Código: 73190 | Asignatura: Sociedad, familia y educación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Competencia básica
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia general
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera o en una lengua extranjera (inglés/francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados se concretan en:
RA1. Conocer la relación del centro de secundaria con la sociedad mediante conceptos sociológicos identificados de forma oral y escrita.
RA2 Analizar las transformaciones sociales y su interacción con el centro de secundaria y las principales agencias de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares.
RA3. Comprender de modo crítico la cuestión de las desigualdades sociales en el alumnado de secundaria, (como interacción entre familias, escuela y sociedad.
RA 4.Valorar el rol de los docentes en la apertura y coordinación a otras agencias (como los servicios sociales) para dar respuesta a la diversidad de familias y alumnado.
RA5. Aplicar los conocimientos sociológicos adquiridos para recopilar evidencias sobre la actualidad en las aulas de secundaria y realizar un análisis crítico de dicho entorno.
RA6 Sintetizar la información sobre las familias, la escuela y las transformaciones sociales desde una perspectiva histórica y en el contexto actual.
RA7 Valorar críticamente y en estudios de caso nuevas propuestas educativas que surgen en diferentes ámbitos de la sociedad y del centro de secundaria para dar respuesta a los retos y problemas expresados por los diferentes agentes sociales.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 12 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 20 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 25 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
RA1. Conocer la relación del centro de secundaria con la sociedad mediante conceptos sociológicos identificados de forma oral y escrita. (CB8, CG5, CG6, CE10) RA2 Analizar las transformaciones sociales y su interacción con el centro de secundaria y las principales agencias de socialización: familia, medios de comunicación y grupo de pares. (CB8, CG5, CG6, CG8, CG10, CE10) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 5 |
SE2 Trabajo teórico de recesión y síntesis | 15 | |
RA3. Comprender de modo crítico la cuestión de las desigualdades sociales en el alumnado de secundaria, (como interacción entre familias, escuela y sociedad (CG5, CG6, CG8, CE11, CE12) RA 4.Valorar el rol de los docentes en la apertura y coordinación a otras agencias (como los servicios sociales) para dar respuesta a la diversidad de familias y alumnado. (CG5, CG6, CG8, CE11, CE12) RA5. Aplicar los conocimientos sociológicos adquiridos para recopilar evidencias sobre la actualidad en las aulas de secundaria y realizar un análisis crítico de dicho entorno.(CG5, CG6, CG8, CE11, CE12) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación Individuales y Grupales | 40 |
RA6 Sintetizar la información sobre las familias, la escuela y las transformaciones sociales desde una perspectiva histórica y en el contexto actual. (CB8, CB10, CG8, CE10, CE11, CE12) RA7 Valorar críticamente y en estudios de caso nuevas propuestas educativas que surgen en diferentes ámbitos de la sociedad y del centro de secundaria para dar respuesta a los retos y problemas expresados por los diferentes agentes sociales. (CB8, CB10, CG8, CE10, CE11, CE12) | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 |
Bloque 1. EL CENTRO DE SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO
Aproximación al concepto de sociedad. Funciones sociales del centro de secundaria. Contexto familiar, social y escolar en la sociedad actual.. Cambio social: modernidad y postmodenidad.
Bloque 2. ADOLESCENCIA COMO REALIDAD SOCIO-CULTURAL
Procesos de socialización. Construcción social y cultural de la adolescencia. Conflictos en la convivencia. Rol socializador de los medios de comunicación, publicidad, moda y cultura del consumo.
Bloque 3. FAMILIA
Tipología y funciones de la familia tradicional y contemporánea. Relación familia-escuela. Respuesta de la escuela ante la diversidad familiar. Participación de las familias y de la sociedad en los centros
Bloque 4. EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD
Clase social, género y etnia. El fracaso escolar. El cociente intelectual y el capital cultural en el rendimiento escolar. El ISEC (Ïndice Socioeconómico y Cultural). Fracaso y abandono escolar.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía general
Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid..
