Código: 73191 | Asignatura: Practicum I | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
APALATEGI BEGIRISTAIN, MIREN JAIONE (Resp) [Tutorías ] | GABARI GAMBARTE, MARIA INES [Tutorías ] | ||||
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA [Tutorías ] | SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA (Resp) [Tutorías ] | ||||
ROMERA CIRIA, MAGDALENA [Tutorías ] | NAPAL FRAILE, MARIA [Tutorías ] | ||||
CANO DE LA LUZ, MARIA DEL AGUILA [Tutorías ] | PAZ PEDREIRA, MARIAN [Tutorías ] |
Prácticas escolares. Instituciones educativas. Proyecto curricular de centro. Gestión de centros escolares.
Competencias básicas
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias generales
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE28 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE29 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE30 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE31 - Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en el Centro de Educación Secundaria de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición, oral o escrita, de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:
- Alto: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.
- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Máster.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 2 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 50 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 10 | 5 |
AF5 | Tutorías | 3 | 100 |
Código | Descripción | % |
SE1 | Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 60 |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Entrevista con el tutor del Centro escolar y rúbrica de evaluación que éste debe completar.
SE2 y SE3: Memoria de prácticas que sintetiza los conocimientos y las competencias adquiridas en el módulo genérico: psico-socio-pedagógico.
Notas/Oharrak:
- Para la superación del Prácticum es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 tanto en la estancia en el centro como en la memoria. - Una calificación de suspenso en el centro educativo supone automáticamente la no superación de la asignatura, siendo la calificación máxima cuantitativa 4. - Siempre que se haya superado el periodo de prácticas, una calificación inferior a 5 en la memoria, podrá ser solventada en 2ª convocatoria, mediante la mejora solicitada por el profesorado tutor de la Universidad. | - Practicuma gainditzeko, beharrezkoa da 5eko kalifikazioa edo handiagoa lortzea, bai ikastetxeko egonaldian bai oroitidazkian. - Ikastetxeko kalifikazioa ez gainditzeak automatikoki ekarriko du irakasgaia ez gainditzea, eta gehieneko kalifikazio kuantitatiboa 4 izango da. - Praktiketako egonaldia gaindituta, oroitidazkian 5etik beherako kalifikazioa lortuz gero, 2. deialdian gainditzeko aukera egongo da, Unibertsitateko irakasle tutoreak eskatutako hobekuntza eginez. |
1. Organización pedagógica y contexto sociológico del centro de secundaria y desarrollo la evolutivo del alumnado.
2. Desarrollo individual y grupal en el contexto y proceso escolar.
3. Observación en aula y análisis de la actividad en las etapas obligatoria (educcaión secundaria Obligatoria o Grado Medio en Formación Profesional) y postobligatoria (Bachillerato o Grado Superior en Formación Profesional) en centros públicos y/o concertados.
4. Función docente: planificación curricular y programación de aula. Tutoría, evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias del módulo genérico.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.