Código: 73144 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp) [Tutorías ] | VELA PONS, ANTONIO [Tutorías ] |
l. Fuentes bibliográficas especializadas de Física y Química.
2. Métodos de investigación en didáctica de Física y Química.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Física y Química. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo de Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Asignatura obligatoria para la especialidad de Física y Química donde se inicia al estudiante en la investigación en didáctica de la física y Química, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química.
R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química.
R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF4 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 |
R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 |
1. Introducción. Presentación y motivación de la asignatura.
2. Esquemas generales de innovación docente e investigación educativa.
3. Lectura eficaz en la búsqueda de ideas innovadoras.
4. Análisis de casos prácticos.
5. Redacción de la propuesta del trabajo fin de máster.
6. Presentación oral de la propuesta.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias
- European Commission, Horizon 2020 Work Programme 2014-2015: 16. Science with and for Society, Eur. Comm., no. October, 2017.
- J. Osborne and J. Dillon, Science Education in Europe: Critical Reflections, Nuffield Foundation, 2008.
- M. Sánchez and P. Murillo, Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión, Profr. rev. curríc. form. profr., vol. 14, no. 1, pp. 171-189, 2010.
- W.F. Beasley, Curriculum innovation and teacher development. J. Chem. Educ., 1992, 69, 57-58.
- Caamaño, (Coordinador). Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Grao, vol. III. Barcelona, 2011
- J. Olmsted, What chemists do?, J. Chem. Educ., vol. 87, no. 10, pp. 1045-1049, 2010.
- R. E. Mayer and P. A. Alexander, Eds., Handbook of Research on Learning and Instruction. New York, NY: Routledge, Taylor & Francis, 2011.
- National_Research_Council, Learning Science Through Computer Games and Simulations. Washington, DC: The National Academies Press, 2011.
- National_Research_Council, America¿s Lab Report. Washington, DC: The National Academies Press, 2006.
- J. D. Herron and S. C. Nurrenbern, ¿Chemical Education Research: Improving Chemistry Learning, J. Chem. Educ., vol. 76, no. 10, p. 1353, Oct. 1999.
- G. M. Ghaith and H. M. Yaghi, Effect of cooperative learning on the acquisition of second language rules and mechanics, System, vol. 26, no. 2, pp. 223-234, 1998.
- R. Duschl and R. Hamilton, Learning Science, in Handbook of Research on Learning and Instruction, R. E. Mayer and P. a Alexander, Eds. New York, NY: Routledge, Taylor & Francis, 2011, pp. 78¿107.
- National_Research_Council, Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Washington, DC: National Academies Press, 2007.
- J. Hassard, The Art and Science of Teaching: Inquiry and Innovation in middle school and high school. Oxford: Oxford University Press, 2005.
- J. Hassard and M. Dias, Models of Science Teaching, in The Art of Teaching Science: Inquiry and Innovation in Middle School and High School. 2nd edition, ProQuest Ebook Central,: Taylor and Francis, 2008.
- L.L. Miller, How to get a research idea and get someone to pay you to work on it. J. Chem. Educ., 1996, 73, 332-336
- L. Blasco-Arcas, I. Buil, B. Hernández-Ortega, and F. J. Sese, Using clickers in class. the role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance, Comput. Educ., vol. 62, pp. 102¿110, 2013.
- M. Prince, Does active learning work? A review of the research, J. Eng. Educ., vol. 93, no. 3, pp. 223¿232, 2004.
- Charles and A. James, Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Washington, DC: George Washington University, 1991.
- National Science Education Standards. Washington, DC: National Academy Press, 1996.
- J. Cuseo, Cooperative Learning Vs. Small-Group Discussions and Group Projects: The Critical Differences, Coop. Learn. Coll. Teach., vol. 2, no. 3, pp. 5-10, 1992.
- J. R. Lago and P. Pujolas, ¿El asesoramiento para el aprendizaje cooperativo en la escuela, in Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza, E. Martín and J. Onrubiab (coords), Eds. Barcelona, E: GRAO, 2011, pp. 121¿142.
- W. Johnson, R. T. Johnson, and K. A. Smith, Cooperative Learning Returns To College What Evidence Is There That It Works?, Chang. Mag. High. Learn., vol. 30, no. 4, pp. 26-35, Jul. 1998.
- J. Piaget, Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel, 1980.
- M. P. Li and B. H. Lam, Cooperative Learning, The Hong Kong Institute of Education, 2013.