Taberner Guasp. J. (2008): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (2012) Sociedad, familia, educación, Tecnos, Madrid.
Bibliografía específica
Álvarez, N. (2009): La situación de los profesores noveles 2008, OEI- FSM.
http://www.oei.es/pdfs/la_situacin_de_los_profesores_noveles.pdf
Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación, Madrid, Síntesis.
Carabaña, J. (2008): ¿PISA 2006: sin novedad¿, Claves de Razón Práctica, 179, 22-79.
Bolívar
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/claves179caraba.pdf
Carabaña, J. (2008): ¿El impacto de la emigración en el sistema educativo español¿, ARI, Nº 63.
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/programas/migraciones+internacionales/publicaciones/ari63-2008
Carbonell, J. (1996): La escuela entre la utopía y la realidad, Diez temas de sociología de la educación, Eumo, Barcelona.
Hargreaves, A. (2003): ¿Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad¿, en Hargreaves, A. (ed.): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Octaedro, Barcelona.
Feito, R. (coord.) (2010) ¿Sociología de la Educación Secundaria¿, Barcelona, Graó.
Feito, R. (2003): ¿La construcción social de la adolescencia y la condición de alumno¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Feito, R. (2003):¿Sistema de enseñanza y estratificación social¿ en Fernández Palomares, F. (coord.): Sociología de la Educación, Pearson, Madrid.
Fernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J., (2010) ¿Fracaso y abandono escolar en España¿, Fundación La Caixa, Barcelona. http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf
Fernández Enguita, M, Gaete Fiscella, JM y Terrén, E. (2008) ¿¿Fronteras en las aulas?: contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado¿, Revista de Educación, Nº 345, Nº 213.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_07.pdf
Fernández Palomares, F. (2003) ¿Las funciones sociales de la escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Fernández Palomares, F. (2003) ¿Socialización y escuela¿, en Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la educación, Madrid, Pearson.
Fundación FAES (2007): ¿El catecismo del buen socialista ¿Educación para la ciudadanía? Lo que Zapatero obliga a enseñar a nuestros escolares¿, Papeles FAES, nº 56
http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/1689/papel56_PAPELES.pdf
Giró, J. (2006): ¿Adolescencia, inmigración e identidad¿, Actas de la XII Conferencia de Sociología de la Educación, Logroño.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376184
Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, Madrid.
Martínez García, J. S. (2009): ¿Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO¿, RASE (Revista de la Asociación de Sociología de la Educación), vol. 2, nº. 1, 56-85.
http://webpages.ull.es/users/josamaga/ESO-DIFICIL.pdf
Martínez García, JS (2005) ¿Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: El nivel educativo no cae, y las clases sociales sí existen¿, El viejo topo.
http://webpages.ull.es/users/josamaga/VT-dos%20reflexiones.pdf
Red IRES (2008): Manifiesto pedagógico: ¿No es verdad¿, http://www.redires.net/?q=node/51
Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Presentación¿. (as coordinator of the especial issue ¿La ciudadanía y la identidad en las instituciones educativas¿), Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 9-13.
http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230009A.PDF
Pérez-Agote, José Mª (2010) ¿Los retos del proceso de socialización en los sistemas educativos de las sociedades modernas avanzadas¿, Política y Sociedad, Vol.47, Núm. 2, 27-45.
http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1010230027A.PDF
Pérez-Agote, José Mª (2009) Educación y socialización en la modernidad líquida, Estudios Filosóficos, 167, 93-106.
Puelles Benítez, M. (2000): ¿Estado, políticas y educación¿, en Puelles Benítez M. et al. Política y educación en Iberoamérica, OEI, Madrid.
Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Taberner (2008). ¿La socialización moderna de la personalidad¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Taberner (2008). ¿Educación y modernidad. El caso histórico de España¿, en Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas, Tecnos, Madrid.
Viñao, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Morata, Madrid.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.