Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73181 Asignatura: Complementos de Filología (lenguas propias, clásicas y latinas)
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ROMERA CIRIA, MAGDALENA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

1. Valor formativo y cultural de la Lengua castellana y Literatura. Historia y desarrollos recientes de la Lengua castellana y Literatura. Cultura relativa a la Lengua castellana y Literatura, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

2. Fundamentos epistemológicos de la Lengua castellana y Literatura y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria. 3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la Lengua castellana y Literatura. 4. Análisis crítico de los conocimientos de la Lengua castellana y Literatura. Fuentes y recursos de información y su utilización.

 

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de los complementos disciplinares de Filología y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de los complementos disciplinares de Filología y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1.- Hacer una reflexión metalingüística sobre los aspectos generales de la Lingüística tratados en clase: variación lingüística, sociolingüística, prejuicios lingüísticos, sexismo lingüístico, lingüística del texto, niveles lingüísticos estandarizados en el MCER, la competencia comunicativa.

R2.- Presentar oralmente delante de toda la clase el desarrollo y la especificidad de uno de los temas tratados en clase y relacionados con el temario.

R3.- Sintetizar a través de la lectura los cambios históricos sufridos por la Lingüística general.

R4.- Activar las ideas reflexionadas en clase a partir de un hecho lingüístico concreto, especialmente aquellos que forman parte del paisaje lingüístico más cercano (alumnado de Secundaria).

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Metodología

Metodologías docentes

Código METODOLOGÍAS DOCENTES
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación % Recuperable % Actividades de recuperación
RA1 Hacer una reflexión metalingüística sobre los aspectos generales de la Lingüística tratados en clase: variación lingüística, sociolingüística, prejuicios lingüísticos, sexismo lingüístico, lingüística del texto, niveles lingüísticos estandarizados en el MCER, la competencia comunicativa. RA3 Sintetizar a través de la lectura los cambios históricos sufridos por la Lingüística general. RA4 Activar las ideas reflexionadas en clase a partir de un hecho lingüístico concreto, especialmente aquellos que forman parte del paisaje lingüístico más cercano (alumnado de Secundaria). SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 30 NO    
RA1-RA3 RA2 Presentar oralmente delante de toda la clase el desarrollo y la especificidad de uno de los temas tratados en clase y relacionados con el temario. SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 70 70 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*)

 

(*) SE4 pruebas orales o escritas (70%) distribuidas de la siguiente forma:

a) Seguimiento del programa mediante la participación activa en las discusiones y propuestas metodológicas sobre los temas planteados en el programa y su traslación a la práctica educativa en un aula de secundaria (30%)

b) Realización de una presentación oral a partir de una lista de varios temas propuestos por la profesora (40%)

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Temario

1. La lengua como hecho social.
2. Diversidad lingüística: delimitación de lenguas. Lenguas en el mundo. Comunidades lingüísticas. Lenguas en contacto. Situaciones sociales, individuales.
3. Las actitudes y prejuicios lingüísticos.
4. Aspectos específicos del uso del lenguaje: lengua y género. Sexismo y androcentrismo. Lenguas y migración.
5. Las lenguas en la enseñanza y en las aulas: competencia comunicativa, enfoque comunicativo. Coeducación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Almeida, M. (2003): Sociolingüística. Santa Cruz de Tenerife. Universidad de La Laguna.
Bernárdez, E. (2004) ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.
- (2008): El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza.
CONSEJO DE EUROPA. Departamento de Política Lingüística (2001): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Crystal, D. (2001). La muerte de las lenguas, Madrid: Cambridge University Press.
Dijk, T. Van (2003). Ideología y discurso: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel.
-(1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.
-(2009). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.
García Mouton, P. 2ª ed. (1996). Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arcos.
GOBIERNO DE NAVARRA. Currículo de la ESO Vol. II Tratamiento integrado de las lenguas.
Goddard, A., Patterson, L. M. (2005): Lenguaje y género. Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha.
González Piñeiro, M., Guillén Díaz, C., Vez, J.M. (2010): Didáctica de las Lenguas modernas. Competencia plurilingüe e intercultural. Madrid: Síntesis.
Junyent, C, (1993). Las lenguas del mundo: una introducción. Barcelona: Octaedro.
-(1999). La Diversidad lingüística: didáctica y recorrido de las lenguas del mundo.
Barcelona: Octaedro
Lathrop. T. (2010). The evolution of Spanish. 3ª ed.
Newark, Delaware: Juan de la Cuesta. Hispanic Monographs.
Lledó, E. (1992). El sexismo y el androcentrismo en la lengua. Análisis y propuestas de cambio. Barcelona: ICE UAB.
Lledó, E. (2004) (coord.). De mujeres y diccionarios: evolución de lo femenino en la 22 edición del DRAE.
Madrid: Instituto de la Mujer.
Mar-Molinero, C. (1997). The Spanish Speaking World: A Practical Introduction to Sociolinguistic Issues.
London: Routledge.
Martí, F. Y otros (2006): Palabras y mundos. Informe sobre las lenguas del mundo. UNESCO. Barcelona: Icaria-Antrazyt.
Martínez Marín, F., E.V. Enríquez Carrasco y A. Estévez Rodríguez. (2001). Lengua española (para Filología Inglesa). Madrid: UNED.
Moreno Cabrera, J. C. (2008). El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva. Barcelona: Ediciones Península.
- (1990). Lenguas del mundo. MAdrid: Visor.
- (2000). La dignidad e igualdad de las lenguas: crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.
- (2006). De Babel a Pentecostés [Manifiesto plurilingüista]. Barcelona: Horsori.
Oroz, N. (1998). La lengua vasca en Navarra. Creencias, actitudes e ideología. Tesis doctoral. Publicación electrónica 9999728. Universidad Pública de Navarra.
Rodríguez Yánez, X.P., A.M. Lorenzo Suárez y F. Ramallo (eds.). (2000). Estudios de sociolingüística. Servicio de Publicacións da Universidade da Vigo.
Siguán, M. (1990). España plurilingüe. Madrid: Alianza.
Ruiz Bikandi, U. (2011): Lengua Castellana y Literatura. Complementos para la formación disciplinar. (Proyecto: Formación del Profesorado. Educación Secundaria). Barcelona: GRAÓ-Ministerio de Educación.
Tovar, A. (1982). Bilingüismo en España.
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Turell, M.T. (ed.) (2001). Multilingualism in Spain. Clevedon: Multilingual Matters.
Stubbs, M. (1987): Lenguaje y escuela: Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Madrid: Cincel-Kapelutz.
Tusón, J. (1997): Los prejuicios lingüísticos. Barcelona. Octaedro (orig. en catalán 1988).
Unamuno, V. (2003): Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona: Graó.
Vez, J.M. (2009): "Educación lingüística y cultural para una ciudadanía diversa y diferente". Cultura y Educación, 21(4), 469-483.
Monográficos de la revista TEXTOS:
TEXTOS nº 26: Las actitudes lingüísticas.
TEXTOS nº 23 (2000): Lenguas e inmigración.

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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