Código: 73193 | Asignatura: Trabajo Fin de Máster | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
Trabajo Fin de Máster en la especialidad correspondiente, que compendia todas las enseñanzas del Máster.
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante debe adquirir con el Máster. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del Título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del Título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 140 | 0,4 |
AF5 | Tutorías | 10 | 100 |
El sistema de Evaluación es único: Elaboración y defensa del TFM. Sin embargo, puede tener una orientación eminéntemente práctica o teórica, según los siguientes intervalos porcentuales.
Código | Descripción | Min | Max |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | 80% |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20% | 80% |
Es decir, se evitará un trabajo totalmente teórico, desvinculado de la realidad educativa (que emana principalmente de las prácticas en los centros escolares), o totalmente práctico, que no incluya una fundamentación de la intervención realizada o que sustente una observación sistemática.
De esta forma, los resultados de aprendizaje, sistemas de evaluación y peso son:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
Adquisición de las competencias propias del título en un nivel medio o alto | Elaboración y defensa del TFM | 100 |
Ajustado a la orientación propia del TFM particular: trabajo teórico o práctico.
Los TFM se ajustarán a lo establecido en la normativa aplicable y sus desarrollos:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/trabajos-fin-de-estudios/trabajo-fin-de-master
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación básica (Educación, Psicología y Sociología de la Educación) y de formación didáctica y disciplinar de su especialidad (Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Economía y Gestión de Empresas, Geografía e Historia, Lengua castellana y literatura e Inglés).
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Despacho del docente asignado para la Dirección del TFM.