Código: 73154 | Asignatura: Complementos de Tecnología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
IBARRA MURILLO, MARTÍN JOSÉ (Resp) [Tutorías ] | SANCHEZ ZABAL, PEDRO (Resp) [Tutorías ] |
- Fundamentos epistemológicos de la tecnología y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones de la tecnología.
- Análisis crítico de los conocimientos de la tecnología. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Tecnología. Historia y desarrollo reciente de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica. Aplicaciones tecnológicas y contribución al desarrollo sostenible. Organización, planificación y seguridad en instalaciones industriales. Fundamentos y aplicaciones de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica. Estudio de casos prácticos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización de Tecnología y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Tecnología y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados se concretan en:
R1.- Conoce y maneja el currículo oficial vigente en las diferentes etapas de secundaria
R2.- Sitúa el papel de las enseñanzas de la especialidad en el conjunto global de la Educación Secundaria (ESO, FP, Bachiller)
R3.- Relaciona adecuadamente los contenidos propios de la enseñanza propia de la especialidad Tecnología con la educación en competencias.
R4.- Conoce, es capaz de clasificar y ordenar, las principales fuentes de documentación (libros, recursos en Internet, software,¿) para desarrollar los contenidos del currículo del ámbito tecnológico. Es capaz de determinar las necesidades de equipamiento de un centro para el desarrollo de las asignaturas del área de tecnología
R5.- Es capaz de diseñar unidades didácticas, actividades, materiales para la impartición del currículo de la especialidad.
R6.- Diseña actividades de aprendizaje, basadas en temas de actualidad y recursos educativos existentes, para destacar la relevancia de la materia en la sociedad actual y en la vida real de los alumnos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
|
---|---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 | SE1: participación en clase | 15 | no | ||
R1, R2, R5 | SE2: trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25 | sí | 25 | SE2: trabajos teóricos de recensión y síntesis |
R2, R3, R4, R5, R6 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 | sí | 15 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | SE4: pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | sí | 30 | SE4: pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
1.- Presentación global de las materias del ámbito tecnológico en la Educación Secundaria (E.S.O., Bachillerato o F.P.)
1.1. Ámbitos y especialidades
1.2. El ámbito tecnológico en la ESO. Práctica 1: Adjudicación a cada estudiante la preparación de una tabla de recursos educativos para la impartición de la asignatura de tecnología en la ESO. Práctica 2: Infografías sobre competencias clave
1.3. El ámbito tecnológico en Bachillerato
1.4. El ámbito tecnológico en los Ciclos Formativos
1.5. Análisis general de las familias profesionales y sus ciclos formativos correspondientes
1.6. Análisis de las familias y ciclos existentes en Navarra
1.7. Relación entre especialidades de profesorado y etapas formativas
1.8. Titulaciones equivalentes a efectos de docencia según especialidades. Práctica 3: Adjudicación a cada estudiante la preparación de un informe sobre la atribución docente de cada especialidad de formación profesional en todos los centros educativos de Navarra. Tablas con distintas asignaturas ESO y Bachiller.
2.- Valor formativo y cultural de las materias correspondientes a cada etapa formativa (Ejemplo de la tecnología en la ESO, BACHILER y F.P.). Análisis detallado de la Formación Profesional
2.1. Análisis del currículo y los diferentes niveles de concreción curricular y su evolución en las distintas etapas del sistema educativo. Práctica 4: Preparación de una presentación tipo para padres de alumnos/alumnos que por primera vez tienen contacto con asignaturas del ámbito tecnológico
2.2. Análisis de metodologías, evaluación, programaciones,... Práctica 5: puesta en práctica para una clase sobre los temas de la asignatura, preparación de materiales y actividades adecuadas para su empleo en centros docentes de secundaria
3.- Desarrollo recientes de las materias de cada especialidad del ámbito tecnológico
3.1. Especificación de cómo se contemplan a lo largo del currículo de la Educación Secundaria
3.2. Justificación de su presencia, por su valor histórico y/o por sus desarrollos recientes y perspectivas.
Práctica 6: Adjudicación a cada estudiante la preparación de, al menos, un tema del temario de oposiciones de especialidad a elegir
4.- Análisis de los principales contenidos específicos de un currículo de la especialidad "Organización y Proyectos de fabricación Mecánica"
4.1. Vinculación entre teoría y práctica (Talleres, problemas, estudios de casos, aplicaciones y proyectos).
4.2. Promoción el aprendizaje por competencias
4.3. Ejemplo de análisis: Ciclo de Grado Superior de F.P. en Construcciones Metálicas
Visita 1: Visita al Centro Integrado de Virgen del Camino
5.- Presentación de los elementos constitutivos de un centro educativo y análisis de los diferentes procesos en los que toma parte activa un profesor del ámbito tecnológico
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Apuntes y presentaciones suministradas por los profesores
- Currículos oficiales de todas las etapas y ciclos formativos correspondientes al ámbito tecnológico de enseñanza secundaria.
Bibliografía complementaria:
D. Cervera et al., "Tecnología. Complementos de formación disciplinar", Ed. Grao, 2010.
Libro texto de 1º Bachillerato, "Tecnología Industrial 1", Editorial McGraw Hill, ISBN:978-84-486-1130-9
Libro texto de 2º Bachillerato, "Tecnología Industrial 2", Editorial McGraw Hill, ISBN:978-84-486-1132-3
Libros texto de 1º a 4º ESO, Tecnología, Editorial Oxford
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.