desde una perspectiva de género. Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social

 

Bibliografía complementaria

Blas García, AD.(2018). Propuestas Para Educar Con Perspectiva De Género. Madrid: Fuhem

Chacón-Gironza, LF. (2019). La perspectiva de género como apuesta política en la intervención social de Trabajo Social. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 28, julio-diciembre: págs. 69-9

Fernández de Avilés, BA; Aranguren Vigo, E.; Bacete González, R. (2019). El trabajo con hombres desde una perspectiva de género: una asignatura pendiente en la ntervención social. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, Nº. 69, 2019, págs. 23-38

Guzzetti, L. (2012), La perspectiva de género. Aportes para el ejercicio profesional. Revista ¿Debate Público. Reflexión de Trabajo Social¿ - Artículos seleccionados. Año 2 - Nro. 4 -

Lozano Mijares, P. (2019). Guía didáctica para la igualdad de género. Madrid: Santillana

Millán Susinos, R. (2005). Intervención social grupal.Integrando la perspectiva de género (promoción de relaciones saludables y de buen trato). Cuadernos de Trabajo Social
Vol. 18, págs. 333-350

Odriozola, X.; Pizarro, M. (2003). Guía Práctica Para La Intervención Con Grupos De Hombres: Una Herramienta Para Promover La Implicación De Los Hombres En La Igualdad. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral De Álava

Platero, R (L). (2014). Transexualidades / Trans* Exualidades (Sic.) : Acompañamiento, Factores De Salud Y Recursos Educativos. Barcelona : Bellaterra

Viqueira García, V. (2016). Procesos de participación de Mujeres Y Hombres y creación de redes para el impulso de la Igualdad. Madrid: Paraninfo

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos (enlace: horarios y aulas). 

Subir