Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73141 Asignatura: Complementos de Química
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Complementos disciplinares.

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Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la Química. Historia y desarrollos recientes de la Química. Cultura científica relativa a la Química, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de la Química y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones que involucren el uso de la Química.
- Análisis crítico de los conocimientos químicos. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados.
- Recursos experimentales en Ciencias experimentales.

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Competencias genéricas

COMPETENTENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENTENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENTENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Química.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tema de Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Química a un contexto determinado.
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Química.

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Ponderación
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Química (CG1, CG3, CG4, CE15) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tema de Química (CG1, CG3, CB9, CB10, CE13, CE14, CE15,) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Química a un contexto determinado (CG1, CG4, CB9, CB10, CE13, CE14, CE15) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Química (CG1, CG3, CG4, CB9, CB10, CE13, CE14, CE15). SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 70

(*) Se realizarán durante el semestre diferentes pruebas de respuesta larga. El peso de la prueba final no excederá el 40% de la calificación final. La fecha y cantidad de pruebas dependerá del desarrollo de la docencia.

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Temario

Seguridad y análisis de riesgos en laboratorios

El átomo y la teoría atómica.

Teorías de enlace químico

Reacción química. Termoquímica y cinética.

Principios de equilibrios químicos.

Equilibrio ácido-base

Procesos de disolución y precipitación.

Reacciones de intercambio de electrones

Química orgánica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Bruño.
Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebe.
Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Everest.
Textos de las asignaturas de Física y de Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial McGraw-Hill.

Atkins, P. Principios de Química, 3ª ed. Ed. Panamericana, 2006.
Baird, D.C. Experimentación. Prentice Hall. México, 1988.
Barke, H.D., Hazari, A., Yitbarek, S. Misconceptions in Chemistry: Addressing Perceptions in Chemical Education Springer, 2009.
Caamaño, A. Didáctica de la Física y la Química. Editorial Grao. Barcelona, 2011.
Caamaño, A. Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Editorial Grao. Barcelona, 2011.
Caamaño, A. Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Grao. Barcelona, 2011.
Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Editorial Siglo XXI. Madrid, 1990.
DeMeo, S. Multiple solution methods for teaching science in the classroom. Universal Publishers, Boca Ratón, Florida, 2008.
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Filskov, P.,Goldschmidt, G.,Hansen, M.K., Hoglund, L., Johansen, T., Pedersen, C.L., Wobroe, L. Substitutes for Hazardous Chemicals in the Workplace. CRC-Press; 1996
Ford, L. A. Chemical Magic. Dover Publications Inc. 1993
Garde, A., Uriz, F.J. Prácticas de Química para Educación Secundaria. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 1998.
Hill, R.H., Finster, D.C. Laboratory Safety for Chemistry Students. Wiley, Hoboken, New Jersey, 2010.
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M.S. Silberberg. Química. La naturaleza molecular del cambio, 4ª ed. McGrawHill, 2000.
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Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, 1995
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Whitten, K.W., Davis, R.E., Peck, L., Stanley, G.G. Chemistry. 9ª Edición. Brooks Cole, 2009.

Revistas
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales.
Cognitive Science.
El Escéptico.
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
Investigación y Ciencia.
Journal of Chemical Education. ACS Publications. http://jchemed.chem.wisc.edu/
Journal of Research in Science Teaching.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
Studies in Science Education.
The Chemical Educator.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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