Código: 73155 | Asignatura: Intensificación en Tecnología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ (Resp) [Tutorías ] | PUERTAS ARBIZU, IGNACIO [Tutorías ] | ||||
BERASATEGUI GARMENDIA, JOSU [Tutorías ] |
- Valor formativo y cultural de la Tecnología en los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.
- Tecnología. Historia y desarrollo reciente de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.
- Aplicaciones tecnológicas y contribución al desarrollo sostenible. Análisis crítico de los conocimientos tecnológicoa. Formación de opiniónes críticas.
- Organización, planificación y seguridad en instalaciones industriales.
- Fundamentos y aplicaciones de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.
- Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Estudio de casos prácticos.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Tecnología, donde se desarrollan contenidos disciplinares y aplicaciones de las Tecnologías para el desempeño docente en Educación Secundaria.
2.1. BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
15 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
- |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
10 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
75 |
1º.- Relaciones ciencia, tecnología y sociedad
- Temas tecnológicos de interés social: utilización de energías renovables.
- Percepción del impacto social de la tecnología.
- Contextos del entorno relevantes para la enseñanza de la Tecnología: consumo y eficiencia energética.
2º.- La importancia de los contextos en la educación
- Recursos y estructuras del aula-taller.
- Motivación en el aula.
- Inclusión de las TIC en el aula.
- Conocimiento del vocabulario específico y uso correcto de la expresión oral y escrita.
3º.- Estructuración de contenidos curriculares de ESO y Bachillerato
- Estructurar por niveles educativos.
- Transversalidad de contenidos.
- Temporalización.
4º.- Contenidos disciplinares de tecnología
- Análisis de bloques de contenidos.
- Recursos didácticos aplicados a contenidos.
- Proyectos de tecnología para el desarrollo de contenidos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
- Leliwa, S. Enseñar Educación Tecnológica en los escenarios actuales. 2008.
- Vázquez, A.; Manassero, M. A. Los intereses curriculares en ciencias y tecnología de los estudiantes de secundaria. Universidad Islas Baleares. 2007
- López Cubino, R. El área de Tecnología en secundaria. Madrid. 2001
Bibliografia complementaria:
- Cardwell, D. Historia de la tecnología. 1996
- Aldabaltrecu, P. Máquinas y hombres. Guía Historica. Elgoibar. 2000
- Kalpakjian, S.; Schmid, S. R. Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación. México. 2000.
- Atkins, P. Las cuatro leyes del Universo. Espasa Calpe. Madrid. 2008.
- Clases: Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria
- Tutorías: Despacho de los profesores