- G. Clowes, ¿The Essential 5: A Starting Point for Kagan Cooperative Learning.,¿ Kagan Online Mag., pp. 11-13, 2011.
- J. Woods, D. R., Felder, R. M., Rugarcia, A., Stice, The Future of Engineering Education. III. Developing Critical Skills, Chem. Eng. Educ., vol. 34, no. 2, pp. 108-117, 2000.
- G. R. Norman and H. G. Schmidt, Effectiveness of problem based learning curricula: theory, practice and paper darts, Med. Educ., vol. 34, no. 9, pp. 721-728, 2000.
- M. Albanese, ¿Problem-based learning: why curricula are likely to show little effect on knowledge and clinical skills., Med. Educ., vol. 34, no. 9, pp. 729-738, 2000.
- B. R. Belland, B. F. French, and P. A. Ertmer, Validity and Problem-Based Learning Research: A Review of Instruments Used to Assess Intended Learning Outcomes, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 3, no. 31, pp. 3¿24, 2009.
- J. Strobel and A. van Barneveld, When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Meta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 3, no. 1, pp. 44-58, 2009.
- S. Dole, L. Bloom, and K. K. Doss, Engaged Learning: Impact of PBL and PjBL with Elementary and Middle Grade Students, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 11, no. 2, pp. 7-11, 2017.
- G. Jerzembek and S. Murphy, A narrative review of problem-based learning with school-aged children: implementation and outcomes, Educ. Rev., vol. 65, no. 2, pp. 206-218, May 2013.
- N. Hamdan, P. McKnight, K. McKnight, and K. M. Arfstrom, A Review of Flipped Learning, Flipped Learning Network, 2013.
- M. A. Rau, K. Kennedy, L. Oxtoby, M. Bollom, and J. W. Moore, Unpacking Active Learning: A Combination of Flipped Classroom and Collaboration Support Is More Effective but Collaboration Support Alone Is Not, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 10, pp. 1406-1414, Oct. 2017.
- R. J. Marzano, The Art and Science of Teaching: A Comprehensive Framework for Effective Instruction, vol. 53. Alexandria, VA, USA: ASCD, 2007.
- V. F. Savec and I. Devetak, Evaluating the Effectiveness of Students Active Learning in Chemistry, Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 106, pp. 1113-1121, 2013.
- R. F. Frey, M. J. Cahill, and M. A. McDaniel, Students Concept-Building Approaches: A Novel Predictor of Success in Chemistry Courses,¿ J. Chem. Educ., vol. 94, no. 9, pp. 1185-1194, Sep. 2017.
- J. D. Brown, Effect size and eta squared, Shiken JALT Test. Eval. SIG Newsl., vol. 12, no. 2, pp. 38-43, 2008.
- M. T. Crimmins and B. Midkiff, High Structure Active Learning Pedagogy for the Teaching of Organic Chemistry: Assessing the Impact on Academic Outcomes, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 4, pp. 429-438, Apr. 2017.
- J. D. Brown, Chi-square and related statistics for 2 × 2 contingency tables, Shiken Res. Bull. , vol. 17, no. 1, pp. 33-40, 2013.
- T. Stull, M. J. Gainer, and M. Hegarty, Learning by enacting: The role of embodiment in chemistry education, Learn. Instr., pp. 1-13, 2017.
- M. A. Rau, H. E. Bowman, and J. W. Moore, An adaptive collaboration script for learning with multiple visual representations in chemistry, Comput. Educ., vol. 109, pp. 38-55, 2017.
Revistas y webs de interés:
ACS ChemClub: Virtual Chemistry and Simulations:
Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).
https://www.grao.com/es/alambique
Chemical Education Xchange:
Cognitive Science.
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15516709
Computer & Education
https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education
Educación Química.
https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica
Educaplus.org:
http://www.educaplus.org/games
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/tsed20
Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning - Purdue e-Pubs
https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/
Journal of Chemical Education.
https://pubs.acs.org/journal/jceda8
Journal of Computer Assisted Learning
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729
Journal of Research in Science Teaching.
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982736
Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado
http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado
Studies in Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/rsse20
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
https://revistas.uca.es/index.php/eureka
The Chemical Educator.
https://link.springer.com/journal/897
Libros de texto con los que practicamos:
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebé.
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Oxford.
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Santillana.
Textos de las asignaturas de 'Física', 'Química' y 'Fisica y Química' en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial S.M.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):
INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace "Calendario, horarios y aulas" en la página web del máster.