Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73190 Asignatura: Sociedad, familia y educación
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Genérico / Sociedad, familia y educación

Subir

Descripción/Contenidos

1. EL CENTRO DE SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO. Aproximación al concepto de sociedad. Funciones socio-educativas del centro de secundaria. Contexto familiar, social y escolar en la sociedad actual. Relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Comunidades de aprendizaje. Participación de las familias y de la sociedad en los centros.
2. ADOLESCENCIA COMO REALIDAD SOCIO-CULTURAL. Construcción social y cultural de la adolescencia. Construcción del género en la escuela. Interacción y comunicación. Conflictos en la convivencia. Acoso y violencia escolar. Rol socializador de los medios de comunicación. Formación de telespectadores críticos. Publicidad, moda, consumo y entretenimiento juveniles.
3. FAMILIA, REDES SOCIALES Y REDES EDUCATIVAS. Tipología y funciones de la familia tradicional y contemporánea. Respuesta de la escuela ante la diversidad familiar. Actividades educativas formales en la familia: aprendizaje y adquisición de competencias. Servicios sociales, sanitarios y de protección al menor. Educación en el respeto e igualdad de derechos, libertades y oportunidades. 

Subir

Competencias genéricas

Competencia básica
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencia general
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en:

RA1. Conocer la relación del centro de secundaria con la sociedad mediante conceptos sociológicos identificados de forma oral y escrita.
RA2 Analizar las transformaciones sociales y su interacción con el centro de secundaria y las principales agencias de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares.
RA3. Comprender de modo crítico la cuestión de las desigualdades sociales en el alumnado de secundaria, (como interacción entre familias, escuela y sociedad.
RA 4.Valorar el rol de los docentes en la apertura y coordinación a otras agencias (como los servicios sociales) para dar respuesta a la diversidad de familias y alumnado.
RA5. Aplicar los conocimientos sociológicos adquiridos para recopilar evidencias sobre la actualidad en las aulas de secundaria y realizar un análisis crítico de dicho entorno.
RA6 Sintetizar la información sobre las familias, la escuela y las transformaciones sociales desde una perspectiva histórica y en el contexto actual.
RA7 Valorar críticamente y en estudios de caso nuevas propuestas educativas que surgen en diferentes ámbitos de la sociedad y del centro de secundaria para dar respuesta a los retos y problemas expresados por los diferentes agentes sociales.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 12 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación % Recuperable % Actividades de recuperación
RA1. Conocer la relación del centro de secundaria con la sociedad mediante conceptos sociológicos identificados de forma oral y escrita. (CB8, CG5, CG6, CE10) RA2 Analizar las  transformaciones sociales y su interacción con el centro de secundaria y las principales agencias de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares. (CB8, CG5, CG6, CG8, CG10, CE10) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 5 NO    
  SE2 Trabajo teórico de recesión y síntesis 10 NO   SE2 Trabajo teórico de recesión y síntesis
RA3. Comprender de modo crítico  la cuestión de las desigualdades sociales en el alumnado de secundaria, (como interacción entre familias, escuela y sociedad  (CG5, CG6, CG8, CE11, CE12) RA 4.Valorar el rol de los docentes en la apertura y coordinación a otras agencias (como los servicios sociales) para dar respuesta a la diversidad de familias y alumnado. (CG5, CG6, CG8, CE11, CE12) RA5. Aplicar los conocimientos sociológicos adquiridos para recopilar evidencias sobre la actualidad en las aulas de secundaria y realizar un análisis crítico de dicho entorno.(CG5, CG6, CG8, CE11, CE12) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación Individuales y Grupales  25 NO   SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación Individuales y Grupales
RA6 Sintetizar la información sobre  las familias, la escuela y las transformaciones sociales desde una perspectiva histórica y en el contexto actual. (CB8, CB10, CG8, CE10, CE11, CE12)  RA7 Valorar críticamente y en estudios de caso nuevas propuestas educativas que surgen en diferentes ámbitos de la sociedad y del centro de secundaria para dar respuesta a los retos y problemas expresados por los diferentes agentes sociales. (CB8, CB10, CG8, CE10, CE11, CE12) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 60 60 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

 

