Código: 73144 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Química | |||||
Profesorado: | |||||
ECHEVERRIA MORRAS, JESÚS CARMELO (Resp) [Tutorías ] | VELA PONS, ANTONIO [Tutorías ] |
l. Fuentes bibliográficas especializadas de Física y Química.
2. Métodos de investigación en didáctica de Física y Química.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Física y Química. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo de Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Asignatura obligatoria para la especialidad de Física y Química donde se inicia al estudiante en la investigación en didáctica de la física y Química, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.
2.1. BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
2.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 – Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
CE24 – Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 – Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química y plantear alternativas y soluciones.
CE26- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF4 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
Código |
Descripción |
Porcentaje |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
35 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o conjunto |
30 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan de la siguiente forma:
SE1: Grado de apropiación de las competencias CE24 (análisis crítico del desempeño docente) y CE25 (mecanismos de control y gestión del sistema didáctico).
SE2 y SE3: Trabajo teórico-práctico. Nota. Al tratarse de una asignatura de iniciación a la investigación, el objetivo es adquirir una base metodológica, no adquirir un conocimiento disciplinar concreto. Por ello, el trabajo se adapta a las fortalezas y debilidades de los estudiantes.
1. Introducción. Presentación y motivación de la asignatura.
2. Esquemas generales de innovación docente e investigación educativa.
3. Lectura eficaz en la búsqueda de ideas innovadoras.
4. Análisis de casos prácticos.
5. Redacción de la propuesta del trabajo fin de máster.
6. Presentación oral de la propuesta.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Libros y artículos
Beasley, W.F. Curriculum innovation and teacher development. Journal of Chemical Education, 1992, 69, 57-58.
De Prada Pérez de Azpeitia, F.I. El fuego:ciencia y espectáculo en las aulas. En Desafíos de la educación e innovación en el aula. XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Fundación BBVA, 2007.
Caamaño, A. (Coordinador). Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Grao, vol. III. Barcelona, 2011.
Etxaniz Añorga, M. Los gases. En Innovación y motivación. Recursos para la escuela actual. XXI Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Fundación BBVA, 2006.
Gafney, L. Peer-Led Team Learning: Evaluation, Dissemination, and Institutionalization of a College Level Initiative (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2008.
Hassard, J. The Art of Teaching Science: Inquiry and Innovation in Middle School and High School. Routledge; 2 ed. 2008.
Kalman, C.S. Successful Science and Engineering Teaching: Theoretical and Learning Perspectives (Innovation and Change in Professional Education). Springer, 2008.
Kumar D.D. (Editor), Chubin, D.E. (Editor) . Science, Technology, and Society Education A Sourcebook on Research and Practice (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2000.
Larkley , J.E., Maynhard, V.B. Innovation in Education. Nova Science Pub. Inc., 2008.
Miller, L.L. How to get a research idea and get someone to pay you to work on it. Journal of Chemical Education, 1996, 73, 332-336.
Nielsen, N. (Rapporteur). Promising practices in undergraduate science, technology, engineering, and mathematics education: summary of two workshops. National Academy of Sciences 2011. (Http://www.nap.edu).
Olmsted, J. What chemist do. Journal of Chemical Education, 2010, 87, 1045-1049
Saleh, I.M., Khine, M.S. Fostering Scientific Habits of Mind: Pedagogical Knowledge and Best Practices in Science Education. Sense Publishers, 2009.
Zubrowski, B. Exploration and Meaning Making in the Learning of Science (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2009.
Revistas
1. Cognitive Science.
2. International Journal of Science Education.
3. Journal of Chemical Education.
4. Journal of Research in Science Teaching.
5. Studies in Science Education.
6. The Chemical Educator.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, horarios y aulas en la página web del máster.