Código: 73171 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Geografía y la Historia e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR [Tutorías ] | CIRIZA MENDIVIL, CARLOS DANIEL (Resp) [Tutorías ] |
1. Fuentes bibliográficas especializadas de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Métodos de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 Utilizar el concepto y el utillaje del Entorno Personal de Aprendizaje como método para la innovación docente
R2 Conocer y analizar los recursos sobre Didáctica de las Ciencias Sociales existentes en Internet
R3 Desarrollar una propuesta de intervención didáctica basada en una técnica didáctica analizada
R4 Sintetizar las principales corrientes, técnicas y herramientas para innovación en Ciencias Sociales
R5 Conocer los diferentes tipos y metodologías de investigación educativa
R6 Ser capaz de utilizar las diferentes herramientas bibliográficas de investigación: bases de datos, buscadores, rankings, gestores bibliográficos
R7 Conocer y ser capaz de planificar las diferentes partes de un trabajo científico: firma, resumen, palabras clave, estado de la cuestión, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y agradecimientos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 6 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Instrumento | % |
R1-R7 | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | Registro de clases | 10 |
R5 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | Modelo / estudio de caso | 10 |
- R1, R2 y R3 - R5 y R6 | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | - Trabajo de grupo que desarrolle una propuesta didáctica innovadora en CCSS (25%) - Trabajo de adaptación de un trabajo a la forma científica (25%) | 50 |
- R4 - R6 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | - Tres prácticas de resolución de problemas con las herramientas bibliográficas estudiadas (15%) - Prueba escrita de síntesis (15%) | 30 |
Nota: En esta asignatura se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL
- Paradigmas en la investigación educativa: investigación educativa e innovación docente
- La metodología cualitativa
- La metodología cuantitativa
- El uso ético de la información
- ¿Cómo se escribe un artículo científico?
- Herramientas bibliográficas
- Citas y referencias
- Bases de datos
- Buscadores
- Gestores bibliográficos
TEMA 2. E-LEARNING: APRENDIZAJE A DISTANCIA
- La web 2.0 como recurso didáctico
- Aprender en casa: El auge de las Webtools.
- Investigar en red: Agregadores de contenidos
- La blogosfera educativa.
- Desde la Caza del Tesoro a las Webquest
- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Red.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Libros
- AGUADED GÓMEZ, J.I., y CABERO ALMENARA, J., Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, 2002.
BALLESTER, Ll., Bases metodológicas de la investigación educativa, Palma de Mallorca, 2004.
- BARBA, C. y CAPELLA, S. (Coords.), Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología, Barcelona, 2010.
- CEBRIÁN, M. (Coord.), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, 2003.
- COBO ROMANI, C. y PARDO KUKLINSKI, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona, 2007.
- FERNÁNDEZ MUÑOZ, R., Nuevas Tecnologías en la Educación Social, Barcelona, 2009.
- GRANÉ M., y WILLEM C. (Eds.), Web 2.0: Nuevas Formas de aprender y participar, Barcelona, 2009.
- McMILLAN, J.H. y S. SCHUMACHER, Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid, 2007.
- PINA, A., y otros, Informática educativa y Nuevas tecnologías. Aplicaciones en educación, Pamplona, 2004.
- PISCITELLI. A.,Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación, Madrid, 2009.
-Prácticas educativas en entornos Web 2.0, Madrid, 2008.
- PRATS, J. (Coord.), (2011), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona: Graó.
- SALINAS, J., AGUADED, J.I., y CABERO, J. (Coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, 2004.
- SUNSTEIN, C., República.com. Internet, democracia y libertad, Barcelona, 2003.
- TREPAT C.A. y P. RIVERO, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, 2010.
Blogs y sitios web
- Las T.I.C. como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente: Mercé Gisbert Cervera. Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili.
- Web 2.0 versus Web 1.0?. Lorenzo García Areitio. titular de la CUED.
- Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula. Lucía Alvarez García. IES Valle de Aller, Moreda, Asturias.
- El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red. Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado.
- La nueva red: aprendizaje colaborativo y educación. Benedicto Marcos Benito. IES Cervantes (Madrid) y J.Julio Real García. CAP Móstoles (Madrid).
- Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Julio Salinas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
- Web 2.0: aplicaciones educativas: CDI de educación de Madrid.
- http://www.eduteka.org/modulos/7/225/440/1
- http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf
- http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
- Mi experiencia con las Wikis en educación. María Jesús Rodríguez Arenas. Colegio Hispania. Cartagena (España).
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.