Subir

Temario

Bloque 1. EL CENTRO DE SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO
Aproximación al concepto de sociedad. Funciones sociales del centro de secundaria. Contexto familiar, social y escolar en la sociedad actual.. Cambio social: modernidad y postmodenidad.
Bloque 2. ADOLESCENCIA COMO REALIDAD SOCIO-CULTURAL
Procesos de socialización. Construcción social y cultural de la adolescencia. Conflictos en la convivencia. Rol socializador de los medios de comunicación, publicidad, moda y cultura del consumo.
Bloque 3. FAMILIA
Tipología y funciones de la familia tradicional y contemporánea. Relación familia-escuela. Respuesta de la escuela ante la diversidad familiar. Participación de las familias y de la sociedad en los centros
Bloque 4. EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD
Clase social, género y etnia. El fracaso escolar. El cociente intelectual y el capital cultural en el rendimiento escolar. El ISEC (Ïndice Socioeconómico y Cultural). Fracaso y abandono escolar.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía general
Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid..
Taberner Guasp. J. (2008): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (2012) Sociedad, familia, educación, Tecnos, Madrid.
Bibliografía específica
Álvarez, N. (2009): La situación de los profesores noveles 2008, OEI- FSM.
http://www.oei.es/pdfs/la_situacin_de_los_profesores_noveles.pdf
Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.
Carabaña, J. (2008): ¿PISA 2006: sin novedad¿, Claves de Razón Práctica, 179, 22-79.
Bolívar
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/claves179caraba.pdf
Carabaña, J. (2008): ¿El impacto de la emigración en el sistema educativo español¿, ARI, Nº 63.
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/programas/migraciones+internacionales/publicaciones/ari63-2008
Carbonell, J. (1996): La escuela entre la utopía y la realidad, Diez temas de sociología de la educación, Eumo, Barcelona.
Hargreaves, A. (2003): ¿Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad¿, en Hargreaves, A. (ed.): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Octaedro, Barcelona.
Feito, R. (coord.) (2010) ¿Sociología de la Educación Secundaria¿, Barcelona, Graó.
Feito, R. (2003): ¿La construcción social de la adolescencia y la condición de alumno¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Feito, R. (2003):¿Sistema de enseñanza y estratificación social¿ en Fernández Palomares, F. (coord.): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid.
Fernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J., (2010) ¿Fracaso y abandono escolar en España¿, Fundación La Caixa, Barcelona. http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf
Fernández Enguita, M, Gaete Fiscella, JM y Terrén, E. (2008) ¿¿Fronteras en las aulas?: contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado¿, Revista de Educación, Nº 345, Nº 213.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_07.pdf
Fernández Palomares, F. (2003) ¿Las funciones sociales de la escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Fernández Palomares, F. (2003) ¿Socialización y escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Fundación FAES (2007): ¿El catecismo del buen socialista ¿Educación para la ciudadanía? Lo que Zapatero obliga a enseñar a nuestros escolares¿, Papeles FAES, nº 56
http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/1689/papel56_PAPELES.pdf
Giró, J. (2006): ¿Adolescencia, inmigración e identidad¿, Actas de la XII Conferencia de Sociología de la Educación, Logroño.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376184
Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, Madrid.
Martínez García, J. S. (2009): ¿Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO¿, RASE (Revista de la Asociación de Sociología de la Educación), vol. 2, nº. 1, 56-85.
http://webpages.ull.es/users/josamaga/ESO-DIFICIL.pdf
Martínez García, JS (2005) ¿Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: El nivel educativo no cae, y las clases sociales sí existen¿, El viejo topo.
http://webpages.ull.es/users/josamaga/VT-dos%20reflexiones.pdf
Red IRES (2008): Manifiesto pedagógico: ¿No es verdad¿, http://www.redires.net/?q=node/51
Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Presentación¿. (as coordinator of the especial issue ¿La ciudadanía y la identidad en las instituciones educativas¿), Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 9-13.
http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230009A.PDF
Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Los retos del proceso de socialización en los sistemas educativos de las sociedades modernas avanzadas¿, Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 27-45.
http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230027A.PDF
Pérez-Agote, José Mª (2009) Educación y socialización en la modernidad líquida, Estudios Filosóficos, 167, 93-106.
Puelles Benítez, M. (2000): ¿Estado, políticas y educación¿, en Puelles Benítez M. et al. Política y educación en Iberoamérica, OEI, Madrid.
Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Taberner (2008). ¿La socialización moderna de la personalidad¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Viñao, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Morata, Madrid.

Subir

Idiomas

Castellano / Euskera

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir