Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73155 Asignatura: Intensificación en Tecnología
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ (Resp)   [Tutorías ] PUERTAS ARBIZU, IGNACIO   [Tutorías ]
BERASATEGUI GARMENDIA, JOSU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la Tecnología en los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

 - Tecnología. Historia y desarrollo reciente de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.

- Aplicaciones tecnológicas y contribución al desarrollo sostenible. Análisis crítico de los conocimientos tecnológicoa. Formación de opiniónes críticas.

- Organización, planificación y seguridad en instalaciones industriales.

- Fundamentos y aplicaciones de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.

- Fuentes y recursos de información y su utilización.

- Estudio de casos prácticos.

 

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Tecnología, donde se desarrollan contenidos disciplinares y aplicaciones de las Tecnologías para el desempeño docente en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

15

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

-

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

10

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

75

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Temario

1º.- Relaciones ciencia, tecnología y sociedad

       - Temas tecnológicos de interés social: utilización de energías renovables.

       - Percepción del impacto social de la tecnología.

       - Contextos del entorno relevantes para la enseñanza de la Tecnología: consumo y eficiencia energética.

2º.- La importancia de los contextos en la educación

       - Recursos y estructuras del aula-taller.

       - Motivación en el aula.

       - Inclusión de las TIC en el aula.

       - Conocimiento del vocabulario específico y uso correcto de la expresión oral y escrita.

3º.- Estructuración de contenidos curriculares de ESO y Bachillerato

       - Estructurar por niveles educativos.

       - Transversalidad de contenidos.

       - Temporalización.

4º.- Contenidos disciplinares de tecnología

       - Análisis de bloques de contenidos.

       - Recursos didácticos aplicados a contenidos.

       - Proyectos de tecnología para el desarrollo de contenidos. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 - Leliwa, S. Enseñar Educación Tecnológica en los escenarios actuales. 2008.

- Vázquez, A.; Manassero, M. A. Los intereses curriculares en ciencias y tecnología de los estudiantes de secundaria. Universidad Islas Baleares. 2007

- López Cubino, R. El área de Tecnología en secundaria. Madrid. 2001

 Bibliografia complementaria:

 - Cardwell, D. Historia de la tecnología. 1996

- Aldabaltrecu, P. Máquinas y hombres. Guía Historica. Elgoibar. 2000

- Kalpakjian, S.; Schmid, S. R. Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación. México. 2000.

- Atkins, P. Las cuatro leyes del Universo. Espasa Calpe. Madrid. 2008.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

- Clases: Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

- Tutorías: Despacho de los profesores

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